हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

17 jul. 2011

EL REGALO ESPECIAL DE SRI CHAITANYA MAHAPRABHU (Nuevo Libro de Srila Gurudeva en español)





El Regalo Especial
de Sri Chaitanya Mahaprabhu

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Escrito el año 1986 con motivo de la celebración del 500 aniversario del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu




Dibujo de Srimati Syaramani Dasi,
pintada bajo instrucción de Srila Narayayan Gosvami.
Imagen utilizada con autorización de la autora




















The Speciality of The Gift of Sri Chaitanya Mahaprabhu
Translated from Sri Gauiya Patrika, Year 38, Issues 5–7, 1986.
Printed in English for the first time in Rays of The Harmonist, Issue 23 (Sri Vyasa-puja Edition 2011)

isbn 978-1-935428-34-3

Except where otherwise noted, content in this book
is licensed under the Creative Commons Attribution-
ShareAlike 3.0 Unported License.
To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Permissions beyond the scope of this license may be available at
www.purebhakti.com/pluslicense or write to: gvp.contactus@gmail.com


Humildemente ofrecemos este libro a nuestro amado gurudeva,
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja,
quien siempre dedicó cada una de sus publicaciones a su gurudeva
Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja
con las siguientes palabras:


A MI DIVINO MAESTRO
Sri gaudiya-vedanta-acharya-kesari nitya-lila-pravista
Om visnupada astottara-sata sri
Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja
el mejor de la décima generación de descendientes
en el bhagavata-parampara de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu,
y el fundador de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti
y sus ramas alrededor del mundo.





Agradecimiento:


Edición[D1] : Jaya-gopala dasa, Mañjari dasi, Vaijayanti-mala dasi, Vicitri dasi, Madhusmita dasi; Traducción al inglés: Prema dasa, Corrección de traducción: Amala–Krsna dasa; Maquetación: Krsna-karunya dasa; Diseño de portada: Kamala-kanta dasa; Corrección de pruebas: Giridhari dasa, Santi dasi, Sulata dasi; Asistencia de Producción: Madhava-priya dasa, Jayadeva dasa, Gaura-raja dasa, Foto portada: © Sarada dasi

Traducción al español: Sarad Bihari dasi, Damodar Priya dasi, Jayahatakostaka dasa, Vasanta dasa, Hari Rasa dasa,
Corrección de la traducción y fidelidad: Gopal dasa

Estamos profundamente agradecidos a los devotos que generosamente contribuyeron a la publicación de este texto sagrado.



ÍNDICE

Prefacio
El Regalo Especial de Sri Chaitanya Mahaprabhu
La Surprema Personalidad de Dios Tiene Dos Formas Originales y Eternas
El Despliegue de la Maravillosa Compasión de Sri Gaurahari
Los Tres Únicos Propósitos de la Aparición de Sri Gaurahari
 Ocho Distinciones Sin Precedentes de la compasión de Sri Gaurahari

(1) Únicamente Sri Gaurahari entrega bhakti a Todos 
(2) Sri Gaurahari otorga Prema – Amor puro a Dios – sin considerar la calificación
(3) Sri Gaurahari se rindió Él mismo a Su potencia de misericordia
(4) Únicamente el Señor original puede exhibir todas las demás formas de Dios
(5) La compasión de Sri Gaurahari se desenvuelve por completo
(6) Sri Gaurahari, inconcebiblemente ansioso por otorgar la liberación a todas las almas
(7) Aquél que saborea el ‘rasa’ al más alto nivel y el más misericordioso con todo el mundo, Sri Gaurahari
(8) Una asombrosa especialidad en el pasatiempo del Señor Gauranga


 El Regalo más Sagrado de Sri Chaitanya Mahaprabhu: parakiya-bhava
Un Breve Resumen de la Vida de Sri Chaitanya Mahaprabhu


Prefacio


Es una bendición presentar en el idioma castellano ‘El Regalo Especial de Sri Chaitanya Mahaprabhu’ a la comunidad de devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, así como a todos los buscadores espirituales sinceros.

Este tratado fue originalmente escrito en bengalí, en el año 1986, en ocasión del 500 aniversario del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la anunciada  encarnación dorada de esta era de Kali, tal como la describe el Srimad-Bhagavatam y otras literaturas védicas. Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja ¾un ilustre asociado íntimo de Sri Chaitanya Mahaprabhu¾ tuvo la misión muy especial (vaisistya) de establecer y otorgar la claridad y el énfasis sobre la específica naturaleza de la misión de Sriman Mahaprabhu.

Srila Narayana Gosvami Maharaja, cariñosamente llamado Srila Gurudeva por sus miles de seguidores y discípulos, ha revelado en su presentación del movimiento vaisnava gaudiya la línea filosófica de Sri Chaitanya Mahaprabhu, para que todos dispongan de Su misericordia sin precedente, de una forma muy especial.

Srila Gurudeva, dando ejemplo de la incansable glorificación a Srila Rupa Gosvami, ha sido el primero en revelar la verdadera misión de Mahaprabhu. Srila Gurudeva ha sido experto en presentar las especialidades de los exaltados devotos (tal como lo hizo Srila Sanatana Gosvami en el libro Brihad-bhagavat-amritam); él nos ha dado el entusiasmo para peregrinar cada año en Vraja-mandala, mediante su extraordinario hari-katha; su fe es profunda en las bendiciones dadas por Sri Narada Muni y que el vraja-prema se obtendrá por tocar el polvo de los lugares sagrados de Vraja; él ha cantado la especialidad del sagrado parakiya-bhava de Vraja, y ha establecido el humor espiritual y los pasatiempos de Mahaprabhu en Navadvipa comparados con Sus pasatiempos en Sri Jagannatha Puri, por sólo nombrar unos cuantos. Por eso y mucho más, Srila Gurudeva es un océano de misericordia especial e indescriptible.

Por su misericordia, este sublime tesoro, ‘El Regalo Especial de Sri Chaitanya Mahaprabhu’, ha surgido a la superficie al remover este océano. Por lo tanto, también es el regalo especial de Srila Gurudeva. Con gran cura y el máximo respeto, presentamos este libro a sri gaura-bhakta vrinda, al círculo de los devotos amados de Sri Gaurahari.

