हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

21 may. 2011

La prédica es la vida de los Vrajavasis (por Srila Gour Govinda Swami)




Publicado originalmente en Back to Godhead Magazin en Oriya por
Sri Srimad Gour Govinda Swami Maharaja
Traducido al Inglés por Swami BV Muni / Editado por Sriman Tirthapada Prabhu


En anteriores números, se publicaron muchos ensayos relacionados a conocer quién es un Sadhu, un Vaisnava, o quién es un Mahajana. En este número profundizaremos más sobre aquellos Sadhus y Maharajas que son extremamaente cercanos y amados por Bhagavan Krsna. En otras palabras, donde sea que ellos vivan, manifiestan la atmósfera de Vrindavan.

Al respecto, el compilador del Sri Caitanya-Caritamrita, Sril akrsnadas Kaviraja Gosvami, dijo, yahan sadhu, tahan tirtha, tahan vrndavana, es decir, “Dondesea que viva un Sadhu es Vrindavan”. Bhagavan mismo se presenta allí para vivir. El Señor Supermo, Bhagavan Krsna está atado por el lazo del amor de esos Sadhus y Vaisnavas. El único motivo es haber practicado completa rendición a los pies de loto de Krsna y estar siempre ocupar completamente el cuerpo, mente y habla en el servicio de Krsna. Las vaqueritas de Vraja, las Gopis, han obtenido la máxima posición en ofrecer servicio amoroso a Bhagavan Krsna, Para el placer de Krsna, ellas han sacrificado todo. Similarmente los queridos devotos de Bhagavan Krsna adoptan el humor de krsnarthe akhila cesitam, que significa, “Abandonar inmediatamente todos los objetos que son desfavorables para el bhajan a Krsna y aceptar los objetos que puedan ser favorables para el servicio d eKrsna”. 

Ellas adoptan el proceso llamado, krsna pritye bhoga tyaga: “Sacrificar todos los objetos del disfrute para el placer d eKrsna y desapegarse de los desos materiles, y llevar la propia vida tal como los devotos puros”.

Los Goswamis de Vrindavan

Tal como los Gosvamis que ejecutaron sus bhajans en Vrindavan, los verdaderos Sadhus, Gurus, Vaisnavas, que practicaron verdadera renuncia, están ocupados eternamente en la adoración de los pies de loto de Sri Sri Radha-Krsna en el Vrajabhumi trascendental. En realidad son los asociados de Vrajendra-nandana Bhagavan Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien encarnó en este Kali-yuga como un devoto de Bhagavan Krsna, ha dicho,ç: aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam, ramya kacid upasana vraja-vadhu-vargena ya kalpita.

En consecuencia, el único objeto adorable es Vrajendra-nandana, Nanda-nandana y Yasoda-nandana Bhagavan Krsna. Las Gopis de Vrajabhumi ofrecen servicio con su dulce humor de madhurya  a Bhagavan Krsna quien es la morada de la dulzura. Los Seis Gosvamis, quienes tomaron refugio a los pies de Loto de Sriman Chaitanya Mahaprabhu,  han adorado a Bhagavan Krsna de forma similar a las Gopis. Estos grandes Sadhus quienes han tomado refugio a los pies de loto de Bhagavan Krsna, con ceteza son los verdaderos residentes de Vrajabhumi. La única meta de sus vidas es amar a Krsna. Aquellos devotos puros o Mahajanas no sólo practican y predican, sino que también viajan alrededor del mundo y predican para atraer a sus seguidores al krsna-bhakti. ¿De qué manera la prédica es la vida de esos devotos puros?, intentaremos profundizar (prayasi) sobre este punto.

El Sadhu Puede Ayudar

 

Sabemos que el mayor síntoma de un Sadhu o Vaisnava es krsnaika saranatya (completa rendición a Krsna). Todos los otros síntomas son secundarios (tatastha). Especialmente en este Kali-yuga, que es la era del engaño y la hipocresía, existen los llamados Sadhus y Vaisnavas, vistiendo ropas de verdaderos Sadhus, confundiendo a la gente simple de corazón. Entonces, Bhagavan Krsna mismo aparece en este planeta Tierra como encarnado como Sri Chaitanya Mahaprabhu hace quinientos años, para salvar a las almas condicionadas de este tipo de situación. Al respecto, un asociado prominente (gaura-parsada)de Sri Gouranga Mahaprabhu, dijo, sadhu pawaya bada kasta jivera janiya, “Al conocer las dificultades de las entidades vivientes, el Sadhu puede ayudar enormemente”.

