Caminando con un Santo, 1º Entrega: Cómo Ser Sincero





Paseos Matutinos y Conversaciones
 (del año 2008)
Con Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Se editó en el mes de Kartika 2010 un libro titulado `Walking with a Saint' que recopila los paseos matutinos y darsans, encuentros, de Srila Narayana Gosvami Maharaja con sus seguidores y discípulos. El siguiente Paseo de la Mañana fue dado en el mes de Mayo, día 23, a Miami, Florida.

Nitai-Chaitanya dasa: En relación con la Uniformidad en la que se distribuye la Misericordia, ¿qué hay del discípulo que no tiene una cercana relación con su maestro espiritual y que teme acercarse a él, pero que, a pesar de esto, le ofrece servicio a distancia?

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Así como existen diferentes tipos de cualidades en este mundo, así encontramos diferentes cualidades en los devotos. Según sus calificaciones, algunos se acercan a gurudeva, algunos guardan cierta distancia, mientras que otros se distancian aun más. Pero, poco a poco, se irán acercando al gurudeva. (Dirigiéndose a un devoto que se encontraba a su lado): ¿Podrías servirme como lo está haciendo él?

Nitai-Chaitanya dasa: No, ahora no.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Por qué? Si un discípulo tiene fe, llegará el día en que se acercará a su gurudeva. ¿Estás haciendo el mismo servicio que los devotos más cercanos? ¿Cómo pueden acercarse  los devotos que no están dando sus energías para ello? En la misma proporción de la energía que ofrece el discípulo, éste recibirá la inspiración, y el sentimiento de proximidad llegará.
Supongamos que un hombre se encuentre en una habitación y quiera ver el sol para que los rayos solares lleguen hasta él. ¿Cómo llegará el sol hasta él si no abandona la habitación?

Mahabuddhi dasa: Nosotros, los devotos de Occidente, tenemos grandes
dificultades cuando intentamos desapegarnos de la actividad sexual. ¿Cómo
podemos lograrlo, para así poner nuestra entera energía al servicio de gurudeva?

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Las personas casadas, los grihasthas, pueden permanecer con sus familias, y al mismo tiempo practicar su bhajana, servicio devocional. Si se permanece con la familia, esto equivale a la vida brahmacharya.
Pero aquellos que miran a diestra y siniestra, que se divorcian, que se vuelven a casar, no son grihasthas puros.

Mahabuddhi dasa: Pero supongamos que alguien quiera ir más lejos, y no
permanecer en la vida de casado ¿cómo puede abandonar este deseo?

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Este devoto debe abandonar la vida de familia enseguida. No necesita esperar.

Raghunatha dasa: Cuando no se está casado, pero se tiene deseo del sexo
opuesto ¿cómo puede uno adaptarse?

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  ¡Cómo puede uno adaptarse? Debe intentar dejar este deseo. Si no lo logra, entonces puede hacer como quiera. Nadie puede pararlo, ni siquiera su gurudeva ni Krishna pueden pararlo. Si alguien quiere ir al infierno, ¿qué puedo hacer yo?

Savitri dasi: He estado enviando alguna información de nuestros programas en Turquía. Acabo de recibir un correo electrónico donde dice que la paz se encuentra sólo en el Islam. ¿Qué les debo decir en respuesta a esto?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Tú sabes lo que debes decir. No tienes necesidad
de preguntármelo a mí.

Savitri dasi:  En el Islam, el Coran dice que nadie debe interponerse entre Allah y su sirviente, como en la Conciencia de Krishna, nadie puede interponerse entre Krishna y Su sirviente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  ¿Porqué el Kazi Chand y Srila Haridas Thakura abandonaron las
enseñanzas del Islam para las de la Conciencia de Krishna? ¿Comen los
musulmanes carne?

Savitri dasi: Sí, comen carne

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esto no es el Islam. Los reyes musulmanes solían luchar y matar a sus padres, madres, y hermanos, tan sólo con el propósito de poseer el reino. ¿Es eso el Islam? Incluso ahora, los países musulmanes luchan entre ellos, y muchos terroristas son musulmanes.

Savitri dasi: Se dice en el Islam que nadie debe usar la violencia en religión. Está
escrito en el Coran, pero la gente no lo sigue. Ellos están creando ...