Confiamos que esta edición será atesorada por todos, independientemente de las misiones a las cuales pertenezcan. Tenemos la esperanza que los devotos saborearán estas verdades trascendentales, especialmente mientras ejecuten la peregrinación en Sri Navadvipa y durante el día de la aparición de Sri Gaurahari, apreciando su inmensa fortuna y abrazando este humor espiritual, cantando las glorias de Sri Guru y Sri Gauranga para la satisfacción de sus corazones.

Este año, durante el parikrama en Sri Navadvipa, presentamos humildemente este regalo, como una ofrenda a Srila Gurudeva, tal como se adora al Ganges. Oremos a Srila Gurudeva, los vaisnavas y Sri Gaurahari que un día, por su misericordia sin causa, nos cualifiquemos verdaderamente para atesorar y seguir sus enseñanzas trascendentales y convertirnos en sus instrumentos para entregar estas especialidades al mundo entero.


El equipo de The Rays of The Harmonist













El Regalo Especial de
Sri Chaitanya Mahaprabhu


namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah

Ofrezco mis reverencias a Sri Krishna Chaitanya, quien es Sri Krishna mismo. Habiendo asumido la refulgencia dorada de Srimati Radhika Él  es supremamente magnánimo otorgando el inestimable regalo del krishna-prema (amor puro por Sri Krishna).

Vrajendra-nandana Sri Krishna, el hijo del rey de Vraja, es la esencia condensada de la eternidad, conocimiento y felicidad, y el aspecto supremo de la verdad absoluta. El es Svayam Bhagavan –la forma del Señor que no tiene otro origen que Él mismo - y quien, desde tiempo inmemorial, se ha manifestado en ilimitadas formas. Entre todas estas manifestaciones, Sus encarnaciones como Vasudeva, Narayana, Rama y Narasimha son Sus expansiones, o amsas. Esta es la conclusión filosófica (siddhanta) establecida en los srutis, smritis y otras escrituras incluyendo la joya cimera de los Puranas, el Srimad Bhagavatam.


La suprema personalidad de Dios
tiene dos formas originales y eternas

Svayam Bhagavan Sri Krishna, el origen de todas las demás encarnaciones de la suprema personalidad de Dios, posee otra forma eterna, o svarupa, que no es una expansión y que se manifiesta eternamente con las cualidades de Svayam Bhagavan. La complexión corporal de esta forma no es la de color azul oscuro (shyama), de Vrajendra-nandana Sri Krishna, sino como la del oro fundido.

En el Srimad-Bhagavatam, Karabhajana Rishi habla de una forma adorable de Sri Bhagavan en Kali-yuga y del proceso para adorarle. 

krsna-varnam tviakrsnam, sangopangastra-parsadam
yaj.aih sankirtana-prayair, yajanti hi su-medhasah

¡Oh, Rey!, Aquél que perpetuamente ejecuta kirtana con las sílabas krish-na, cuya complexión es a-krishna (del color opuesto al azul oscuro) o gaura (dorado), Quien está  rodeado de Sus mismas expansiones tales como Nityananda Prabhu y Advaita Acharya, Sus sirvientes como Srivasa Pandita y otros devotos puros, Sus poderosas armas en la forma de los santos nombres, y Sus muy queridos asociados como Sri Gadadhara, Sri Svarupa Damodara y Sri Raya Ramananda, es adorado por aquellos devotos que poseen una inteligencia profunda gracias al sacrificio del sankirtana, el canto congregacional de los Santos nombres, por medio del cual la vida de todos se vuelve exitosa. (Srimad-Bhagavatam, 11.5.32)

Los comentarios prominentes del Srimad Bhagavatam hechos por Srila Sanatana Gosvami, Srila Jiva Gosvami y Srila Visvanatha Chakravarti Thakura, explican con una lógica irrefutable el significado de este verso basándose en la evidencia de las sagradas escrituras. Ellos explican el significado de krishna-varam con las dos silabas krish-na, o ‘Él que ejecuta kirtana con el nombre de Krishna, Su forma, cualidades, pasatiempos y Sus asociados’. También definen tvisa krishnam como gaura,  de complexión corporal del color del oro en fusión. 


yada pasyah pasyate rukma-varnam, kartaram isam purusam brahma-yonim
tada vidvan punya-pape vidhuya, nira.janah paramam samyam upaiti

Cuando la entidad viviente toma conciencia de que el universo entero es una manifestación de la Suprema Personalidad de Dios ―cuya complexión corporal es tan hermosa como el oro fusionado (rukma-varna), quien es la Superalma de todos y el controlador supremo― y cuando la entidad viviente comprende que la suprema personalidad de Dios es el origen del brahmán impersonal, entonces aquel sabio obtiene conocimiento trascendental y se libera de las reacciones del karma, ya sean piadosas o pecaminosas. Una vez libre de su vínculo con la energía material y libre de la manifestación de esa energía, él obtiene una forma espiritual parecida a la del Señor Supremo y cualitativamente sin diferencia a la de Él. (Mundaka Upanishad, 3.1.3)


Esto demuestra con claridad que su complexión corporal dorada también es la misma que la de Svayam Bhagavan. La complexión de Svayam Bhagavan Sri Krishna es de un azula intenso, y la complexión de Svayam Bhagavan Sri Gaurasundara es dorada. En este punto la siguiente duda puede surgir: ¿Tiene Svayam Bhagavan (la original suprema personalidad de Dios) dos personalidades separadas?

La respuesta es que no porque esto no es posible. Svayam Bhagavan es ‘ekam eva dvitiyam - ’la unidad sin dualidad’ (Chandogya Upanisad, 6.2.1). ‘Ésta es la conclusión de los srutis. Parabrahma Svayam Bhagavan es la verdad absoluta sin dualidad, y por lo tanto, Bhagavan Sri Krishna y Bhagavan Sri Gaurasundara nunca pueden ser dos personas diferentes. 

En el verso anterior, la palabra samyam significa ‘Él que posee sus propias cualidades e ingenio’. En otras palabras, al recibir darsana (encuentro, cita) de Sri Gaurasundara, los residentes de este mundo se llenan de amor puro por Dios. Además, se les otorga el poder para repartir prema a otros. Está escrito: 

yare dekhe, tare kahe,—kaha krsna-nama,
ei-mata ‘vaisnava’ kaila saba nija-grama

Estas personas especiales, dotadas de poder, pedían a todo el mundo y a cualquiera que veían, que cantasen el santo nombre de Krishna. De este modo, todos los habitantes de la aldea se volvían también devotos de la Suprema Personalidad de Dios. (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 7.101)

Por lo tanto, es la conclusión absoluta de los Srutis, Smritis, del quinto Veda -el Mahabarata- y la joya cimera de todas las escrituras, el Srimad Bhagavatam, que Sriman Gauranga Mahaprabhu es el mismo Svayam Bhagavan, la original y suprema personalidad de Dios. 


El despliegue de
la maravillosa compasión de Sri Gaurahari

Cuando Svayam Bhagavan Se encarna en su complexión dorada como Sri Sachinandana[1], la compasión (karuna) que nos otorga es aún más prodigiosa que cuando aparece en su forma azulada como hijo de Nanda Maharaja. 

Sri Bhagavan es el océano de la compasión y la felicidad concentrada en persona. Su compasión está presente dentro de cada uno de los pasatiempos que ejecuta. De hecho, cada una de Sus formas, de Sus encarnaciones, desborda de compasión, cualidad inherente en la naturaleza de Sri Bhagavan.

Bhagavatta, la esencia de la divinidad suprema, es Su madhurya, dulzura, y es mediante Su compasión que esta dulzura se manifiesta. Sin el auge de Su compasión, sería casi imposible que nuestras mente e inteligencia pudieran concebir, recordar o tener alguna comprensión espiritual acerca de la opulencia y dulzura del Señor supremo o de Sus actividades y pasatiempos divinos, los cuales atraen los corazones de todas las almas, qué decir de poder experimentarlos directamente. 

La multitud de entidades vivientes son el objeto prominente de la compasión de Sri Bhagavan. La acción de inundar con amor puro los corazones de aquellas entidades vivientes que están dispuestas favorablemente a escuchar Sus pasatiempos, que son como un océano de rasa[2] plenos de opulencia y dulzura, constituye el despliegue sin precedente y la revelación suprema de la compasión misericordiosa de Sri Krishna. 

Hacer que las demás entidades vivientes, las que sean contradictorias a Él, se inclinen favorablemente, a través de cualquier medio posible, también es el despliegue de Su compasión. Y aniquilar a los malvados demonios, aquellos que se oponen a Él y a Sus devotos, y entregarles también a éllos la liberación, es aún una prueba más de la naturaleza inmaculada del despliegue de Su compasión y ternura. 

La raíz de la causa del advenimiento de todas las encarnaciones (avataras) del Señor en el mundo material se declara en los siguientes versos.


yada yada hi dharmasya glanir bhavati,
abhyutthanam adharmasya tadatmanam srjamy aham
paritranaya sadhunam vinasaya ca dusktam
dharma-sasthapanarthaya sambhavami yuge yuge

¡Oh, descendiente de Bharata!, cuando y donde hubiera un declive de la práctica religiosa y un aumento dominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo. Yo hago mi aparición en cada era para proteger a Mis devotos puros, aniquilar a los malvados y establecer firmemente la religión. (Bhagavad Gita, 4.7-8)


De ese modo, si reflexionamos acerca de la causa primordial del advenimiento de todas las encarnaciones de Sri Bhagavan, la suprema personalidad de Dios, podemos llegar a la conclusión de que el motivo de Su aparición es proteger a las personas santas, aniquilar a los demonios y establecer las conductas religiosas adecuadas, destruyendo la irreligiosidad. Sin embargo el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu tiene tres causas primordiales aparte de aquellas ya mencionadas en los anteriores versos. Ni siquiera una sola de estas causas puede encontrarse en relación a cualquiera de las otras encarnaciones. 



Los tres únicos propósitos de la
aparición de Sri Gaurahari

El primer propósito de Sri Chaitanya Mahaprabhu fue encarnarse para volverse un sirviente de Su propia compasión (karuna). El segundo propósito fue el de aparecer para otorgar la riqueza de Su radiante devoción (sva-bhakti) la cual es llena de rasa. Y el tercero, aparecer con codicia trascendental para saborear Su misma inigualable y variada dulzura tal como es disfrutada por Srimati Radhika. Él realizó esto mediante el humor y la complexión dorada de Srimati Radhika. En el siguiente verso, Srila Rupa Gosvami, facilita la explicación de trasfondo de la aparición de Sri Sachinandana Gaurahari mencionando los dos primeros propósitos. 


anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

Que el hijo de Srimati Sachi-devi, Sri Gaurahari, se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de sus corazones. Resplandeciente como el oro fundido, ha aparecido en esta era de Kali[3], por Su misericordia inmotivada, para otorgar lo que ninguna otra encarnación ha ofrecido jamás: la más elevada dulzura del servicio devocional, la dulzura del amor conyugal. (Sri Vidagdha-madhava)


Referente al tercer propósito, Srila Svarupa Damodara Gosvami, dice:

sri-radhaya praaya-mahima kidso vanayaiva
svadyo yenadbhuta-madhurima kidso va madiya
saukhya casya mad-anubhavata kidsa veti lobhat
tad-bhavahya samajani saci-garbha-sindhau harindu

Con el deseo de comprender la gloria del amor de Radharani, las cualidades maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella Se deleita con Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que siente hacia Ella, el Señor supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Radharani, nace del seno de Srimati Sachidevi, tal como la luna aparece tras el océano. (C.c., Adi-lila 1.6)

Aunque la razón fundamental que hay detrás de todas las encarnaciones ¾es decir proteger a los devotos, aniquilar a los demonios y establecer la verdadera religión¾ ponga de manifiesto la compasión de Sri Bhagavan para todas las entidades vivientes, la palabra karuna (compasión) no está mencionada como una razón clara sobre ninguna otra encarnación, excepto la de Sri Gaurahari. Por tanto, la compasión que Sri Bhagavan exhibe como Gaurahari  es mucho más grandiosa que la exhibida por ninguna otra encarnación. De hecho, tal distinción jamás antes fue manifestada. Así mismo presentamos las siguientes consideraciones.


Ocho distinciones sin precedentes
de la compasión de Sri Gaurahari


(1) Únicamente Sri Gaurahari otorga Bhakti a todos

Tal como se ha enunciado anteriormente, la razón por la cual Sri Bhagavan acepta encarnaciones ilimitadas es para proteger a los devotos, aniquilar a los demonios y establecer la verdadera religión. Entre Sus encarnaciones no hay la posibilidad de que avataras como Matsya, Kurma o Varaha, otorguen bhakti. Pese a esto, la belleza que acompaña el servicio devocional es la más elevada melosidad amorosa.

Y las encarnaciones como Nrishimha, Vamana y Parasurama, permanecen exclusivamente confinados a los propósitos específicos de Sus respectivos advenimientos. Avataras tales como Kapila y Dattatreya únicamente nos instruyen en la práctica del sankhya-yoga, el yoga del estudio analítico de los elementos materiales. La entrega de la práctica del servicio devocional bhakti, y más adelante prema, no se encuentra en avataras tales como Buddha. De todos los avataras, únicamente Sri Ramachandra y Sri Krishnachandra atraen a todas las entidades vivientes; sin embargo, en lo que respecta a la entrega del bhakti, Ellos no exhibieron una magnanimidad particular ni siquiera a Sus propios asociados íntimos.

Sri Ramachandra propuso bendiciones del disfrute de los sentidos (bhoga) y liberación (moksa) a sus asociados tales como Lomasha Risi, Sarabhanga, Sutikshna, los Risis en Dandakaranya e incluso en Kakabhusandi[4]. De ese modo, Él mantuvo Su propio bhakti (sva-bhakti) oculto[5]. Sri Ramachandra es maryada-purusottama, la encarnación del Señor que establece las reglas de la etiqueta religiosa y de las conductas apropiadas. Por lo tanto se puede entender que Ramachandra, por mantener oculto el bhakti (sva-bhakti-sriyam), actuó en la forma apropiada porque, pese a no haberlo otorgado, la etiqueta de los principios religiosos (maryada) no fue transgredida.

Incluso, para Sri Krishna, quien es lila-purusottama (la encarnación que saborea siempre renovados pasatiempos) y quien aparentemente transgredió los principios religiosos hasta cierto punto, Le fue ciertamente apropiado ser magnánimo por conceder ese mismo bhakti. Pero Él, también, en gran medida, no facilita la oportunidad de ofrecerle servicio directo.


rajan patir gurur ala bhavata yaduna
daiva priya kula-pati kva ca kinkaro va
astv evam anga bhagavan bhajata mukundo
mukti dadati karhicit sma na bhakti-yogam

Sukadeva Gosvami prosiguió: ‘Mi querido rey, Bhagavan Mukunda es en realidad el sustentador, el maestro espiritual, tu Deidad adorable, tu amigo y quien dirige tus actividades. Él a veces sirve a tu familia y a los Yadavas actuando como mensajero o como sirviente. A quienes se esfuerzan por obtener Su favor, el Señor les concede la liberación con gran facilidad, pero no es tan fácil que dé a alguien la oportunidad de ofrecerle servicio directo’. (Srimad-Bhagavatam, 5.6.18)


krsna yadi chue bhakte bhukti mukti diya
kabhu prema-bhakti na dena rakhena lukaiya

Sri Krishna concede inmediatamente placeres mundanos a los sentidos (bhukti) o liberación (mukti) a Su devoto; pero la devoción pura, Él en verdad, la mantiene oculta. (C.c., Adi-lila 8.18)


(2) Sri Gaurahari otorga Prema – Amor puro a Dios – sin considerar la calificación

De esta manera, en todas Sus encarnaciones, el Señor, quien hace posible lo imposible, mantiene Su bhakti oculto, incluso a quienes Le adoran.

Sin embargo, cuando aparece como Sri Gauranga, con el propósito de otorgar a todas las jivas el bhakti-rasa a través de Sus instrucciones, toques, miradas e inspiración, Él aceptó sannyasa, la orden de renuncia, viajó extensamente a lo largo y ancho del país, y envió a Sus asociados por todo el planeta como Sus emisarios, manifestando deidades y escrituras devocionales gracias a ellos. Así, libre y generosamente, con las dos manos, Él distribuyó amor puro por Su santo nombre.


santv avatara bahava pankaja-nabhasya sarvato-bhadra
kṛṣṇad anya ko va latasv api premado bhavati

Que esa forma de Bhagavan, con un loto brotando de Su ombligo, expanda ilimitadas encarnaciones colmadas de todo lo auspicioso. Aparte de Sri Krishna, ¿quién más puede otorgar prema a las almas rendidas? (Srila Rupa Gosvami Laghu-bhagavatamrita, Purva-khaṇḍa, 303)

Esto, en verdad, es cierto, pero conforme al verso del Gita, 4.11, Krishna asegura, ‘ye yatha mam prapadyante, en la medida en que se rindan a Mí, Yo los recompenso’. Sri Krishna otorga bhakti en proporción a la fe y cualificaciones de cada quien, ni más ni menos.

Es un hecho de que el nombre del Señor Krishna es supremo, magnánimo y misericordioso. En el pasado, presente y futuro Sus nombres otorgaron, otorgan, y seguirán otorgando la liberación a todos cuantos canten incluso de forma imperfecta, una semblanza del santo nombre, namabhasa, ¾aunque se cante torpemente (sanketa), de broma (parihasa), hostilmente (stobha), o sin respeto (hela).


‘krsna-nama’ kare aparadhera vicara,
krsna balile aparadhira na haya vikara

Hay ofensas que deben evitarse en el canto del krsna-nama -el maha-mantra Hare Krishna. Sólo por este motivo, el practicante no puede experimentar ninguna transformación espiritual mientras cante con ofensas. (C.c, Adi-lila 8.24)


Pese a esto, encontramos el siguiente verso, en relación al sagrado nombre de Gaura, que contrarresta lo antedicho:

caitanya-nityanande nahi esaba vicara,
nama laite prema dena, bahe asrudhara

Pero si se cantan, aunque sólo sea con un poco de fe, los santos nombres del Señor Chaitanya y Nityananda, muy pronto se estará limpio de toda ofensa. (C.c. Adi-lila 8.31)

Esos nombres vierten prema sobre quien canta, y lágrimas de amor puro son derramadas como un torrente de sus ojos. También dicen las escrituras:

ei mana dayalu prabhu nahi tribhuvane,
 krsna prema janmaya yara dura darsane

En los tres mundos no existe maestro tan misericordioso como Él gracias al cual, por una mera escucha de Su nombre, krsna prema, el amor por Dios se despierta.


(3) Sri Gaurahari se rindió Él mismo a Su potencia de misericordia

De ese modo, con el propósito de otorgar prema, la misericordia llena de compasión de Mahaprabhu no considera quién se la merece y quién no se la merece. Mas bien, considerándonos a todos meritorio suya, de inmediato concede prema a cualquiera.

Unnata-ujjvala sva-bhakti ­(la más elevada melosidad amorosa del radiante servicio devocional al Señor) es extremadamente difícil de obtener incluso para los más íntimos asociados del Señor, tales como Sri Narada. Pese a esto, cuando la misericordia (karuna) crece sin impedimento, conservando su independencia por completo, ese unnata-ujjvala prema inunda el mundo entero como un poderoso torrente.

Sriman Mahaprabhu otorgó una libertad absoluta y sin precedentes a Su potencia de misericordia, diciéndole, ‘Karuna, Yo me rindo ante ti. Cualquiera dirección que tu elijas, a lo infinito que quieras ir y a cualquier lugar que viajes, derrama sobre todos ellos – a los ofensores, los discrepantes, los neutrales, a los que tienen fe y a los que no la tienen, a los devotos ordinarios y a los especiales – derrama sobre ellos un torrente de amor puro a Dios’.

La suave compasión de Sri Gaura tiene una dulzura sin igual, una alegría sin paralelo, una magnanimidad incomparable, y una distinción sin precedentes que no es vista ni tan siquiera en el pasatiempo de Sri Krishna-purusottama quien también puede conceder prema.

 (4) Únicamente el Señor original puede exhibir todas las demás formas de Dios

Cada una de las encarnaciones en la que Sri Bhagavan aparece, mantiene la misma forma desde el comienzo hasta el final. Tan sólo cuando aparece como Krishna manifiesta otras formas. Exhibe Su forma de cuatro brazos a Devaki, a Vasudeva y a las pastorcillas, Su forma universal a Arjuna, y su forma de Sri Rama a Hanuman en Dvaraka.

Esto es posible para Krishna porque Él es Svayam Bhagavan, la forma del Señor Supremo que no tiene otra fuente que Él Mismo. Pero otros avataras, tales como Matsya, Kurma, Varaha, Nrishimha y Sri Rama, en ninguna circunstancia manifiestan otras formas.

Sri Chaitanya Mahaprabhu, sin embargo, mostró a los devotos una forma particular de Sri Bhagavan que los enamoró y lo hizo ante la presencia de todos. Exhibió Su forma de Nrishimha a Srivasa y a Nrishimhananda, y Su forma de Sri Rama, junto con todos sus asociados, a Murari Gupta. Manifestó su forma de yajña-varaha (el sacrificio del Señor en forma de Jabalí), Su forma de cuatro brazos, su forma de seis brazos, o su forma de ocho brazos a algunos, y Su forma de Sri Krishna sosteniendo una flauta a otros.

Manifestó también Su forma como rasaraja-mahabhava[6] a Sri Raya Ramananda. Junto con el hecho de que Él es directamente Svayam Bhagavan, este atributo establece Su prominencia por sobre todas Sus otras encarnaciones.
 (5) La compasión de Sri Gaurahari se desenvuelve por completo

En todas las otras encarnaciones de Sri Bhagavan, Él protegió a las personas santas, quienes de esa manera pudieron experimentar Su tierna compasión. Y al establecer la religión verdadera, el Señor benefició a los sinceros devotos de la verdad absoluta. Así fue cómo ellos también experimentaron Su misericordia. En esas encarnaciones, Sri Bhagavan aniquiló a los demonios y les otorgó un destino espiritual (gati). 

Así, Él es conocido como atari-gati-dayaka, Aquel que bendice a las personas demoníacas tras aniquilarlas, otorgándoles un destino en un lugar espiritual. Sri Krishna no solo otorgó la liberación (mukti) a los demonios que Él mató sino también a los que fueron matados por Arjuna y Bhima. La compasión del Señor hacia los demonios es causa de maravilla; por eso concedió a la endemoniada bruja Putana la posición de ser Su misma nodriza.

¿Pero en qué momento los demonios tuvieron alguna realización de la compasión que Sri Bhagavan les había otorgado? Fue sólo después de la muerte, después de obtener un lugar a Sus pies de loto. Mientras ellos estuvieron vivos, no lo experimentaron en absoluto. Ni tampoco sus parientes, como sus hijos y esposas, se dieron cuenta de que Su misericordia salvó a Kaliya y sus esposas. Hasta sus últimos suspiros estos demonios y sus familias estuvieron convencidos de que Krishna los había tratado sólo con crueldad.

Por estas razones, en todas las demás encarnaciones de Sri Bhagavan, la muestra de dulzura de Su misericordia era incompleta. Por otro lado, Sri Chaitanya Mahaprabhu nunca llevaba ningún tipo de arma ni tampoco le quitó la vida a nadie. Lo que Él hizo fue purificar, refinar la conciencia de todos los seres al entregarles el santo nombre del Señor. Sri Gaura no aniquiló a los demonios sino que destruyó sus cualidades endemoniadas. Esta especialidad es exclusivamente percibida en el avatara dorado, Sri Gaura Hari.

Por ejemplo, Jagai y Madhai, Chandkazi, los estudiantes blasfemos en Navadvipa y el impersonalista Prakasananda Sarasvati de Kasi y sus discípulos, eran todos desfavorables a Sri Visnu y a los devotos del Señor, por ende ellos actuaban de forma ofensiva. Aun así, por la tierna compasión de Sriman Mahaprabhu, todos ellos se volvieron maha-bhagavatas. Junto a sus esposas, hijos y discípulos, durante sus vidas, ellos pudieron darse cuenta y disfrutar de la dulzura de Su compasión sin precedentes. Así ellos fueron bendecidos y sus vidas se volvieron exitosas.

(6) Sri Gaurahari, inconcebiblemente ansioso por otorgar la liberación a todas las almas

Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu solía encontrarse con Sus asociados, Él les preguntaba cómo podían obtener la liberación todas las entidades vivientes. También esto incluía a todos los animales, pájaros, pasto, arbustos, hiedras y todos los demás seres móviles e inmóviles. Asociados tales como Sri Nityananda Prabhu, Sri Advaita Prabhu y Sri Haridas Thakura le respondían, ‘A través de tu clamoroso harinama-sankirtana (canto congregacional de los santos nombres) todos los seres móviles e inmóviles logran la liberación’.

Simplemente por ser tocados por el aire que ha estado en contacto con el sonido del santo nombre de Sri Hari, harinama, una persona se beneficia de la liberación. Es un hecho de que la manera sin precedentes en la cual la dulce compasión del Señor se muestra – a través de la propagación de un intenso sri nama sankirtana  – como se observa en Sri Gauranga, no es vista en ninguna otra encarnación. Ni tampoco vemos a ninguna otra encarnación que sea poseedora de un humor tan marcado por querer liberar a todas las entidades vivientes como la que tiene Sri Gaura. Después de Sri Gaurahari, ninguna otra forma de Sri Bhagavan le ha enseñado personalmente a las entidades vivientes de este mundo cómo propagar y practicar los preceptos y conducta del bhakti.

 (7) Aquél que saborea el ‘rasa’ al más alto nivel y el más misericordioso con todo el mundo, Sri Gaurahari

En el Chaitanya-charitamrita (Adi-lila 4.16) se dice: ‘rasika sekhara krishna parama-karuna – Krishna es rasika-sekhara, el disfrutador supremo y es parama-karuna, el más misericordioso’. Cuando meditamos en esto, podemos ver que es cierto que Krishna es rasika (el disfrutador del rasa) y karunika (compasivo y misericordioso). Sin embargo, no fue hasta que Él aceptara el humor (bhava) y la complexión (kanti) de Srimati Radhika y hasta que apareciera como Sriman Mahaprabhu, que Él pudo saborear el rasa al más alto nivel y ser misericordioso con todos. Esto es porque en Sus pasatiempos como Krishna, Sus tres deseos permanecieron insatisfechos. Fue solamente durante Sus pasatiempos como Sri Gaura que Él pudo satisfacerlos y disfrutarlos.

Sri Krishna no sólo robó mantequilla, también robó el corazón de las gopis, pero Él no pudo robar ni la complexión dorada de Sri Radha ni Su humor de madana, modana y mohana[7], que son la naturaleza misma de Élla. Por esta razón, Sri Raya Ramananda dice: ‘radha-bhava dyuti suvalitam naumi krsna svarupam – Yo ofrezco mis reverencias una y otra vez a ese Krishna que es refulgente con el brillo y humor intrínseco de Srimati Radhika’.

Al otorgarles la liberación a los demonios, Krishna alivió al mundo de este escollo y por eso Él es misericordioso. Sriman Mahaprabhu, sin embargo, sin la menor vacilación, distribuyó amor puro a Dios, que es incluso difícil de obtener por el Señor Brahma, aún entre los ofensores. Por esta razón, se emplea el adjetivo superlativo, y a Sriman Mahaprabhu se Le conoce como parama-karuna, el supremo misericordioso.

(8) Una asombrosa especialidad en el pasatiempo del Señor Gauranga
Hay todavía otra especialidad excepcional en la misericordia de Sri Mahaprabhu: Él hace despertar el krsna-prema en el corazón de todo aquél que pronuncie el nombre de Gauranga. Aquél que acepte el refugio de Gauranga obtendrá a Krishna Vrajendra-nandana y Sus asociados. Aquél que obtenga el refugio de la tierra de Gaura-mandala obtendrá la residencia eterna en Vraja. ¡Aho[8]! Aquellos que se ahogaron en el océano de gracia trascendental de amor de Sri Gaura flotarán en las olas del prema por Sri Radha-Madhava, como ha declarado Srila Narottama dasa hakura:


je gaurangera nama loya, ta’ra hoya premodoya, tare mui jai bolihari


El amor puro por Dios se despertará en todo aquél que pronuncie los santos nombres de Gauranga. A éste le doy mi corazón y mi alma y le digo: ‘¡Excelente! ¡Bravo!’

gaurangera sangi gae, nitya-siddha kari mane, 
se jaya vrajendra-suta-pasa                 
sri gaua-maṇḍala bhumi, jeba jane cintamai, 
ta’ra hoya vraja-bhume vasa


Aquella persona que acepte a los asociados personales de Gauranga como almas eternas y perfectas (nitya-siddha), es promovida a la morada trascendental de Vrajendra-suta, el hijo del rey de Vraja. Alguien que sabe que la tierra divina de Sri Gaura-mandala es una piedra de toque trascendental (cintamani) es un verdadero residente de la tierra de Vraja.

gaura prema rasarnave, se tarange jeba dube, 
se radha-madhava-antaranga


Gaura-prema es un océano de rasa. Aquel que se sumerja profundamente en las olas de ese océano, se convierte en un asociado confidencial de Sri Radha-Madhava.

¡Qué sorprendente! Uno se sumerge en el océano Indico y emerge en el océano Pacifico. Uno se sumerge en el océano del gauraprema y emerge en el océano del radha-krsna prema. Uno acepta el refugio de los asociados de Gaura y se convierte en una sirvienta (dasi) de Srimati Radhika. Esta es una asombrosa especialidad del gaura-lila.


El regalo más sagrado de Sri Chaitanya Mahaprabhu: parakiya-bhava

También, en el reino de sadhya (la meta), sadhana (la práctica espiritual para alcanzar la meta) y upasana (el proceso de adoración), el significado del regalo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, se manifiesta aún más radiante e incomparable.

Una lúcida visión en el tema de parakiya-bhava (amor trascendental del amado) se encuentra en el Sri Krishna-karnamrita, en el Srimad-Bhagavatam (rasa-pancadhyaya, los cinco capítulos que describen el rasa-lila de Sri Krishna) y en las canciones de Sri Chandidasa y Vidyapati. Pero antes del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu ningún otro preceptor devocional había impartido de forma tan explícita las enseñanzas sobre el parakiya-bhava en relación con el sadhya y sadhana.