Entonces, el único propósito de Sri Chaitanya Mahaprabhu para encarnar es hacer que las entidades vivientes saboreen el krsna-prema por rendirse completamente a Krsna. Para enseñarnos sobre el saranagati y cómo las entidades vivientes deben practicar en sus propias vidas tal como Bhagavan Krsna instruyó a Arjuna en el Bhagavad-Gita, Syamasundara se ha transformado en Gaurasundara. En la canción de un Vaisnava Acarya se dice que – “La única razón de la aparición de Gauranga Mahaprahu es ofrecer a todas las entidades vivientes el krsna-prema, que tan raramente se obtiene. Así es que enseñó a las entidades vivientes cómo rendirce a los pies de loto de Krsna a través de su propia práctica  Aquellos Sadhus y Vaisnavas quienes están completamente rendidos a Krsna , ven a su propia deidad adorable (Ista) por todas partes”.

El Alma y Superalma son Trascendentales

 

El Vaisnava verdadero ve a Bhagavan Vishnu o Krsna en todas partes. Él no tiene una visión ordinaria de los objetos externos. Puede ver el atma (alma) y paramatma (superalma) de todas las entidades vivientes. Él ha obtenido la plataforma del bhrahma-bhuta en el verdadero sentido. Él es con certeza brahma-nistha, es decir, situado en el Brahman. En el Srimad Bhagavad-Gita 5.19,  Bhagavan Krsna le dice a Arjuna: 

vidya-vinaya-sampanne
brahmane gavi hastini
suni caiva sva-pake ca
pandita sama-darsinah

“Un Sadhu sabio y humilde por el poder del conocimiento verdadero, contempla con igual visión a un Brahmin, un elefante, un perro o un comedor de perros (candala)”.

La persona que es completamente consciente de Krsna, no discrimina entre las diferentes entidades vivientes, ni credos o castas. Puede que existan algunas diferencias físicas entre las distintas especies de entidades vivientes. Pero para una persona que es consciente de Krsna, este tipo de discriminación no existe debido a que ve a la superalma en todo lugar. Sabe que ambas, alma y superalma son trascendentales. Ambas, el alma y superalma son cualitativamente iguales, pero cuantitativamente no lo son. El alma es limitada a un cuerpo particular, pero la superalma está situada en todos y cada uno de los cuerpos. Así es que los Sadhus y Mahajanas siempre están unidos a Bhagavan.

Íntimidad con Bhagavan Krsna

 

En ninguna circunstancia ellos se lamentan o buscan algo más. Al haber logrado completamente el Brahman, Bhagavan Krsna, ellos no tienen ningún otro deseo. Ellos cantan sobre los temas de Bhagavan que han recibido a través de la sucesión discipular a través del proceso de la escuchar. El mensaje nectáreo del reino de Bhagavan, que emana de los labios de los Sadhus y Vaisnavas, entra al fondo del corazón de las entidades vivientes por el proceso de escuchar. Este bhagavad-katha es cantado con la lengua que es sevan mukha (orientada al servicio).

Esos grande Sadhus y Vaisnavas, quienes siempre están ocupados en el servicio a Krsna, son muy fieles e íntimos a Bhagavan Krsna. Ellos cantan el mensaje trascendental que han recibido de los acaryas previos por el bien de todas las enteidades vivientes. Así es que si las jivas escuchan ininterrumpidamente de los labios de esos grandes devotos y Mahajanas, quienes son el receptáculo de toda la misericordia, meditan en el alma, y profundamente se cultivan en relacionarse con la superalma, ellos con certeza obtendrán ese plataforma por la misericordia de Sadhu-Guru y Vaisnava. Citamos una frase del Katha Upanishad, sobre la relación entre el atma y paramatma:

nityo nityanam cetanas cetananam
eko bahunam yo vidadhati kaman (Katha Upanisad 2.2.13)

“Existe un supremo objeto consciente y muchas diminutas entidades vivas conscientes. Ese ser viviente consciente supremo satisface los deseos de todas esas minúsculas entidades vivas”.

Jive Daya Name Ruci

 

Los Sadhus, Mahajanas y devotos puros que están situados en el estado de bhahma-bhuta nunca ven el cuerpo externo, sino siempre ven la superalma interna. Este tipo de Sadhu o devoto puro ciertamente exhibe su misericordia a las entidades vivientes. En el lenguaje del prominente Vaisnava acarya, Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura, jivedaya name ruci- visnava acara Al haber esos devotos puros desarrollado un sabor por el hari-nama trascendental, y contemplar la superalma, ellos derraman su misericordia incondicional sobre las entidades vivientes a quienes perciben como partes y parcelas de Krsna y Bhagavan Krsna es el único objeto de su amor. Por lo tanto, mientras uno no pueda entender a la superalma, Bhagavan krsna o Vishnu, no se puede estar jamás en la plataforma de jive daya.