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  ...
Así que intenta responder al correo según como actuarías in sito. De hecho,
nadie puede resolver esto. En tiempos remotos, había muchos musulmanes que venían a luchar contra Krishna, como lo hizo
Kalayavana.

Syamala dasi: Gurudeva, debido a los miles de devotos que le siguen, muchos de ellos se preguntan cómo podemos aproximarnos más a usted.

Srila Narayana Gosvami Maharaja:  Acabo de responder a esta pregunta. Debéis poner vuestra energía, mente, inteligencia, tiempo, dinero, y todo lo que poseéis al servicio de Sri Gurudeva.
En la misma proporción que entreguéis al guru, os acercaréis a él.  

        guru-susrusaya bhaktya, sarva-labhdarpanena ca
       sangena sadhu-bhaktanam, isvararadhanena ca
       sraddhaya tat-kathayam ca, kirtanair guna-karmanam
       tat-padamburuha-dhyanat, tal-lingeksarhanadibhih

Debemos aceptar al maestro espiritual genuino y ofrecerle servicio con gran fe y devoción. Debemos ofrecer al maestro espiritual todas nuestras posesiones, y en la compañía de devotos y personas santas, adorar al Señor, oír con fe acerca de Sus glorias, glorificar Sus cualidades y actividades trascendentales, meditar siempre en Sus pies de loto y adorar Su Deidad siguiendo estrictamente las instrucciones de las Escrituras y de gurudeva.

Prahlada Maharaja dijo, `sarva labdharpanena ca . Todo cuanto poseo, de hecho, pertenece a Gurudeva.' Él discípulo no sólo piensa de esta manera, sino que lleva a la práctica esta comprensión.

Raghunatha dasa: Durante muchos años hemos oído instrucciones para no caer de
la vida espiritual, y abandonar los deseos materiales. No obstante, pasamos por
alto esas instrucciones en nuestra vida diaria. ¿Viene esto causado por la falta
de sinceridad, o por la falta de samskaras y de sukriti? Aunque
entendamos teóricamente la filosofía, ¿por qué motivo no la aplicamos?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Son ambos motivos.

Mahabuddhi dasa:  ¿Cómo podemos incrementar
nuestra sinceridad y nuestro sukriti?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: En proporción a la energía que entregaréis,
vuestro sukriti y sinceridad aumentarán.

Mahabuddhi dasa: Es desalentador que, pese a ser un `devoto antiguo', todavía
sea prakrita-bhakta, un devoto materialista, sirviendo a mis sentidos. ¿Cuándo llegará el momento de cortar con esta locura y ofrecer toda mi energía en el servicio a gurudeva y a Krishna? Es cómo intentar subir la cima de una enorme montaña. Me siento inútil, desvalido.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: La energía es una cosa, y la mente es otra cosa; ellas no pueden estar en dos lugares a la vez, al igual que dos espadas no pueden enfundarse en la misma  funda.
Si  le entregáis complacencia a vuestra mente, perderéis la oportunidad de avanzar en el bhakti. Cuando utilicéis permanentemente vuestra  energía y vuestros pensamientos en tópicos, y acerca de personalidades trascendentales, entonces progresaréis en la vida espiritual. Ahora mismo podéis comprobar cuánta cantidad de energía y tiempo dedicáis en trascender la vida material. Estáis dando un 25% a las cosas espirituales y un 75%, o más, a las cosas materiales. De esta manera, ¿cómo queréis avanzar? Ni siquiera se me ocurre hacerme estas preguntas porque no tengo energía, ni siquiera un 0,0001%, a entregar en las cosas materiales. No actúo en vano ni un solo momento de mi tiempo. Incluso, mientras descanso, a veces canto, u ofrezco oraciones, otras veces evoco recuerdos o me empeño en muchos otros servicios.

¡Gaura Prema Anande!
Del libro `Walking
with A Saint'
Traducción / corrección: Gopal dasa
En memoria a la Desaparición de
Paramgurudeva
Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja
Plenilunio del comienzo al Mes de Damodara
2011
¡Sri Sri Radha Damodara!
¡Sri Kartika vrata Ki jaya!

Entradas populares