Sri Guru Purnima y 1º mes de Chaturmasya

Cada año junto a Sri Guru Purima, se da inicio tamibén al  primer mes de Chaturmasya. Recomendamos a todos nuestros lectores el siguiente artículo donde se explica brevemente sobre el ayuno de chaturmasya



CHATURMASYA
 
Chaturmasya es un periodo sagrado de 4 meses que viene anualmente en el Calendario Vaisnava o Panjika, que está basado en los movimientos de la Luna, por lo que cada mes consta de aproximadamente 29 días. 
Este período de Chaturmasya se extiende a partir del día de la Luna llena llamada Guru Purnima, que marca el comienzo de Sridhar Masa, y culmina en la Luna llena llamada Rasa Purnima , que marca a su vez el final del Damodara Masa (Karttika Masa) y de Chaturmasya. 
Los meses de Chaturmasya son: 1. Sridhar Masa 2. Hrsikesa Masa 3. Padmanabha Masa 4. Damodara Masa (o Karttika Masa). La idea en general es disminuir la gratificación de los sentidos, además de incrementar las prácticas devocionales y seguir ciertos votos, en la medida de lo posible. Algunos de estos votos incluyen la restricción voluntaria de algunos alimentos específicos para cada mes.
Alimentos restringidos durante los 4 meses completos de Chaturmasya: Berenjenas, tomates, loki, parmal, urad dahl, miel de abeja.
Alimentos restringidos sólo por un mes durante cada uno de los 4 meses de Chaturmasya: - 
El 1er mes: No ingerir vegetales de hojas verdes tales como espinacas, lechugas, coles (repollo, col rizada, col de Bruxelas), ni tampoco condimentos o hierbas tales como perejil, culantro (cilantro), menta, hierbabuena, orégano, curry, laurel, etc, ni en hojas ni en polvo, ni frescos ni secos, ni como condimento ni como infusión (té). (En caso de uso medicinal, se puede ingerir infusiones herbales) - 
El 2do mes: No tomar yogurt (si se requiere por razones de salud, puede tomarse diluido con agua). -
El 3er mes: No tomar leche (si se requiere por razones de salud, puede tomarse mezclada con unas gotas de jugo de limón). -
El 4to mes: No consumir aceite de mostaza ni semillas de ajonjolí. Pero como todo voto, es personal. Así que cada devoto (a) debe tratar de seguirlos lo mas estrictamente posible, dentro del recuadro de las circunstancias personales. Cada 32 meses se manifiesta el Purusottama Adhika masa, lo que lo convierte entre otras razones en un mes extraordinario. 
NOTA IMPORTANTE: Todos los derechos de este documento quedan reservados para Bhaktilatam. El uso de dicho material es libre para su distribución ya sea impresa, Internet o cualquier otro medio de difusión, con la debida mención.  
APÉNDICE: Sri Chaitanya Charitamrita. Madhya-lila Por: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Verso 169 grisma-kala-ante punah nilacale gela nilacale chaturmasya anande rahila Traducción 
Al final del verano, Madhavendra Puri regresó a Jagannatha Puri, donde estuvo muy complacido de quedarse todo el período de chaturmasya. Significado 
El período de chaturmasya comienza en el mes de asadha (junio-julio), a partir del día de ekadasi llamado Sayana-ekadasi en la quincena de cuarto creciente, y termina en el mes de kartika (octubre-noviembre), en el día de ekadasi llamado Utthana-ekadasi, en la quincena de cuarto creciente. 
Ese período de cuatro meses se denomina chaturmasya. Algunos vaisnavas lo comienzan el día de Luna llena de asadha y lo terminan el día de Luna llena de kartika. También así es un período de cuatro meses. 
El período de chaturmasya se mide en meses lunares, pero también hay quien lo sigue en función de los meses solares, desde sravana a kartika. Tanto si es lunar como si es solar, el período de chaturmasya se sigue en la estación de las lluvias. Todos los sectores de la sociedad, no importa si son grihasthas o sannyasis, deben observar chaturmasya. Su observancia es obligatoria para todos los asramas. 
El verdadero propósito que hay tras ese voto de cuatro meses es reducir al mínimo la cantidad de complacencia sensorial. No es muy difícil. En el mes de sravana (Sridhar Masa), no hay que comer espinacas. En el mes de bhadra (Hrsikesa Masa), no hay que comer yogur, y en el mes de asvina (Padmanabha Masa), no hay que beber leche. Durante el mes de kartika (Damodara Masa) no hay que comer pescado ni ningún otro alimento no vegetariano. Dieta no vegetariana significa pescado y carne. Del mismo modo, el masura dal y el urad dal también se consideran no vegetarianos. Esos dos tipos de dal contienen una gran cantidad de proteínas, y los alimentos ricos en proteínas se consideran no vegetarianos. En suma, durante el período de chaturmasya hay que practicar el abandono de todo alimento destinado al disfrute de los sentidos. Apéndice tomado del Vedabase en español. © del BBT Internacional. 








 Nota: Durante los 4 meses abstenerse del consumo de tomate, berenjena y miel







FUENTE:www.bhaktilatam.com
Gracias a Gouravani didi por las imágenes
 


Entradas populares