Tal devoto puro está ligado a Krsna con una relación trascendental y ve que todas las entidades vivas son partes y parcelas de Bhagavan. Ya que quien ama a Krsna con certeza ama a todo lo demás. Ese gran devoto puede ver la relación eterna entre Krsna y las jivas. Por lo tanto muestra hermandad con todas las entidades vivientes. También muestra su misericordia a ellas. Por esto el Vaisnava es realmente magnánimo. No es avaro (krpana), el es un Brahmin. El es extremamente misericordioso con los ignorantes, los tontos que sufren aquí por causa de su ignorancia. Por su compasión imparte tattva-jnana a ellos y les otorga conciencia de Krsna. Este es el comportamiento verdadero del Vaisnava o del Sadhu.

Así que no hay lugar para la envidia y odio. El verdadero Sadhu tiene el corazón derretido por realizar las condiciones dolorosas de las entidades vivientes, y les desea el verdadero beneficio. En realidad es el verdadero amigo bondadoso de las entidades vivientes. Existe una cita de un gran devoto (mahajana vakya) sobre este tipo de Vaisnava:

“Es un devoto puro o Vaisnava quien ha abandonado completamente el deseo por el oro (dinero). No tiene relación con ninguna mujer. Nunca va detrás de nombre, fama y prestigio, y es reconocido por ser como un tigre”.

Tal persona es realmente un devoto puro. Atraído únicamente al os pies de loto de Bhagavan Krsna. Él es un verdadero Vaisnava. Pero quien hace kirtan para tener nombre, fama y prestigio, su bhajan es engañoso o lleno de pretención. Por consiguiente, está dicho en palabras del Mahajana (mahajana vakya), kirtane yahara pratistha sambhara bhajana tahara kevala kaitava.

Sin engaño ni pretención

 

Debemos recordar que en el reino del Bhakti no hay lugar para tal bhajan lleno de engaño o falsedad. Cualquier bhajan o kirtan cantados en este reino, está desprovisto de engaño y pretención. Para un practicante o un devoto, el  hari-bhajan debe ser ejecutado sin engaño. Así es que la joya cimera de los paramahamsas, Vaisnava-acarya Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, nos da toda la información sobre los devotos puros y Vaisnavas, en otras palabras, los residentes de Vraja que son queridos por Bhagavan Krsna.

 “Quien son Vrajavasis, han aceptado a Krsna cómo su único objeto de amor. Ellos con certeza son predicadores. Al ser capaces de ver el alma y la superalma, ellas salen y predican. Ellas pueden ver cómo las entidades vivientes sufren debido a la ignorancia. Ellas ven que la entidad viviente es parte y parcela de Bhagavan Krsna. Sufren tan solo por ignorancia. Por lo tanto, ahora debemos salir y predicar consciencia de Krsna”.

Esta es su opinión. Ellas sabes que si la consciencia de Krsna penetrase en el corazón de las entidades vivientes, no habrá más sufrimiento. Sus sufrimientos quedarían completamente removidos. Ellos saborearán la verdadera felicidad o placer en lugar del sufrimiento. Por esto ellos salen a predicar. También existen pratistha bhiksuka tara nahe saba, es decir, “Aquellos que sólo predican por nombre, fama y prestigio (labha, puja y pratistha) Ellos son únicamente saba,  es decir, cuerpos muertos. Ellos no tienen vida  prana ache tara se-hetu pracara- “Quien esté vivo, sale y predica”. Entonces ¿qué es la vida?

La fuente de la vida

 

La opinión de los científicos de que la fuente de la vida es una combinación química es falsa. En realidad la vida viene de la vida, y el aliento vital es Krsna, syama mora prana-dhana: “Syama es mi vida y alma”. Sólo las gopis de Vrindavan pueden decir esto. Ellas son las verdaderas Vrajavasis, Ellas han atado a Krsna en sus corazones debido a su siempre creciente amor por Krsna. Ellas sin duda tienen la fuente de la vida.

