El Disfraz de Srimati Radharani (por Srila Gour Govinda Swami)


EL DISFRAZ DE
SRIMATI RADHARANI


Por
Su Divina Gracia Sri Srimad
Gour Govinda Swami Maharaja




Cierto día, Srimati Radharani hizo una muy hermosa guirnalda de flores para Krishna y se la entregó a Vrinda-devi, “Toma esto y dásela a Krishna.” Vrinda-devi pensó, “Subal-sakha es un priya-narma-sakha. Él es muy querido para Krishna. Si Subal-sakha la recibe y él se la da a Krishna, entonces Krishna estará muy complacido.”

Por lo tanto, Vrinda-devi le entregó la guirnalda a Subal-sakha.Mientras tanto, Krishna estaba sentado en la orilla del Radha-kunda. Era mediodía. Subal-sakha llegó y le entregó la guirnalda a Krishna, explicándole todo al respecto – quien había preparado la guirnalda, de qué manera ésta había llegado a sus manos, y por qué y como él se la estaba entregando.

Entonces Krishna le dijo, “Oh! yo estaba sentado aquí justamente pensando en Srimati Radharani en el preciso momento que tú Me has traído Su guirnalda. Mi mente está muy agitada. Por favor, ayúdaMe! Por favor, ayúdaMe! Trae a Radharani aquí. Por favor, trae a Radharani aquí. Deseo encontrarme con Ella.”

Subal-sakha le dijo, “Oh amigo mío, este no es un buen momento. Es el mediodía. Es casi imposible traer ahora a Radharani aquí. Oh, amigo mío! Abandona esa esperanza. Eso es casi imposible.”


Krishna le dijo, “Pero, mi querido amigo, Mi mente está muy impaciente y agitada. Si tú no me traes a Radharani hasta Mi, entonces me arrojaré al Río Yamuna y me ahogaré terminando de esa manera con mi vida. No podré sobrevivir, a menos que tú me traigas a Radharani.
”Subal pensó, “¿Oh mi amigo no podrá sobrevivir? ¿Se ahogará Él en el Yamuna? Esta bien, entonces, sea como sea, de alguna forma yo debo traer a Radharani hasta Krishna y de esta manera le podré brindar placer a mi amigo.”

La mentalidad del amigo es la de dar placer. Los sakhas siempre comprenden la mentalidad de Krishna. Ellos conocen muy bien lo que Krishna está pensando y de qué manera ellos pueden ayudarLo y cómo brindarle a Él placer. Esto es sakhya-rasa — dulce melosidad. De esta clase son las actividades de los priya-narma-sakhas. Ellos son muy queridos por Krishna. Subal-sakha es muy experto en todas estas actividades.
Él fue a la casa de Yavat, el suegro de Radharani. La suegra de Radharani, de nombre Jatila, recién había finalizado de almorzar y estaba sentada en el umbral de la puerta que daba justo frente a la ventana del cuarto de Radharani.Cuando Jatila vio a Subal, le dijo, “¡Hey! Por qué has venido aquí al mediodía?” Ella sabía bien que clase de niño es Subal, y pensó para si misma: “Oh, este niño ha venido por algún propósito. Sí, él es un niño travieso.” Entonces le preguntó a Subal: “¿Por qué vienes en este momento?”

Subal, con mucha humildad, le dijo, “¡Oh madre! Uno de mis terneritos está perdido. Ya lo he buscado por todos los lugares posibles, pero no he podido encontrarlo. Ahora, al final de mi búsqueda he llegado hasta aquí. Posiblemente el ternerito esté por acá. Madre, por favor ¿podría Ud. ir adentro y fijarse si mi ternero está allí ? Quedaré libre de ansiedad si you supiera que mi ternero está aquí o si bien no lo está.”Jatila ya se enojó y dirigiéndose a Subal, le dijo: “Ya he almorzado. Ahora no puedo moverme. Ve tú y fíjate por tu mismo.”

Subal estaba esperando que ella dijera precisamente eso. Era muy difícil entrar a la casa debido a que Jatila estaba sentada justo en el umbral, bloqueando la puerta, pero las cosas sucedieron de manera que Subal tuvo su oportunidad para ingresar. Todas las lilas de Krishna ocurren debido al maravilloso arreglo de yogamaya.

Recordando a yogamaya, Subal-sakha oró, y entonces entró al cuarto interior en donde se encontraba Radharani. Subal le contó todo lo que estaba sucediendo a Radha.