Los fieles seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu que satisfacen los deseos internos de Su corazón (mano bhista), tales como Srila Sanatana Gosvami, Srila Rupa Gosvami y Srila Krishna dasa Kaviraja Gosvami, han establecido en sus libros autorizados como el Brihad-bhagavatamrita, Ujjvala-nilamani y Chaitanya-charitamrita que el parakiya-bhava es la única verdad concluyente (siddhanta) en los temas de la meta trascendental y los medios para alcanzarla.

parakiya-bhave ati rasera ullasa, vraja vina ihara anyatra nahi vasa

En parakiya-bhava (el sentimiento de amor transcendental del amado), existe una extrema euforia en el rasa. Este sentimiento no reside en ningún otro lugar más que en Vraja. (C.c. Adi-lila, 4.47–49)

vraja-vadhu-ganera ei bhava niravadhi, tara madhye sri-radhaya bhavera avadhi

Este humor espiritual no tiene límites en las amantes pastorcillas en Vraja. Pero, entre todas ellas, el sentimiento de Sri Radha es el culminante.

praudha nirmala-bhava prema sarvottama, krsnera madhurya-rasa-asvada-karaa

El amor inmaculado y maduro de Sri Radha destaca sobre el de todas las demás y es la única causa por la cual Ella saborea el néctar de la dulzura trascendental de Sri Krsna.

Srila Premananda dasa Thakura también ha cantado con gran alegría:

emana sacira nandana vine, ‘prema’ bali’ nama,
ati-adbhuta, sruta haita ka’ra kane? (1)

¡Oh!, sin la misericordia de Sri Gaurasundara, el hijo de Saci, ¿quién podría haber escuchado esta infinita y maravillosa palabra ‘prema’?

sri-krsna-namera, sva-guna mahima, keva janaita ara?
vnda-vipinera, maha madhurima, pravesa haita ka’ra? (2)

¿Quién más nos hubiera contado las ilimitadas glorias y cualidades trascendentales del santo nombre de Sri Krsna? Si Gaurahari no hubiera aparecido ni descrito el escondite de la dulce Vrindavana, ¿quién hubiera podido sumergirnos en la dulzura de esta Vrindavana?

keva janaita, radhara madhurya, rasa-yasa camatkara?
ta’ra anubhava, sattvika vikara, gocara chila va ka’ra? (3)

Sin el supremo Señor Gaurahari, ¿qué otro avatara hubiera podido informarnos de la dulzura saboreada por Sri Radha y de las asombrosas glorias de Su madhura-rasa (afectuoso amor), el cual personifica los estados más elevados de mahabhava - modana, madana, mohana y otros diferentes estados espirituales de éxtasis? Antes de que Sri Sachinandana revelara Sus anubhavas[9] y divinas transformaciones sattvikas[10], ¿Quién habría podido comprender estas cuestiones?

vraje je vilasa, rasa maha-rasa, prema parakiya tattva
gopira mahima, vyabhicari sima, ka’ra avagati chila eta? (4)

Sin el Señor Chaitanya, ¿quién hubiera podido entender los trascendentales pasatiempos acontecidos en Vraja, tales como el rasa-lila y maha-rasa, los intercambios amorosos de la realidad fundamental (tattva) del parakiya-rasa? ¿Quién hizo posible el dar a conocer las glorias de las pastorcillas y los límites de sus transitorias emociones trascendentales (vyabhichari-bhavas)?

dhanya kali dhanya, nitai-caitanya, parama karua kari’
vidhi-agocara, je prema-vikara, prakase jagata-bhari’ (5)

¡Oh, Era de Kali!, tu eres la más gloriosa y bendecida de las Eras. Fue durante el transcurso de tu ciclo que Sri Gaurahari y Sri Nityananda Prabhu han aparecido en esta tierra debido a Su suprema compasión. Ellos colmaron el mundo entero con revelaciones de elevadas transformaciones de prema, las cuales eran incomprensibles incluso para el Señor Brahma.

uttama adhama, kichu na bachila,yaciya dileka kola
kahe premanande, emana gaurange, antare dhariya dola (6)

Sin discriminar quién es elevado y quién es caído, Ellos abrazaban a todo el mundo. Sri Premananda dice, ‘¡Oh, hermanos!, deambulen por este mundo, manteniendo a ese Sri Gauranga confinado en el centro de sus corazones.’

La dulce compasión de Sri Gaura es totalmente indescriptible e incomparable, porque brota y se revela por sí misma. La dulzura absoluta puede verse manifestada en Su propia naturaleza, en Su modo de purificar a las personas degradadas, en Su forma de otorgar sva-bhakti-sriyam (la belleza de Su propia devoción amorosa), en liberar de acaecimientos futuros, en iluminar a los elevados límites de la propia naturaleza constitucional de las entidades vivientes, o en otras palabras, en divulgar los más elevados límites de Su Krishna-prema, en Su distribución del nama-prema (amor por el santo nombre); y sobre todo, en Su forma de saborear la incomparable belleza de Sri Krsna. 

La dulzura de revelar la compasión de Sri Gaura no es presenciada en ninguna otra Era ni manifestada en ninguna otra forma de Sri Bhagavan. Por tanto, ¡oh, sadhaka¡ te pido sinceramente que sitúes lejos a todo lo demás, y desarrolles un profundo y exclusivo apego a los pies de loto de Sri Chaitanya-chandra.

Un breve resumen de la vida de Sri Chaitanya Mahaprabhu

La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, apareció en este mundo como Sri Gaurahari (Sri Chaitanya Mahaprabhu) en 1486 a.C. en la sagrada tierra de Sri Mayapura, en Navadvipa, Bengala. Al momento de Su aparición hubo un eclipse lunar y miles de devotos residentes en Navadvipa tomaron un baño en las aguas sagradas del Ganges, tal como lo recomienda la tradición, al observarse un eclipse, al mismo tiempo que cantaban gloriosamente los santos nombres de Dios.

Sri Krishna, intrigado y así encantado por la pureza del amor de Srimati Radharani, Su eterna consorte y potencia interna, ha adoptado los sentimientos y la complexión de Élla, apareciendo en este mundo como Sri Gaurahari para experimentar lo que Ella siente, para saborear la dulzura, la gloria y la felicidad de Su amor.

Más aun, Él vino con la misión de derramar sobre las almas caídas de Kali-yuga (la era de riña e hipocresía) los trascendentales sentimientos de servicio devocional amoroso que poseen los residentes de Sri Vrindavana (Vraja), el eterno y más elevado reinado del cielo espiritual. Todos los habitantes de este trascendental lugar sirven a Sri Krishna con un sentimiento jubiloso de devoción espontánea, inconscientes de Su supremacía y totalmente desprovistos de reverencia y temor hacia Él.

Sri Chaitanya Mahaprabhu vino especialmente a dar el más elevado amor de esta suprema morada, el amor puro de las pastorcillas de Vraja hacia Sri Krishna. Más específicamente, Su regalo fue el amor de estas sirvientas eternas, quienes son devotas exclusivas a los pies de loto de Srimati Radharani, la más amada de Sri Krishna.

