Sri Arca-Arcana (por Srila BV Vamana Gosvami)

Sri Arca-Arcana

– La Deidad y el Proceso de Adoración –




Para entregar Su misericordia sin causa a las jivas, el supremamente compasivo svayam-bhagavan Sri Krsna se manifiesta perpetuamente en este ilusorio mundo material en dos formas: como la Deidad adorable (Sri-arca-vigraha) y como el Santo Nombre (Sri-harinama). La Deidad de Bhagavan no es diferente de Su forma eterna, por lo tanto, en el Sri Caitanya-caritamrta se menciona:



pratima naha tumi saksat vrajendra-nandana



“Mi querido Señor, Tú no eres una estatua; Tú eres directamente el hijo de Nanda Maharaja”.  (Cc, Madhya  5.96)



El arca-vigraha de Sri Krsna no es otro que Vrajendra-nandana Sri Krsna Mismo. A pesar de no ser diferente, existe una distinción mutua entre los dos, en base a la variedad de Sus pasatiempos.  En el Purana inmaculado, el Srimad-Bhagavatam, ocho tipos de Deidad son mencionados:



saili darumayi lauhi lepya lekhya ca saikati

manomayi manimayi pratimasta-vidha smrta



“La Deidad de Bhagavan es de los siguientes ocho tipos: (1) esculpida en mármol o piedra, (2) tallada en madera, (3) hecha de hierro, oro, o cualquier otra aleación, (4) modelada en arcilla, greda, etc., (5) pintada, (6) hecha de arena, (7) mentalmente concebida, y (8) hecha de gemas, perlas, o joyas”. (Bhag 11.27.12)



Es una gran ofensa el considerar que la Deidad de Sri Bhagavan es un ídolo mundano, una muñeca, o un títere. Conceptos ateos tales como pensar que la Deidad es hecha de piedra, madera, o cualquier otro material y después asignarle la identidad de Bhagavan, o que la Absoluta Verdad espiritual ha aparecido en una forma material, o que tal forma material se ha transformado en un objeto trascendental, comprenden la ruta que conduce al infierno. Las Escrituras describen que, quien mantiene esas ideas es un naraki, o destinado para residir en el infierno.



arcye visnau sila-dhir gurusu nara-matir vaisnave jati-buddhih

visnor va vaisnavanam kali-mala-mathane pada-tirthe ‘mbu-buddhih

sri-visnor namni mantre salaka-kalusahe sabda-samnaya-buddhir

visnau sarvesvarese tad-itara-sama-dhir yasya va naraki sah



“Una persona destinada para residir en el infierno es quien considera a la Deidad como hecha de madera, piedra, u otro material; quien considera al Guru, quien es un eterno devoto de Bhagavan, como un humano corriente que está sujeto a la muerte; quien considera al Vaisnava como perteneciente a un particular casta o credo; quien considera el caranamrta, el agua ha lavado los pies de Sri Visnu y los Vaisnavas, como agua corriente, aunque en realidad destruye los males de la era de Kali; quien considera el Santo Nombre y el mantra de Sri Visnu, el cual destruye todo tipo de reacciones pecaminosas, como una vibración sonora material cualquiera; y que considera al supremo controlador Sri Visnu como igual a los varios semidioses”. (Padma Purana)



Cuando con una actitud reverencial uno realiza la adoración de la Deidad con varios artículos de acuerdo con las directrices del Pañcaratra, esto es llamado arcana. Aunque externamente el arcana realizado por los devotos neófitos (kanistha-adhikari) y el servicio amoroso a la Deidad realizado por la más elevada clase de devotos como Srila Raghunatha dasa Gosvami son aparentemente similares, nunca pueden ser iguales en excelencia. En el arcana realizado por un devoto neófito, existe la concepción de “yo” y “mio” hacia sus cuerpos burdo y sutil. En el amoroso servicio (bhava-seva) de los devotos seguidores de la senda del raganuga-bhakti,  hay un servicio directo en relación entre el alma pura y Bhagavan, quién está más allá de los límites de la percepción mundana y los elementos materiales hallados dentro la creación.



Constitucionalmente la jiva es una sirvienta eterna de Bhagavan, pero al haberse vuelto adversa a Él, se ha identificado a si misma con el cuerpo material. Desde tiempo inmemorial ha vagado por todo el universo, sufriendo las triples miserias en especies de vida elevadas y bajas. Como por largamente la jiva se mantiene adversa a Bhagavan, no logra alcanzarlo y se mantiene prisionera en la cárcel de la energía ilusoria. Cuando en su corazón una afortunada j…va se inclina hacia en servicio de Sri Krsna, solamente entonces es capaz de lograr Su eterna asociación. Por lo tanto, la inclinación de servir a Bhagavan ejecutando bhagavad-bhakti es la única forma de alcanzarlo. Esta es la irrefutable conclusión unánimemente aceptada por los Srutis, Smrtis, Upanisads, Puranas, Pañcaratra y todas las demás Escrituras.



Arcana es enumerado como uno de los nueve miembros de la devoción mencionado en el Srimad-Bhagavatam:



sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam

arcanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam



“Las nueves actividades de oír, cantar, y recordar los trascendentales nombres, formas, cualidades y pasatiempos de Sri Visnu, servir Sus pies de loto, adorarlo, ofrecerle oraciones, volverse Su sirviente, considerarlo Su mejor amigo, y rendirse con toda el alma a Él, es aceptado como servicio devocional puro”. (Bhag 7.5.23)



Arcana es también uno de las cinco falanges de la devoción mencionados tanto en el Bhakti-rasamrta-sindhu y en el Caitanya-caritamrta:



sraddha visesatah pritih sri-murter anghri-sevane

srimad-bhagavatarthanam asvado rasikaih saha

sajatiyasaye snigdhe sadhau sangah svato vare

nama-sankirtanam sriman-mathura-mandale sthitih



“Uno debe adorar amorosamente los pies de loto de la Deidad con toda fe, saborear los significados del Srimad-Bhagavatam en asociación de Vaisnavas rasika, asociarse con devotos que sean más avanzados que uno, que posean sentimientos similares que uno por Bhagavan y que tengan una disposición afectuosa hacia uno, cantar Harinama en asociación de devotos, y residir en la jurisdicción de Mathura”.



sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddh€ya sevana

sakala-sadhana-srestha ei pañca anga

krsna-prema janmaya ei pancera alpa sanga



“Uno debe mantenerse en asociación de devotos avanzados, cantar Harinama en su asociación, escuchar el Srimad-Bhagavatam de ellos, residir en Mathura, y adorar a la Deidad con fe y devoción. Estas cinco falanges del bhakti son las mejores de todas, porque incluso una leve ejecución de alguna de ellas, produce el despertar del Krsna-prema“. (Cc, Madhya 22.128, 129)



Sri-nama-sankirtana es el único proceso religioso de esta era (yuga-dharma). Uno puede alcanzar la perfección final del Krsna-prema  únicamente a través de la ejecución del cultivo sin impurezas del canto del Santo Nombre (Sri-nama-bhajana). El cultivo del Santo Nombre no requiere de iniciación formal en mantras. No obstante, para minimizar las tendencias de auto-degradación de aquellos que poseen una naturaleza codiciosa y mentes agitadas debido a su condicionamiento corporal, Sri Narada y otros grandes sabios han prescrito en diferentes Escrituras las regulaciones para la aceptar iniciación (diksa) y las líneas directivas especiales para realizar la adoración de la Deidad (arcana).



También se describen allí reglas para la expiación en caso cuando los devotos iniciados hacen caso omiso o trasgreden los votos tomados en el momento de diksa y las directrices del arcana. De esta manera, en todas las sampradayas Vaisnavas hay estipulaciones para erradicar la naturaleza ambiciosa y la agitación mental de los devotos quienes han recibido iniciación y son en consecuencia los cualifica para ejecutar arcana.



Durante el proceso de arcana, el Santo Nombre de Bhagavan siempre se mantiene como el factor principal. La ejecución de kirtana del Santo Nombre del Señor es la vida y alma del arcana. La adoración de la Deidad que es carente de Nama-sankirtana no produce ningún resultado. Especialmente en Kali-yuga, se prescribe ejecutar no solo arcana si no  todas las ramas del bhakti con el soporte de kirtana. Por lo tanto, desde el momento de despertar a la Deidad hasta el momento de ofrecerle flores por la noche para invitarla a dormir, y en todas las actividades del arcana uno debe realizar Sri-nama-sankirtana.



Todas las Escrituras reveladas y personas santas proclaman de forma unánime que recibiendo iniciación formal (pañcaratrika-diksa) de un Maestro Espiritual fidedigno, ya sea uno un brahmaŠa‚ ksatriya, vaisya, sudra, o proveniente de las castas sakara y antyaja (los intocables, tanto hombres como mujeres), uno obtiene la elegibilidad de ejecutar arcana a Sri Salagrama-sila y todas las demás Deidades de Bhagavan, mientras que una persona no-iniciada no posee elegibilidad de ejecutar arcana. Por aceptar iniciación formal de un Maestro Espiritual fidedigno, la cualificación espiritual para adorar a la trascendental Suprema Personalidad de Dios es establecida. Esta es la conclusión unánime de todas las Escrituras reveladas. 


Es el deber de los dueños de casa iniciados (grhastha) realizar fielmente el arcana de Sri Vigraha. De otra manera, se mantiene toda posibilidad de caer de la vida espiritual debido a volverse codicioso y miserable. 



Arcana es de dos tipos: japanga-arcana y bhaktyanga-arcana. El arcana ejecutado con el propósito de alcanzar la perfección en el canto de mantras es llamado japanga-arcana. Este japanga-arcana es incluido dentro de la categoría de karma o actividad fruitiva. El arcana ejecutado por los mundanos seguidores ritualísticos de los Vedas (smartas) quienes desean disfrutar los frutos de sus actividades es japanga-arcana y no es una rama del bhakti. El arcana que es afectuosamente ejecutado solamente para el placer de Bhagavan y para el incremento de la propia devoción es una rama del bhakti y es un servicio directo a Bhagavan. El arcana ejecutado por los devotos puros inmaculados en la línea de Srila Rupa Gosvami  (rupanugas) es bhaktyanga-arcana. Es inapropiado emplear el proceso de japanga, pranayama (control del aliento), nyasa (asignamiento mental de diferentes partes del cuerpo a varias divinidades), mudra (posiciones particulares de entrelazamiento de dedos), etc. en este arcana de Bhagavan  el cual es incluido dentro del bhakti nónuplo (navadha) y quíntuple (pañcadha). Esto es porque la Deidad que está siendo adorada por un devoto puro es directamente Bhagavan Mismo y está perpetuamente manifestada.



El bhaktyanga-arcana citado anteriormente es también de dos tipos: (1) la adoración de Sri Salagrama-sila, Sri Govardhana-sila, o cualquier otra forma de Bhagavan, realizada por los casados en sus hogares, y (2) la adoración de las Deidades de Bhagavan formalmente instaladas, tanto antiguas como modernas, en distintos templos con el propósito de ejecutar o predicar las glorias del bhagavat-seva. La primera clase es adoración simple ya que depende de la parafernalia disponible de acuerdo a los propios recursos, mientras que el segundo tipo es raja-seva o el estándar real de adoración. En el estándar real, la adoración es realizada diariamente sin falta. Cualquier irregularidad hace la adoración defectuosa y ofensiva. La adoración de la Deidad debe ser realizada exclusivamente para el placer de Bhagavan. Devotos neófitos ejecutan arcana como un deber obligatorio.



En raja-seva, uno debe aprender a tolerar las diversas dificultades a enfrentar mientras se ejecutan las reglas y regulaciones del arcana. Con determinación resuelta uno no debe permitir que las dificultades que conllevan al seguir las reglas y regulaciones de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia lo desvíen a uno de la fiel ejecución de su servicio. Mientras se realiza raja-seva, tanto sannyasis como grhasthas pueden variar la cantidad de ofrendas de bhoga a la Deidad dependiendo de los requerimientos de la familia, Vaisnavas, huéspedes y visitas. Incluso en los días de ayuno uno puede ofrecer granos a la Deidad, pero no se deben aceptar estos granos ofrecidos para uno mismo. Esos granos deben ser tomados al día siguiente o darlos a alguien que no esté ayunando. Uno debe realizar la adoración favorablemente de acuerdo a las diferentes estaciones y debe ofrecer también a la Deidad frutas de la estación, granos, dulces, etc. Esto es obligatorio para permanecer extremadamente cuidadoso de no cometer cualquier seva-aparadha.



Las cinco ramas de arcana (pañcanga-arcana)



El arcana está dividido en cinco falanges, estas también son conocidas como pañcanga-visnu-yajña, el sacrificio quíntuple realizado para el placer de Visnu. Esto incluye varios servicios, comenzando por despertar a la Deidad en brahma-muhurta hasta ofrecerle flores en el momento del descanso nocturno (sayana-puspañjali). Los cinco miembros son abhigamana, upadana, yoga, svadhyaya, e ijya.



·    Abhigamana: Limpiar el templo y a la Deidad, ungir a la Deidad con decoraciones de colores y pasta de sándalo (candana), y el la noche remover las guirnaldas, flores, y todo lo demás que haya sido ofrecido a la Deidad.



·    Upadana: Recolectar flores y hojas de tulasi, y reunir incienso y los varios artículos requeridos para la adoración.



·    Yoga-bhuta-suddhi: Meditar en uno mismo como un sirviente eterno de Sri Krsna, un alma puramente espiritual en el reino trascendental de Vraja, más allá del cuerpo material y la mente.



·    Svadhyaya: Meditar en el significado del Harinama y los mantras recibidos en el momento de diksa mientras son cantados, realizar kirtana, recitar versos y oraciones, ejecutar canto congregacional, estudiar y practicar las Escrituras como el Srimad-Bhagavatam, el Caitanya-caritamrta, y otros Bhakti-sastras que están dotados de verdadera siddhanta.



·    Ijya: Servir a la Deidad adorable de uno en diversas maneras.



Este pañcanga-arcana no es una actividad mundana temporal, sino que es una eterna y supremamente pura rama del bhakti la cual ayuda a obtener los pies de loto de Sri Bhagavan. Para el beneficio de los Vaisnavas quienes aceptan las conclusiones del Srimad-Bhagavatam, este Arcana-dipika, el cual está en completa conformidad con las enseñanzas de los seguidores de Srila Rupa Gosvami  (rupanugas), ha sido compilado en forma resumida del Vaisnava-smrti de Srila Sanatana Gosvami, el Sri Hari-bhakti-vilasa, y de la literatura, ensayos, e instrucciones de varios santos mahajanas
Srila Gurudeva junto a Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja y Srila Bhakti Promod Puri Gosvami Maharaja




Traducción: Gaura Raj das
Fuente: Tomado del libro Arcana-dipika, Capítulo 1, 2009 Gaudiya Vedanta Publications- all rights reserved. ISBN 987-1-935428-12-1





Entradas populares