¿Quién puede escuchar Krishna-katha? (por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada)



¿Quién puede escuchar Krishna-katha?

Fragmentos de la Introducción al Libro:
Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, Tomo I
Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


¿Qué es el Krishna-katha?

Generalmente, son las almas liberadas quienes oyen y se deleitan con los pasatiempos del Señor. Las almas condicionadas se interesan solamente en leer historias de ficción acerca de las actividades materiales de algún hombre común. En el Srimad Bhagavatam, así como en otros Puranas, Se encuentran narraciones que describen las actividades trascendentales del Señor. Aun así, las almas condicionadas prefieren estudiar narraciones ordinarias, y no muestran mucho interés en las narraciones de los pasatiempos del Señor Krishna.

Sin embargo, las descripciones de los pasatiempos del Señor Krishna son tan atractivas, que toda clase de hombres puede deleitarse con ellas. En este mundo hay tres clases de hombres, Una clase, comprende a las almas liberadas; otra, a las almas que están tratando de liberarse y la tercera, a los hombres materialistas. Sin importar si uno está liberado o está tratando de liberarse, o aun si se es muy materialista, los pasatiempos del Señor Krishna son siempre dignos de ser estudiados.

Escuchar las narraciones de los pasatiempos de Krishna es algo de esencial importancia para quienes realmente están liberados. Para ellos, esto constituye el supremo tema deleitable. Además, el sendero de la liberación se vuelve muy claro si quienes tratan de liberarse escucha narraciones tales como El Bhagavad-gita, y El Srimad Bhagavatam. Mediante el estudio del Gita, uno se vuelve plenamente consciente de la posición del Señor Krishna; y una vez situado a los pies de loto de Krishna, uno llega a comprender las narraciones de Krishna tal como se describen en El Srimad-Bhagavatam. Por eso, el señor Chaitanya les ha indicado a Sus seguidores que la misión de ellos consiste en propagar el krsna-katha.

Krsna-katha significa “narraciones acerca de Krishna”. Hay dos krsna-kathas: narraciones habladas por Krishna y narraciones que hablan de Krishna. El Bhgavad-gita es la narración o la filosofía de la ciencia d eDios hablada por Krishna Mismo. El Srimad-Bhagavatam es la narración de las actividades y pasatiempos trascendentales de Krishna. Amos son krsna-katha.


El Señor Chaitanya ordenó que el krsna-katha se propagara en todo el mundo, pues si las almas condicionadas- quienes sufren de los tormentos de la existencia material- escucha el krsna-katha, su camino hacia la liberación quedará abierto y libre de todo obstáculo.

El propósito principal de la presentación de este libro consiste en inducir a la humanidad a comprender a Krishna o el krsna-katha, pues ello puede liberarlos del cautiverio material.

Venciendo a la Lujuria

Este krsna-katha también les resultará muy atractivo a las personas más materialistas de todas, porque los pasatiempos de Krishna con las gopis (pastorcillas de vacas) son exactamente iguales a las relaciones amorosas entre los muchachos y muchachas del mundo material. En Realidad el sentimiento sexual de los seres humanos no es antinatural, pues el mismo sentimiento sexual existe en la Personalidad de Dios original.

La potencia de placer se llama Srimati Radharani. La atracción de las relaciones amorosas en base al sentimiento sexual es la característica original de la Suprema Personalidad de Dios, y nosotros, las almas condicionadas, como partes integrales del Supremo, también tenemos ese sentimiento, sólo que lo experimentamos en una condición diminuta y pervertida.

Así pues, cuando aquellos que se entregan a la vida sexual en el mundo material escuchen las narraciones de los pasatiempos de Krishna con las gopis, encontrarán en ello placer trascendental, aunque éste parezca ser material, La ventaja consiste en que estas personas hablarán de ser elevadas gradualmente a la plataforma del servicio amoroso y trascendental del Señor, y la enfermedad de la lujuria que hay en su corazón será completamente vencida. En otras palabras, ello contrarrestará la vida sexual material.

Todos deben escuchar Krishna-katha


Krishna les resultará atractivo tanto a las almas liberadas como a las que tratan de liberarse, así como también a los seres condicionados y muy materialistas. De acuerdo con una afirmación de Maharaja Pariksit, quien escuchó las narraciones acerca de Krishna de labios de Sukadeva Gosvami, el krishna-katha les es aplicable por igual a todos los seres humanos, sin que importe la condición de vida de cada quien. Todos lo apreciarán al máximo.



No obstante, Maharaja Pariksit también hizo la advertencia de que quienes simplemente se dedican a matar animales y a matarse a sí mismos, no se sentirán muy atraídos por el Krishna-katha. En otras palabras, las personas ordinarias que siguen los principios morales y regulativos de las Escrituras, sin que importe la condición en que se encuentren, serán atraídas con toda seguridad, mas no quienes se matan a sí mismos.


Así pues, todo el mundo, en cualquier condición de vida, debería interesarse en escuchar hablar acerca de Krishna y de Sus actividades, porque Él es la Suprema Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios. Él es omnipresente; Él está viviendo en el corazón de todos, y vive también como Su forma universal. No obstante, como se describe en El Bhagavad-gita, Él aparece en la sociedad humana tal como Él es, tan sólo para invitarnos a Su morada trascendental, a regresar a casa, a regresar a Dios. Todo el mundo debería interesarse en saber acerca de Krishna, y éste es precisamente el propósito de la presentación de este libro: que la gente pueda conocer acerca de Krishna y se beneficie perfectamente en esta forma humana de vida.


Fuente bibliográfica: Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami, "KRISNA, La Surprema Personalidad de Dios". Tomo I,  . Bhaktivedanta Book Trust. México. 1976

Entradas populares