“Krishna está sentado a la orilla del Radha-kunda, pensando intensamente en Ti. Tú debes ir ahora, si no lo hace Él se suicidará ahogándose en el Yamuna.” Radharani pensó, “¿Cómo puede ser? Este es un momento inoportuno, y mi suegra está sentado justo allí en el umbral de la puerta de calle. ¿Cómo puedo ir? ¿Cómo puedo ir?”

¿Pero qué cosa es imposible? Si tu estás muy ansioso para hacer algo, para darle placer a Krishna, entonces, qué cosa es imposible? Krishna puede hacer y deshacer las cosas. Nada es imposible para Krishna. Krishna da la inteligencia. La inteligencia pura viene de Krishna.

En el Gita (10.10) se dice:
tesam satata-yuktanam bhajatam priti-purvakam dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te

A aquellos que están constantemente dedicados a servirMe con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual ellos puede venir a Mi.
Krishna dice, “A aquél que es satata-yukta, y que está constantemente ocupado en Mi bhajana con priti, con amor, Yo le doy a él inteligencia pura.”

Por lo tanto, la inteligencia viene para hacer lo que debe ser hacerse. Subal-sakha tiene la misma contextura y apariencia física que Radharani. Subal-sakha dijo, “Muy bien, Radharani, Tú tomarás mi ropa.” Él le dio su dhoti, su kurta, su turbante, y todo lo demás a Radharani. “Ponte todo esto. Y ahora, Tú me darás Tu sari. Yo me lo pondré y me quedaré aquí adentro en lugar tuyo.”
De esa manera ellos intercambiaron sus ropas.Pero ahora, ¿cómo salir de la casa? Los astutos ojos de la suegra de Radharani, Jatila y los de su cuñada, Kutila, estaban puestos sobre Radharani, entonces ¿cómo lograr salir de la casa?
Ahora, que Radharani estaba vestida con sus prendas, Subal-sakha le indicó a Ella, “Ve y busca cualquier ternero que tengan aquí. Tómalo y sostenlo apoyado sobre tus pechos, de esta manera, ¿ves?, y entonces saldrás.”
El plan era bueno, pues Subal-sakha había llegado para buscar su ternerito, por lo tanto Ella hizo tal como Subal le dijo que hiciera. Vestida de la manera y con la apariencia de Subal-sakha, Ella tomó un ternerito, lo sostuvo presionándolo contra Sus pechos y salió en dirección a la puerta de calle. Cuando se aproximó a donde Jatila estaba sentada, Radharani imitando la voz de Subal-sakha le dijo, “Madre, encontré mi ternerito.”
La suegra no sospechó nada y le dijo: “Oh, ¿encontraste tu ternero? Qué bien, muy bien hecho, pero ahora que lo has encontrado, vete rápido de aquí. ¡Largo de aquí!” Radharani salió y se fue al Radha-kunda, allí se encontró con Krishna. Una feliz unión.


Sin embargo, Subal-sakha aún estaba dentro del cuarto, vistiendo el sari de Radharani. Pero, ¿cómo iba él a salir ahora? ¡Otro problema! Generalmente, al mediodía, todas las doncellas de Vrajabhumi van juntas al Surya-kunda a ofrecerle puja a Suryadev (el semidiós del sol). Justo ese era el preciso momento que todas las doncellas de Vrajabhumi salían fuera de sus hogares.
Jatila llamó (a la que ella creía era Srimati Radharani) a los gritos, “¡Oh, nuera! ¡Nuera! ¿No vas a ir al Surya-kunda a ofrecerle puja a Suryadev?” Imitando la voz de Radha, Subal-sakha respondió, “Sí, sí, madre. Ya estoy yendo, ya estoy yendo.”

De esta manera, Subal-sakha pudo salir de la casa y él también se fue al Radha-kunda.Krishna estaba muy feliz debido a que Subal-sakha la había traído a Radharani junto a Él. Krishna miró a Subal-sakha y ambos empezaron a reírse.

Esto es sakhya-rasa en el vraja-lila. Los sakhas, los amigos de Krishna, siempre ayudan a Krishna y le brindan a Él placer conforme a lo que Él desea. De este tipo son las relaciones e intercambios amorosos entre amigos. Este pasatiempo es conocido como subala-milana.


Traducción al español: Dasavatara dasa — Fuente consultada: “Mathura Meets Brindaban”. Gopal Jiu Publications. Bhubaneswar, India. 2003. Páginas 65-67.
Artículo aparecido en la revista quincenal “Sri Krishna Kathamrita Bindu” Nº 86 del 10 de Septiembre del 2004, publicado vía e-mail por Gopal Jiu Publications.
http://lilakatha.blogspot.com/2008/10/el-disfraz-de-srimati-radharani.html

Entradas populares