Sobre este tema, se dice en la canción de un Vaisnava Acarya- (padyavali): “¿Qué es la vida?
Syama es la riqueza de mi vida. Syama es mi único ornamento. Syama es el alma de mi vida. Por esto es que Syam es un precioso ornamento para mí. Con certeza lo capturaré y lo situaré en el fondo de mi corazón. De otra manera no puedo sobrevivir. No hay más razón para sobrevivir. Es imposible para mi sostener mi aire vital con otros propósitos”.

Syam es el cimiento (adhara) de mi vida. Por esto, quien está vivo sale a predicar la ciencia de la consciencia de Krsna. Desde tiempo inmemorial su corazón está derretido por ver a las entidades vivientes sufrir: pratistha bhiksuka tara nahe saba.  Ellos nunca ruegan por nombre, fama y prestigio. Quienes lo hacen no tienen vida, son cuerpos muertos. Esta cualificación de los predicadores es exhibida por los Mahajanas como Srila bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami  y Srila Saccidananda Bhakti Vinoda Thakura. La cualificación es obtener a Krsna o Syama  quien es el cimiento de nuestra vida. Y luego dar vida a otros. Ellos son verdaderamente predicadores. De otra manera ¿quién más podría predicar?

“Krsna es el Señor de mi Corazón”

 

Los acaryas  también dicen: jive daya name ruci, esto significa, “Quiense que fuese un Sadhu o Vaisnava, es muy misericordiosos con las entidades vivientes”. Este es en realidad el comportamiento de un Vaisnava. Ya que ven que las entidades vivientes pertenecen a Krsna y Krsna es el Señor de mi corazón y el único objeto del amor. Entonces por ellos él sale y predica. Este es el mensaje de amor. Ellos son verdaderos Vrajavasis, y han aceptado a Krsna como el objeto del amor y están relacionados con Krsna con una profunda relación amorosa.

Sabemos que Krsna fue a Mathura dejando Vrajabhumi. Akrura trajo una carroza para llevar a Krsna y Balaram. Los Vrajavasis estaban tan sobrecogidos por la separación que algunos de ellos corrieron tras Krsna. Algunos vaqueritos y otros adultos corrieron también tras Krsna. Entonces, la esposa de Ugrasena y la madre de Kamsa, Padmavati pensó, “¿Por qué corren tras de Krsna? Desde luego están esperando algo de él. Ellos alimentan y nutren a Krsna, y también gastan su riqueza para él. Y ahora Krsna está yéndose a Mathura sin pagarles su deuda. Por esto ellos corren tras él.”

El Reino del Bhakti

 

Sin embargo Krsna pastoreaba las vacas de ellos, nanda godhana rakhoala.  Entonces, desde este punto de vista, él había pagado algo de su deuda. Pero la deuda completa no está pagada. Por eso ellos corren tras Krsna. Por supuesto, debemos recordar que en el reino del Bhakti no hay tal transacción de dar y recibir o calcular (vicara) Padma. Si el beneficio por intercambio de servicios es contabilizado, Bhakti se convierte en una negocio mercantil. Esto no conduce al prema (amor puro). 

En la canción de un acarya se dice que, syama mora prana dhana: “Ahora el aire vital está dejando el cuerpo. Entonces, cómo podrán sobrevivir (¿cómo podrán mantener sus vidas?). Krsna es el único objeto de su amor. Por lo tanto, en razón de su amor por él corren tras de Krsna Esto no está estipulado en ninguna transacción comercial. Ellos son Vrajavasis y han despertado su amor puro por Krsna y han aceptado a Krsna como su vida y alma. La vida proviene de la vida. Por lo tanto ellos son predicadores. Ellos salen a predicar y dan felicidad al despertar consciencia de Krsna entre las personas miserables. Ellos están comprometidos a convertir a la Tierra en un mundo espiritual (Vaikuntha).

Nuestro acarya fundador de la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krsna, Sri Srimad A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, es un devoto puro de esta índole (Vaisnava). 

A su avanzada edad predicó exitosamente esta consciencia de Krsna por los países occidentales, inclinó a las entidades vivientes a sus verdaderas vidas (prana-sancara) y las hizo duhkhe duhkhi “Un Vaisnava es infeliz al ver los sufrimientos de los otros”. Por esto es que para liberar a las jivas, o entidades vivientes, ellos se esfuerzan tanto en la prédica y divulgación de esta consciencia de Krsna. Así es que en
esta vida humana que es obtenida raramente, nuestra primera ocupación es asociarnos con tales devotos (sadhu sanga) para obtener krsna-prema.

Traducción al español: Hari Rasa dasa
Fuente: http://backtobhakti.com/2011/05/preaching-is-the-life-of-the-vrajavasis/

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: