Caminando con un Santo, 2º Entrega: Ilustrando algunos Pasatiempos





CAMINANDO CON UN SANTO
Caminatas Matinales y Conversaciones

Año 2008

de

Sri Srimad Bhaktivedanta

Narayana Gosvami Maharaja
 

Se publicó en el mes de Kartika 2010 un libro titulado `Walking with a Saint' que recopila los darsanas, las conversaciones durante las caminatas matinales, de Srila Narayana Gosvami Maharaja con sus seguidores y discípulos. La siguiente Caminata fue en el mes de mayo, día 24, a Miami, Florida.

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Hoy les hago yo una pregunta.  ¿Sabéis decirme porqué Brahmaji robó a los amigos y a los terneros de Krishna, y cómo lo hizo? ¿Lo sabéis? ¿Quién quiere responder?
Nitai-Chaitanya dasa: Yo sólo sé que es un lila, un pasatiempo de Krishna. ¿Quizá los robaría para poner a Krishna a prueba?
Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Escuchemos lo que nos dice Padmanabha Maharaja al respecto.
Sripada Padmanabha Maharaja: Sri Krishna siempre tiene varios motivos para exhibir Sus pasatiempos. Además, en un solo lila, Él lleva a cabo varios propósitos. En circunstancias normales, el Señor Brahma no haría semejante cosa —hacer desaparecer a los gopas  y a las vacas de Krishna—, porque él comprende cuál es la posición de Krishna. Brahma es adi-guru, el primer Gurudeva, de nuestra sampradaya. Pero, con los arreglos de Yogamaya, Brahma se preguntó, `¿Quién será este pequeño vaquero? ¿Cómo puede ser Él, el Señor Supremo?'
Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Eso no es correcto. Madhava Maharaja lo va a explicar.
Sripada Madhava Maharaja: En Vraja, cuando Krishna regresaba de pastorear a las vacas, todas las madres de las gopis Lo abrazaban con más afecto que a sus propios hijos. Ellas pensaban, `Madre Yasoda tiene siempre a Krishna en sus brazos y duerme con Él. Si fuera nuestro hijo, Le daríamos las mismas muestras de amor que ella Le da.'
          Cuando Krishna ordeñaba las vacas, estas vacas pensaban, `Si Krishna fuera nuestro "pequeño bebé", Le podríamos alimentar de tal cantidad de leche como Él quisiera directamente de nuestras ubres.' También, las jóvenes gopis pensaban, `Si Krishna fuera nuestro bienamado, nuestras vidas se coronarían de éxito.' Y Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, viendo los pensamientos de cada uno de ellos, pensó, `Debo complacer sus deseos.'
Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Olvidó algo...
Sripada Madhava Maharaja: Iba a mencionarlo...
Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Porqué antes no lo mencionó?
Sripada Madhava Maharaja: ...Mientras jugaba con Sus amigos, como lo hacen los niños ordinarios, Krishna llevó a cabo el pasatiempo de la matanza del demonio Aghasura. El Señor Brahma, que pasaba por allí, al verlo, pensó, `¿Es, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, o es tan sólo un niño ordinario?'
Srila Narayana Gosvami Maharaja: No. Le falta algo esencial en esa explicación. Él sabía que Krishna era el Señor Supremo. Cuando Krishna mató a Aghasura, el Señor Brahma vio atónito cómo el alma de Aghasura se fundió en los pies de loto de Krishna, y pensó, `¡Qué maravilla! Quiero ver más pasatiempos como éste.' Este es el motivo por el cual pensó en robar a los terneros y pastorcillos.
          Krishna quiso satisfacer, en una sola vez, cuatro deseos: 1) satisfacer los deseos de las jóvenes gopis, 2) satisfacer los deseos de las vacas y de las madres de los gopas, 3) satisfacer los deseos del Señor Brahma, y 4) satisfacer Sus propios deseos de saborear el afecto que sienten Sus asociados. 
          Así, mientras Krishna meditaba en ello, Yogamaya apareció de inmediato y Le dijo, `Prabhu, estás pensando en cómo saborear esas relaciones, así que voy a hacer los arreglos enseguida.' Este es el motivo por el cual, Yogamaya inmovilizó a Brahma y, gracias a su poder, le hizo pensar, `Soy Brahma. Debo hacer desaparecer a los pastores y a las vacas. Después ya veré lo que Krishna hará. Quizá venga a preguntarme dónde se encuentran los pastores y las vacas.'
          Brahma vio a todos los pastores sentados juntos, Krishna en el centro, riéndose y bromeando, y comiendo prasadam. Gracias a la influencia de la poderosa energía de Yogamaya, Brahma pensó, `Este es el momento para robar los pastorcillos y las vacas.' Entonces Yogamaya hizo aparecer pastizales verdosos, y los terneros, bajo tal efecto de seducción, se fueron a pastorear allí. Entonces, Brahma los robó y los metió en una cueva.
          Krishna dijo a Sus amigos: `Tan sólo esperen aquí y tomen prasadam mientras Yo personalmente voy en busca de los terneros'.  Entonces, tan pronto como Krishna dejó a los vaqueros, Brahma los agarró y los metió en la cueva, y después volvió a Brahma-loka.
¿Quiénes eran los terneros y vaqueros robados por él? Los vaqueros y terneros de verdad son nitya-parikaras eternos asociados de Krishna. El Señor Brahma no está cualificado para tocar ni siquiera el polvo de sus pies, ¡qué decir de hacerlos desaparecer!
          De hecho, había tres grupos de niños y de terneros: Un grupo eran los originales. Yogamaya creó al siguiente grupo que fue robado por Brahma, y por último, Krishna en persona Se expandió en el tercer grupo. 
 
Brajanatha dasa: ¿Dónde estaba el primer grupo cuando el grupo ilusorio fue robado?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krishna le dijo a Yogamaya, `Por favor, cúbrelos con tu energía ilusoria, de tal modo que ellos estén sentados tomando sus alimentos, y los terneros comiendo pasto, como lo suelen hacer. Nadie debe verlos, ni siquiera Baladeva Prabhu, ni los Vrajavasis.'
          Yogamaya cubrió con su energía, a los vaqueros originales asociados de Krishna, durante un año. Ningún Vrajavasi pudo verlos, ni Baladeva tampoco pudo verlos. Cuando Krishna estuvo con ellos, comieron yogurt y arroz tan bien como Él. Ahora que Krishna los había dejado, tan pronto como probaron un bocado de prasadam[1], empezaron a pensar, `No vamos a comer nada hasta que nuestro sakha, Krishna, regrese con nosotros. Al estar preocupados como estamos de no comer con Él, seguramente Él regresará muy pronto.' De ese modo, durante un año,  Yogamaya les influyó en que pensasen que Krishna regresaría de inmediato, y ese año pasó tan rápido como un momento para ellos.
Sripada Padmanabha Maharaja: ¿Tiene eso alguna relación con el tiempo que transcurre durante el rasa-lila? Gracias a Krishna, la energía de Yogamaya expandió el rasa-lila durante una noche de Brahma (4.320 millones de años), sin embargo, a las gopis, les pareció sólo un instante.
Brajanatha dasa: El Señor Brahma, cuando se fue a su propio planeta, fue cuestionado por la guardia, `¿Quién eres?' Preguntaron.
Srila Narayana Gosvami Maharaja:
Vosotros sois mi guardia. ¿No me reconocéis? contestó el Señor Brahma.
No eres Brahma, replicaron. Nuestro Prabhu está dirigiendo el reino sentado en su trono. Nos dijo que si un impostor tratase de entrar, que no le permitiéramos la entrada.
¿Qué está ocurriendo? Dijo Brahma extrañado. Después, en meditación, comprendió que había cometido un error.Hay un siddhanta muy profundo en ese pasatiempo.

Sripada Padmanabha Maharaja: Todo eso me lleva a una pregunta. Sucede algo similar en los pasatiempos del Señor Ramachandra.  El demonio Ravana no raptó a la original reina Sitadevi de verdad; él tan sólo se llevó a una Sita ilusoria. Hablamos de eso en Alachua (Florida) el otro día. Fue a una Sita devi ilusoria que raptó Ravana. La totalidad del rapto en el reino de Ravana, Sri Lanka, por parte de Sita devi, fue sobrellevado por esa Sita ilusoria. Fue ella quien estuvo en el jardín Asoka, sintiendo la gran separación del Señor Rama. Y, la pregunta es, ¿cómo puede una Sita ilusoria tener sentimiento de separación como si fuese la Sita original?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esa Sita ilusoria, con este sentimiento, fue creada por Yogamaya. La ilusoria maya material, Mahamaya, no puede hacer algo así, en cambio sí que lo puede hacer Yogamaya.
Brajanatha dasa: Y la verdadera Sita fue protegida por Agni, el deva del fuego, durante todo ese tiempo.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Más tarde, cuando el Señor Ramachandra finalmente encontró a la verdadera Sita, pareció como si sólo hubiera pasado un instante.
Sripada Padmanabha Maharaja: Volviendo a brahma-vimohana-lila, tengo una pregunta. Gurudeva ha mencionado que había cuatro motivos por los cuales Krishna realizó ese pasatiempo. De los cuatro, ¿cuál es el motivo más importante? Sri Chaitanya tuvo motivos internos y externos para realizar Su aparición en este mundo material. Mas, ¿había un orden de importancia en los motivos de Sri Krishna en realizar ese pasatiempo con Brahma?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: El segundo motivo, de la Aparición de Chaitanya, fue enseñarnos raganuga-marga[2], el tercer motivo ocurrió gracias a las oraciones ofrecidas por Sri Advaita Acharya para que apareciera Sri Chaitanya, y el cuarto motivo es por ese verso del Bhagavad-gita 4,7:

       Yada yada hi dharmasya, glanir bhavatti barata


Abhyutthanam adharmasya, tadatmanam srjamy aham


¡Oh descendiente de Bharata! Dondequiera y cuando quiera que ocurra un decline del dharma [del deber constitucional del alma], y que incremente la irreligión (adharma), entonces Yo Mismo desciendo en Mi perfecta forma eterna, en ese mundo material.

          ... Y existen muchísimos otros motivos.
Sripada Padmanabha Maharaja: ¿Podemos decir que el principal motivo del pasatiempo del Señor Brahma, brahma-vimohana-lila, fue porque Sri Krishna quiso probar la relación trascendental parental, vatsalya-prema, con las vacas y las pastorcillas?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krishna externamente realizó ese pasatiempo para satisfacer el deseo del Señor Brahma, e internamente para complacer los deseos de las jóvenes gopis, de sus madres y de las vacas.
          Esto queda envuelto en un misterio. ¿Qué me pueden pagar por eso? ¿Sólo con ofrecerme dandavat-pranama?
Brajanatha dasa: ¡Srila Gurudeva? Vrinda dasi tiene una pregunta. Navadvipa, al igual que Vrindavana, es un gupta, un lugar escondido. Los rasas, o las cinco relaciones con Dios la Persona suprema, tal como sirviente de Dios (dasya), relación de amistad con Él (sakhya), relación parental (vatsyala) y amor conyugal (madhurya), están todas ellas presentes en Vrindavana. En los pasatiempos de Mahaprabhu, todas esas relaciones deberían también estar presentes. ¿Cómo el madhurya-rasa está presente en los pasatiempos de Mahaprabhu?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mahaprabhu es gupta-avatara, la encarnación escondida. Todos los signos supremos y divinos están presentes en Él y en Su Morada, pero de una forma oculta. Radha-kunda, Vrindavana, Syama-kunda, Guiriraja Govardhana, Varshana Nandagrama, y los demás lugares sagrados de los pasatiempos se encuentran ubicados también en Navadvipa, pero de forma escondida. Sólo aquellos que han tomado refugio en un vaishnava fidedigno, y en Sri Krishna, pueden verlo.
Vrinda-devi dasi: ¿Cómo Mahaprabhu experimentó madhurya-rasa si externamente las sakhis y manjaris no estuvieron presentes en Navadvipa?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Lo hizo con la mente. Todo está eternamente presente allí aunque no se manifiesta externamente.
Sripada Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, el otro día dijo que Krishna, en la forma de Mahaprabhu, complació Sus tres deseos[3] de manera oculta en Navadvipa; y que cuando tomó sannyasa y fue a Puri con Ramananda Raya y Svarupa Damodara, Él externamente satisfizo esos deseos. Entonces, ¿fueron Sus deseos complacidos, o no lo fueron, en Navadvipa?¿Tuvo que tomar sannyasa para complacer Sus deseos?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mahaprabhu está complacido en todos los sentidos. Él tomó sannyasa para beneficiar a todas las jivas. `Raga-marga bhakti loke karire pracarana —Él quiso difundir por todo el mundo el servicio devocional en la plataforma de atracción espontánea'.
Sripada Madhava Maharaja:

Anugrahaya bhaktanam, manusam deham astita

bhajate tadrisih krida, yah srutva tat-paro bhavet

 

          Cuando el Señor asume un cuerpo con forma humana para demostrar Su gracia a Sus devotos, Él Se presta en realizar actividades que atraerán a los que oigan de ellas, y que se vuelvan devotos dedicados a Él.

[1] Prasadam, Sus madres habían ofrecido el prasadam a la Deidad de Salagrama en sus casas.
[2] Raganuga-marga: el camino del raga, del amor espontáneo por Dios.
[3] Deseoso de comprender la gloria del amor de Radharani, las maravillosas cualidades que Él posee y las que sólo Ella se deleita de Su propio amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor de Él, el Supremo Seño Hari, ricamente provisto de las emociones que siente hacia Ella, nació del vientre de Srimati Saci-devi, como la Luna parece surgir del océano. (Sri Chaitanya charitamrita, Adi-lila 1, 6.)

¡Gaura Prema Anande!
Del libro `Walking with A Saint' 
Traducción/corrección: Gopal dasa
Presentado como humilde Homenaje en el Día de la Desaparición de Srila Narottama dasa Thakura – 2011

        (Autorizado a difundirse citando las fuentes)





© 2010 Gaudiya Vedanta Publications. Some Rights Reserved.

Except where otherwise noted, content in this book is licensed under the Creative Commons Attribution - No Derivative Works 3.0 Unported License.

To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/

Permissions beyond the scope of this license may be available at

www.purebhakti.com/pluslicense or write to: gvp.contactus@gmail.com

Entradas populares