Si bien este amor es el más elevado entre todas las variedades de amor trascendental, Su misericordiosa compasión es tal que Él vino a darlo indiscriminadamente, tanto a los degradados como a los exaltados, sin tomar en cuenta su casta ni credo. De esta forma, Él es sorprendentemente único entre todas las encarnaciones de Dios.
 
Durante Su infancia, la identidad de Sri Gauranga quedó oculta mientras realizaba amorosos y divertidos pasatiempos con Sus padres, amigos, parientes y otros residentes en Sri Navadvipa-dhama. El se casó dos veces, primero con Sri Laksmi-priya devi, la trascendental Diosa de la Fortuna. Cuando ella regresó a la morada eterna, a solicitud de Su madre, Él se casó con Sri Visnu-priya devi, la encarnación del bhakti mismo.

Cuando Su padre, Sri Jagannatha Misra, dejó este mundo, Sri Gaurahari se marchó a Gaya para hacer los ritos sagrados en memoria suya; fue allí donde conoció a Sri Isvara Puri, quien se volvería Su maestro iniciador. Con el fin de enseñarnos a todos la importancia de aceptar un maestro espiritual fidedigno, Chaitanya tomó la iniciación de él. Habiendo recibido el santo nombre de Su guru, volvió a Navadvipa, anunciando el comienzo de una nueva era. Él cantó los nombres trascendentales del Señor (Sus propios nombres) saboreando el éxtasis divino e inspirando a otros a que canten de la misma forma.

A los veinticuatro años de edad, Él tomó la orden de renuncia (sannyasa), y se trasladó de Navadvipa a Jagannatha Puri. Luego viajó durante seis años por el sur de la India hasta Vrindavana (Uttar Pradesh) sumergiéndose completamente en la dicha del canto del santo nombre y del amor puro por Dios (krsna-prema).

A Su regreso a Puri, el Señor Chaitanya intensificó Su absorción interna hasta  límites indescriptibles, saboreando los sentimientos de Srimati Radharani en la compañía de Sus amorosas y eternas compañeras; también distribuyó el más elevado amor por Dios a todo el mundo. Allí permaneció durante los dieciocho años siguientes hasta la hora de Su divina desaparición de este mundo, cuando Se fundió en la deidad de Tota-Gopinatha, quien no es otro que Sri Krishna Mismo.

Las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que definen sin ningún tipo de equívoco la cúspide de la devoción pura, se están diseminando hoy día en todo el mundo, e impartiéndose por Sus fidedignos seguidores provenientes de Su linaje espiritual. En los tiempos presentes, Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, ha sido uno de los más importantes entre estos seguidores.

(Yadi) Gouranga Nahito

de Narahari dasa



(yadi) gauranga nahito, tabe ke hoito
kemone dharita de
radhara mahima, prema-rasa-sima
jagate janato ke (1)
Si el Señor Gauranga no hubiese aparecido ¿qué habría sido de nosotros? ¿Cómo hubiéramos tolerado vivir sin Él? En este universo ¿quién se habría enterado de las glorias de Srimati Radharani y de la meta última del prema rasa?

madhura vrinda, vipina-madhuri
pravesa caturi sar
baraja-yuvati, bhavera-bhakati
sakati hoito kar (2)
Si Chaitanya Mahaprabhu no hubiese venido ¿quién hubiese tenido la inteligencia para unirse al dulce madhura rasa de los pasatiempos de Sri Radha-Krishna en Vrindavana? ¿Quién más habría concedido el poder para entrar en el humor amoroso del servicio a yugala-kishora que poseen las ramanis de Vraja?

gao punah punah, gaurangera guna
sarala hoiya mana
e bhava-sagare, emona doyala
na dekhi ye eka-jana (3)
¡Canta una y otra vez, con un corazón sencillo, las gloriosas cualidades de Sri Gauranga! Nadie había visto antes una persona tan compasiva como Él en todo el océano de la existencia material.

gauranga boliya, na genu galiya
kemone dhorinu de
narahari hiya, pasana diya
kemone gadiyache (4)
Por alguna razón mi corazón no se ha derretido aunque cante los nombres, las cualidades y los pasatiempos de Gauranga. ¿Cómo lograré mantener la carga que me impone este cuerpo? ¿Cómo es que el corazón de Narahari (el autor vaisnava del poema) está sólo compuesto de piedra?




[1] Este articulo hace referencia al mismo Sri Chaitanya Mahaprabhu cuando se nombran a Sus otras encarnaciones como Sachinandana (el hijo de madre Sachi), o Gaurahari, Gauranga, Gaura y Gaurasundara. 

[2] Dulzura o melosidad trascendentales que puede percibir sólo aquel que ha alcanzado la perfección espiritual. 

[3] La Era de Kali es la cuarta era y la más degradada de un ciclo de cuatro eras, que se van repitiendo, con una duración de 432.000 años.
[4] Estos exaltados asociados del Señor Rama no sentían interés por el disfrute personal, por tanto ellos no aceptaban ni siquiera bhoga o moksha de Él. Sri Bhagavan revela la exaltada posición de Sus devotos puros con pasatiempos como éstos.
[5] (Sri Chaitanya Charitamrita, Adi-lila 8.18), verso citado en el número de página que corresponda.
[6] rasaraja– El que es rey en saborear las melosidades trascendentales, o Sri Krishna; mahahava – La quintaesencia de todas las emociones amorosas por Krishna, o Srimati Radhika. El término rasaraja-mahabhava se refiere por tanto a la forma combinada de Sri Sri Radha-Krishna.
[7] madana, modana y mohana: son las etapas más elevadas de mahabhava, la esencia misma de la potencia que otorga placer a Krishna.
[8] ¡Aho! Interjección que expresa júbilo devocional.
[9] Sentimientos trascendentales profundos que son realizados a través de expresiones corporales externas y por los cuales son comprendidos los sentimientos internos del corazón, tales como bailar, cantar, rodar por el suelo y otros.

[10] La palabra sattva se refiere al corazón cuando es directamente estimulado por sentimientos trascendentales. Las emociones que brotan de estos sattvas son llamadas sattvikas-bhavas. Las transformaciones corporales tales como petrificarse, transpirar y horrorizarse son así llamadas sattvikas-bhavas.


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: