Los Regalos Ilimitados de Srila Gurudeva (por BV. Tridandi Svami)


Publicado el 29 de junio de 2011 en www.backtobhakti.com


Por Svami Bhaktivedanta Tridandi Maharaja



En Satya yuga, -Era de Satya, Era de oro- vivió una poderosa encarnación del Señor Siva, llamada Durvasa Risi que residía en una loma arropada a las orillas del río sagrado Yamuna, exactamente enfrente de Mathura. ¾se llaman Risis los sabios que son eruditos en la literatura de los Vedas. Allí vivió el sabio Durvasa en una espléndida ermita, ashrama, con sus 60.000 discípulos brahmacharis, discípulos célibes, por cientos de miles de años. 



Durante aquel tiempo Durvasa Risi ejecutó su famoso pasatiempo glorificando a un gran rey y suddha bhakta, devoto puro del Señor, Sri Ambarisha Maharaja. Una vez, Durvasa cruzaba el Yamuna camino a Mathura y cometió una gran ofensa hacia Ambarisha Maharajá. Este rey llevaba con él la bendición de estar siempre protegido en cualquier lugar por el propio sudarsana chakra de Sri Krishna.


Desde aquella época, hace dos millones y medio de años, que ese ashrama situado en el bosque sagrado de Lohavana ha sido un ashrama de brahmacharis, y un pequeño pueblo llamado Ishapura creció a su alrededor para ayudarle en su día a día.


 Una ofrenda a Srila Gurudeva


En verano de 1996, un pequeño grupo de habitantes de Ishapura fue a visitar a Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja quien entonces vivía en Mathura. Le propusieron que él diera apoyo en mantener el ashrama. Srila Gurudeva lo aceptó como una ofrenda, pero con la condición de que se le entregaran los títulos y las escrituras de propiedad. Después de casi dieciocho meses de audiencias en los tribunales y papeles con los abogados, los títulos de propiedad y escrituras fueron entregados en manos de Srila Gurudeva.


Srila Gurudeva trajo inmediatamente a un arquitecto y a constructores, y empezaron a edificar el templo que podemos contemplar hoy. Hasta aquel entonces, la adoración en el templo se había reducido al mínimo y los edificios eran pequeños y viejos. Srila Gurudeva mandó excavar una zanja en lo alto del lomo y que se construyera dos pisos con numerosas habitaciones y corredores debajo del área del templo. Simultáneamente, ordenó la construcción de un gran mandira, templo de mármol y de un patio encima de esas habitaciones. Luego ordenó la construcción de dos pisos más por encima del templo, convirtiéndolo en un majestuoso edificio de cinco plantas, dominando con la vista la aldea y los verdes pastizales de sus alrededores.



Sri Sri Radha Vinoda Bihari ji


Cuando las deidades fueron a ser instaladas, deidades gentilmente adquiridas por los prabhus Bhudhara y Yasodanandana, los aldeanos se opusieron rotundamente a la idea de que se situara a Sri Sri Radha Vinoda Bihari en el centro del altar. Se resistieron tan intensamente que Srila Gurudeva asintió e hizo instalar la murti de Durvasa Risi al lado de Sri Radha, colgando un manto entre los dos. 


Históricamente, esos residentes habían adorado y honrado al Señor Siva y no podían renunciar a su fe tan fácilmente. En 1998, mientras Gurudeva predicaba en el extranjero, los aldeanos se volvieron contra los devotos y les amenazaron con violencia. Debido a la rápida acción de Premananda prabhu, del templo Kesavaji de Mathura, la policía intervino y los principales agresores del pueblo fueron encarcelados. Unas semanas después, cuando Gurudeva regresó, los hizo liberar inmediatamente y los perdonó, ganándose el cariño de los aldeanos. 


La gran murti de Durvasa


Poco después de ese acontecimiento, hubo una gran fiesta en el ashrama. Se invitó a todos los aldeanos y dignitarios locales de la policía y del gobierno. Mientras había una muchedumbre de miles de personas, Srila Gurudeva llevó discretamente a esos dignatarios al templo, cerrando todas las puertas por dentro para mantener la multitud fuera. Luego, comenzó a explicarles por qué no era posible que Durvasa Maharaja se ubicara a la izquierda de Sri Radha, pues de acuerdo a las escrituras, esta posición se reserva exclusivamente a Sus sakhis, íntimas amigas, como Yamuna-devi, quien ya se encontraba ahí en su hermosa forma de murti.


Los mandatarios escucharon pacientemente las poderosas palabras de Gurudeva y asintieron. Con la rapidez del rayo, Gurudeva hizo que Padmanabha Gosvami del templo de Radha Ramana y Purandara prabhu colocasen la murti de Durvasa a la derecha de Sri Mahaprabhu, en su propio altar, en el lugar tradicional de nuestro guru-varga.


Al otro lado del río’
 

De esa forma ocurrió la gran apertura del templo con todos los aldeanos que pudieron ver lo que había ocurrido – pero, con las autoridades policiales y del gobierno presentes, ¿cómo podían oponerse? Srila Gurudeva, en aquel acto, había realmente establecido la adoración de Sri Radha-Krishna ‘al otro lado del río’. [En el camino, desde el templo Kesavaji de Mathura, se puede atravesar un largo puente sobre el río Yamuna para llegar hasta el templo de Durvasa Risi, que se encuentra ‘al otro lado del río’. N.d.R.]. Fue una victoria muy especial para la tradición gaudiya. Gradualmente los aldeanos aceptaron como correcto a este sistema de adoración de Sri Radha-Krishna acorde a las escrituras.


La adoración y honor a Sri Siva nunca fue minimizada, ya que ese es su lugar de pasatiempos. Tal como Srila Rupa y Srila Sanatana Gosvamis siempre degustaban vivir cerca de Sankara, así como lo hicieron en Asisesvara Mandira al lado de Ter Kadamba, y Bankhandi Mahadeva cerca del templo de Madana Mohana, similarmente Srila Gurudeva estimó estar cerca y honrar a Sri Sankara en Durvasa, pero nunca le adoró por encima de Sri Sri Radha-Krishna. Esta es la lección que Gurudeva deseó compartir con aquellos, ‘del otro lado del río’.


Las actividades y deseos de un vaisnava maha-bhagavata


Cada tarde, durante los últimos trece años, todos los niños de la aldea se sitúan entre el fresco mármol del templo para ejecutar la ceremonia de adoración a las deidades, el Gaura arati, y luego hacen una fila para recibir un poco del sagrado alimento, el maha prasada. Ellos están permitidos a permanecer ahí irrestrictamente y experimentan una completa atmósfera de libertad. Casi setenta muchachos vienen cada noche recreando el ambiente del jardín de un colegio. Toda una generación de aldeanos están ahora adorando a Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Sri Radha Vinoda Bihari y Yamuna-devi cada noche. ¿Cuán poderosos son los actos y deseos de un vaisnava maha-bhagavata?


Hace apenas un año, se entregó a los aldeanos un sistema de sonido para que ejecuten Nagar kirtana cada mañana. Ya sea en el crudo invierno o en el abrasador calor del verano, al menos veinte aldeanos se reúnen a las cinco de la madrugada en el templo, y sin necesidad de la supervisión de los devotos comienzan a circunvalar la aldea cantando fuertemente hari nama kirtana. Gurudeva no sólo estableció la adoración a Sri Radha y Krishna, sino que por su misericordia, también el dharma, el deber de esta Era de Sriman Mahaprabhu está siendo ampliamente distribuido – observar esto es muy inspirador.


Seva en marcha


Durante los últimos diez años, Rasabihari Prabhu, cuidadosamente ha estado manteniendo el seva junto a un pequeño grupo de sevakas. Todos los festivales vaisnavas, devocionales, se celebran regularmente, en especial el Vasanta Panchami, en el que literalmente miles de visitantes de toda la India realizan su peregrinación para implorar la misericordia del gran sabio Durvasa. Tal como Durvasa bendijo a las gopis miles de años atrás cuando cruzaron el caudaloso Yamuna llevando sus ofrendas para pedir su misericordia, muchos vienen también por su misericordia en el mismo día. El templo fue construido para acomodar grandes cantidades de peregrinos, cuenta con una entrada amplia y un gran patio contiguo, permitiendo que  todos obtengan un darsan confortable y una salida ordenada.


Anteriormente el templo estaba cayéndose por el deterioro, pero ahora vemos que por la misericordia de un devoto puro, el gaura vani de Mahaprabhu y el yuga dharma están progresando rápidamente en muchas áreas de Vraja.


Eternamente presentes en Vraja


Tal como Gurudeva estableció la adoración de Vrinda-devi en el templo Sri Rupa Sanatana Mandira, y la de Giriraja Govardhana en nuestros templos en Mathura Kesavaji y Govardhana; igualmente estableció la adoración de Yamuna-devi en el Durvasa Ashram. Solo existe una deidad más de Yamuna-devi en toda Vraja, está situada en el Keshi Ghat. Gurudeva ha dicho en muchas ocasiones que estas tres personalidades están eternamente presentes en Vraja para derramar su misericordia sobre los bhaktas entusiastas.


Srila Gurudeva, más allá de habernos animado a que cada año realicemos el Vraja-Mandala Parikrama y sumergirnos en la dulzura de los pasatiempos de Vrindavana, nos ha otorgado facilidades para que permanezcamos y ejecutemos bajana por un año completo en templos como el ashram de Sri Durvasa Risi y de Govardhana.


Observando todos estos logros desde una perspectiva histórica, podemos apreciar claramente el plan maestro de Srila Gurudeva de ofrecer a sus seguidores y a todos los vaisnavas una gran oportunidad de ejecutar  Bhajana en Vraja Mandala.

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtanau
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami
kalam nayed akilam ity upadesa-saram


Viviendo en Vraja como un seguidor de sus eternos residentes, quienes poseen un amor natural y espontáneo por Krishna, uno debe utilizar todo su tiempo en ocupar secuencialmente la lengua y la mente en el canto meticuloso y remembranza de los nombres, forma, cualidades y pasatiempos de Krishna. Esta es la esencia de todas las instrucciones.

Hare Krsna
Sevaka del Templo
Bhaktivedanta Tridandi Svami


Traducción al español: Vimala dasi y Hari Rasa das

Corrección: Gopal das

Fuente: http://backtobhakti.com/2011/06/srila-gurudeva%E2%80%99s-boundless-gifts/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BackToBhakti+%28Back+to+Bhakti%29

Entradas populares