Sobre la Leche y las Zanahorias (por Srila Gurudeva)


 

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

 


Darshan en el aeropuerto de Vancouver, Canada – 21 de Abril de 2008
Lola dasi: Usted nos contó el pasatiempo en donde la leche en un pote esta pensando “¿Cómo puedo servir a Krsna?”. Así que ahora entendemos que la leche en Goloka Vrndavana es consciente. Mi pregunta es la siguiente: Cuando la leche se vuelve rasagulas (un dulce Indio), y un pastorcillo come una rasagulla, ¿cómo podemos entender que esta leche sea eterna?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando Sri Krsna come la rasagula, esta ingresa a Su boca y a Su estomago, y allí se vuelve eterna. Cualquier cosa que Krsna coma – todas esas cosas son eternas. ¿Me entiende?

Devoto: No

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krsna es eterno, y en Vrndavana todo es eterno. Así que Krsna come la rasagulla y la mantiene en Su estómago. Si él puede mantener el mundo entero en Su estómago, ¿por qué no podría mantener una rasagulla en Su estómago?

Devoto: ¿Esta rasagulla conserva eternamente su consciencia?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Todo en Krsna es consciencia.

Devoto: Esto es inconcebible.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si


cintamani-prakara-sadmasu kalpa-vrksa-

laksavrtesu surabhir abhipalayantam

laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam

govindam adi-purusam tam aham bhajami



“Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial, el primer progenitor quien está cuidando las vacas, concediendo todos los deseos, en moradas construidas con gemas espirituales, rodeado por millones árboles de deseos, siempre servido con gran reverencia y afecto por cientos de miles de Laksmis o Gopis”. (Brahma-samhita 5.29)


Devoto: Pienso que es una de esas cosas que solo podremos entender cuando estemos en Goloka Vrindavana.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando vayas allí, entonces serás capaz de entender.

Ramachandra das: También entonces no podremos entender. En ese momento entenderemos solo a Krsna, no pensaremos sobre cómo están ocurriendo las cosas.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: El mundo entero está en el estómago de Krsna. Todas las personas y todas las entidades vivientes están presentes allí, pero ellos son también eternos. De esta manera, la rasagula es también eterna.

Devoto: La rasagula es previamente leche ¿Se convierte en otra entidad viviente cuando se vuelve  rasagula?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krsna puede tomar muchas formas. Su morada también puede tomar muchas formas. Sus asociados también pueden, y toman muchas formas. Así que ¿por qué no puede tomar la leche muchas formas?

Devoto: Gurudeva, en el aeropuerto de Hong Kong, justo antes de que usted tomará su vuelo, nos explicaba los tipos de servicio de los Gaudiya Vaisnavas puros cuando ellos están con Caitanya Mahaprabhu en Navadvipa (la eterna morada de Mahaprabhu manifestada en este mundo). Yo supongo que cuando nos volvamos perfectos podremos ir allí, a Navadvipa, para encontrarnos con Mahaprabhu y servirlo bajo la dirección de Sus asociados.
Respecto a Svetadvipa (la eterna morada de Mahaprabhu manifestada en el mundo trascendental junto con el reino de Goloka Vrndavana) ¿Hay diferencia en lo que los devotos hacen ahí? Lo pregunto porque ahí, en Svatadvipa-Goloka, no hay necesidad de escribir libros. Ahí no es necesario predicar a otros.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Tú serás un asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu allí, y servirás a Sri Gadadhara Pandit, Sri Svarupa-Damodara, y Srila Raya Ramananda. Tú servirás bajo su guía.

Devoto: ¿Qué hacen ellos? ¿Qué hace Srila Rupa Gosvami?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ellos hacen muchas cosas.

Devoto: ¿En Svatadvipa? Porque usted nos dijo en el aeropuerto de Hong Kong que ellos escriben libros y establecen Su misión...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué hace Gadadhara Pandita en los pasatiempos de Navadvipa de Caitanya Mahaprabhu?

Devoto: ¿Kirtana?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No. Aquí, en este mundo – en Navadvipa.

Devoto: Él adora a Tota-Gopinath y enseña los pasatiempos de Radhika a Mahaprabhu.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué es lo que hace Gadadhara Pandita con Mahaprabhu en Navadvipa? Él siempre está con Mahaprabhu. Así que bajo él, y bajo quienes son como él, tú puedes hacer algo. Allí hay muchísimas cosas que hacer.

Devoto: ¿Como qué? Nosotros nunca lo hemos escuchado.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Es infinito.

Devoto: ¿Puede darnos unos ejemplos de las infinitas cosas que ellos hacen en Svatadvipa (Navadvipa en Goloka)?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Gadadhara Pandita es como un amigo. Él está con Mahaprabhu y Lo sirve de muchas maneras.

Devoto: A veces cocinando, a veces comiendo...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cocinando no

Devoto: ¿Que hay sobre Srila Rupa Gosvami? ¿Qué hace él?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él bromea, a veces hace algunas preguntas con doble sentido (slesha) y con muchos significados profundos. ¿Qué hace Sri Raya Ramananda?

Devoto: En Gambhira, él está cantando canciones y exaltando el humor del Señor. En Godavari él...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué hace Srivasa Pandita?

Devoto: Él realiza kirtan y Lo hospeda...

Ramachandra dasa: Srivasa Pandita está glorificando a Laksmi, y Svarupa Damodara simula discutir con él (esto está elaboradamente descrito en el Caitanya-caritamrta, Madhya-lila, capítulo 14, versos 202-215). Esta clase de pasatiempos están ocurriendo.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Tú puedes tener muchos servicios infinitos que realizar allí.

Devoto: ¿Qué hace Srila Rupa Gosvami en Svetadvipa?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él glorifica a Mahaprabhu allí, y juega con Él.

Devoto: ¿Juega?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué hace él?

Devoto: ¿Él no se considera así mismo un discípulo?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Todos Sus asociados juegan con Él allí.

Devoto: ¿Que quiere decir con jugando? ¿Bromeando y hablando y cantando y danzando? En el lago Indradyumna-sarovara en Jagannatha-puri ellos siempre bromean. Advaita Acarya y Nityananda Prabhu y otros siempre bromean y se salpican unos a otros.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿De que manera un amigo sirve a su amigo? ¿Como? ¿Como los pastorcillos sirven a Krsna?

Devoto: Con juegos, bromas, desafíos, luchas fingidas.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Hay muchas cosas que ellos pueden realizar en los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu.

Devoto: ¡Oh! Son amigos. No son discípulos.

Ramachandra dasa: Una vez, usted me contó que Navadvipa es madhurya-dhama (la morada de la dulzura, de pasatiempos semejantes a los humanos). Yo pregunto sobre la  posición de Rupa Gosvami, porque no hemos escuchado de él en Navadvipa. Nosotros hemos visto que él está en Puri...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: En Svetadvipa, todos los lugares de pasatiempos de Mahaprabhu están presentes en secciones separadas.

Devoto: Una vez usted dijo que Mahaprabhu esta disfrutando la modalidad de Srimati Radharani, y que Srila Rupa Gosvami y Sus otros asociados están sustentándolo en estas actividades. ¿Qué es lo que Srila Rupa Gosvami y los de su línea hacen para sustentar la modalidad de Mahaprabhu en Svatadvipa? ¿Cantar y bailar con Él? ¿Hablar acerca de Radha y Krsna...?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Como Mahaprabhu está haciendo kirtan, todos ellos se sumarán a los kirtanas y tantas otras cosas.

(Hora de abordar el avión)

 

Extracto de una caminata matutina en Toronto – 23 de Abril de 2008


Trilokanatha dasa: Ayer recibimos un e-mail de una devota que hacía queques de zanahoria y distribuía ese prasadam. Ella pregunta si esto es igual que las zanahorias Indias que no podemos comer. La zanahoria norteamericana es más bien de color naranja que roja, por eso ella pregunta si no deben ser comidas, o si está bien.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Allí hay dos tipos de zanahorias. Una es rojo oscuro y la otra anaranjada. Sin embargo no debemos tomar ninguno de los dos tipos de zanahoria. Yo he permitido a los devotos occidentales tomar la tipo anaranjada porque no es como sangre. La roja es como sangre, así que no debemos comerla. Pero, no deberíamos comer ninguna de las dos. Yo les he permitido  comer eso, y en Delhi también se los he permitido.

(Día siguiente)

Trilokanatha dasa: Gurudeva, ayer en la mañana usted dijo que está bien para nosotros comer zanahorias de color naranja, pero que no deberíamos comerlas. Así que la pregunta es, puesto que usted personalmente no las come, ¿como podemos nosotros? Nosotros ofrecemos bhoga a Radha y Krsna a través de usted. Entonces, después de que usted toma Sus remanentes, distribuye esos remanentes a nosotros. Así que la pregunta es, si usted no está comiendo esas zanahorias, ¿como podemos comerlas nosotros? ¿Como puede ser eso verdadero prasada?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si. Esa es la pregunta.

[A later comment by Trilokanatha dasa:] When he replied to my question on the second day, he chuckled as he spoke, as if to say that we were now getting at the heart of the matter.

Comentario posterior de Trilokanatha dasa: Cuando respondió a mi pregunta en el segundo día, él reía entre dientes mientras hablaba, como si tratara de decir que ahora habíamos alcanzado el meollo del asunto.


Nota final:

Del Hari-katha de Srila Maharaja del 25 de Febrero de 2002, en Australia

Sanjaya dasa: Hay una historia sobre la esposa de un brahmana. Ella comió un pedazo de vaca, y algo de eso se convirtió en zanahoria, algo en ajo, algo en cebolla, y la sangre se convirtió en lentejas rojas. ¿Esta historia es real?

Srila Narayana Maharaja: Esto es muy cierto; así que no debemos comer esas cosas. Lo que Vyasadeva ha escrito es verdad. Vyasadeva lo sabe todo, pasado, presente y futuro. Él es capaz de ver que cualidades están presentes en cada entidad. Por ejemplo, la Bhagavad-gita describe las naturalezas sattvika (la modalidad de la bondad), tamasika (la modalidad de la ignorancia), rajasika (la modalidad de la pasión), y nirguna (trascendental) de varias personas, plantas, alimentos, actividades, conocimiento, y así sucesivamente.

 (La siguiente historia es relatada por el sirviente de Srila Narayana Maharaja, Sripad Madhava Maharaja)

Sripad Madhava Maharaja: Los científicos americanos han descubierto en sus laboratorios que hay 21 tipos diferentes de venenos lentos en las cebollas y ajos; así que estos no son alimentos inocentes. En Satya-yuga, los sabios ejecutaron sacrificios gomedha (vaca) y asmavedha (caballo) para el bienestar de todo el universo. Una vaca muy vieja o un caballo eran sacrificados siendo cortados en pedazos y colocados en el fuego. Acto seguido, los rishis pronunciaban mantras y el mismo animal volvía a la vida en un hermoso cuerpo joven.

Una vez la esposa embarazada de un sabio quien había ejecutado un sacrificio gomedha tuvo un muy fuerte deseo de comer. Ella había escuchado que, durante el embarazo, alguien que desea comer y no se satisface, el niño recién nacido siempre tendrá saliva saliendo de su boca. Esto puede ser problemático, tanto como para la madre como para el niño.

La esposa del sabio tenía un fuerte deseo de comer carne, y de esa manera a hurtadillas tomó un pedazo de carne del cuerpo de la vaca que estaba siendo ofrecida en sacrificio. Ella lo escondió y planeó comerlo muy pronto. Más tarde, el sabio había finalizado el sacrificio y pronunciado todos los mantras para que la vaca volviera a la vida. No obstante, cuando él vio la nueva vaca, se percató que le faltaba una pequeña parte en su lado izquierdo. Él se sorprendió porque esto nunca antes le había pasado. Él entró en meditación y se dio cuenta que su esposa había tomado un pedazo de carne durante el sacrificio.

Por el efecto de los mantras pronunciados por el sabio, ahora existía la vida en ese pequeño pedazo de carne. La esposa también entendió lo que había ocurrido, y rápidamente arrojó lejos la carne. Inmediatamente después, lentejas rojas brotaron de la sangre de esa carne, ajos brotaron de los huesos (tanto el ajo como los hueso de vaca son blancos), y cebollas y zanahorias brotaron de la carne.
De esa manera estos alimentos nunca deben ser comidos por ningún Vaishnava. Son alimentos en la modalidad de la ignorancia.

Un devoto puede preguntar: ¿Por qué nuestro Prabhupada, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, permitió comer zanahorias si eran tan malas? La respuesta es bondadosamente dada por Srila Prabhupada mismo, en Boston, en 1969. Él dijo: “Si yo te digo todas las reglas y regulaciones ahora, desfallecerías. Así que por ahora, sigue todas las reglas que yo he dado, y obtén el equilibrio cantando Hare Krsna”. El también decía a menudo que estaba siguiendo las directivas dadas por su Guru Maharaja, es decir, inducir primero a los occidentales a cantar Hare Krsna, y en la medida que ellos queden más y más establecidos en ello, introducir las reglas y regulaciones gradualmente.



Consejeros editoriales: Svami B.V. Madhava, Brajanath dasa, and Prema-prayojana dasa
Transcripción: Janaki dasi
Redacción: Anita dasi
Corrección: Krsna-kamini dasi
Editor: Syamarani dasi
Editores : Hariballabha dasi and Ratna das

Traducción al Español: Joan Palacios
Fuente:  http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/27-discourses-2008/700-milk-and-carrots.html










Entradas populares