Sonido Trascendental (Por Srila Bhaktiprajñana Keshava Gosvami)




Quien posee diversas potencias y energías es denominado shaktiman. Por eso, un sonido o palabra que también esté provisto de shakti sin duda es shaktiman. Ya que el sonido material es de una naturaleza inconsciente, estática, su potencia permanece limitada, y no es capaz de obrar independientemente. No obstante, la vibración sonora del mundo trascendental posee una shakti insondable.  Debido a que es completamente puro y no está influido por maya, la energía ilusoria, el sonido trascendental no se diferencia de Su propia fuente, y puesto que dispone de incalculables potencias, puede lograr, aquello que es sumamente difícil de lograr. En otras palabras, puede hacer lo imposible posible. En las escrituras encontramos la siguiente afirmación: 



namah chintamanih krishnas
chaitanya-rasa vigraha
purna shuddho nitya-mukto
bhinnatvan nama-namino

“El santo nombre de Krishna es una joya trascendental, llena de felicidad, que satisface todos nuestros deseos, porque Él es Krishna Mismo, la fuente de toda alegría. El nombre de Krishna es completo, Él es la personificación de todas las rasas o melosidades trascendentales. Él no es un nombre material, no está sujeto a ninguna condición material, y Él no es menos poderoso que Krishna Mismo. Puesto que el nombre de Krishna es idéntico a Krishna, se le excluye del hecho de ser contaminado con cualidades materiales o ser tocado por maya.”   

kali-kale nama-rupa krishna-avatara
nama haite haya sarva-jagat-nistara

“En esta era de Kali, Krishna se ha encarnado como Su Santo Nombre, el maha-mantra Hare Krishna. Simplemente por el canto del Santo Nombre se encuentra uno en la compañía directa del Señor. Aquel, que cante de esta manera, con seguridad se libera.”

Bhagavan Si Krishna se ha manifestado en este mundo en la forma del sonido trascendental, shabda-brahma. Shabda-brahma Sri Hari es un ser completamente libre de las cualidades materiales. Nosotros, los hombres, que nacimos en este mundo de cualidades de la naturaleza material, no somos capaces de reconocerlo, ni de experimentar Sus ilimitadas shakti y dulzura.

Ya que fueron creados de la energía material, nuestros sentidos son capaces exclusivamente de experimentar la forma, el gusto, el olor, el sonido y el tacto materiales. Estos sentidos originados de la materia no nos pueden ayudar, a alcanzar al ser, que se encuentra más allá de estas cualidades – Bhagavan. Nosotros experimentamos a través de los sentidos materiales sólo objetos mundanos y temporales. 

Si con nuestros sentidos materiales permanecemos absortos en lo mundano, nos será totalmente imposible revivir nuestro estado consciente. Deberíamos aspirar reconocer este ser trascendental y no ocuparnos más en objetos materiales como algo necesario. Es nuestro deber esforzarnos continuamente por comprender nuestra propia naturaleza espiritual, así como la de Hari, Guru y los Vaishnavas, los verdaderos parientes de nuestro ser. En general, nuestros así llamados amigos o parientes en este mundo no tienen ninguna comprensión al respecto. De qué nos sirve este nacimiento humano, si no podemos promover nuestra conciencia a su estado natural, de acuerdo a su esencia. 
 
Ya se ha explicado que el conocimiento del nirguna-vastu, la realidad trascendental, se logra por un medio – por medio de nuestros oídos. Para otorgarnos misericordia, aparece el poderoso sonido trascendental reanimante del mundo espiritual en la forma de hari-katha, descripciones de la forma, cualidades, y pasatiempos trascendentales del Señor Supremo, las cuales fluyen de la boca de sadhus vivientes e espiritualmente iluminados , hacia este mundo de nuestra percepción humana. Cuando le permitimos sinceramente la entrada en nuestros oídos, con una gran fe, a Bhagavan en esta forma de sonido trascendental, shabda-brahma, entonces Él va a entrar a través de nuestros oídos a lo más profundo de nuestro corazón, ahí va a remover toda la impureza y oscuridad y a continuación va a erigir Su trascendental trono puro. 

El sonido trascendental, el cual está completamente libre de cualidades materiales, puede entrar a Su propia voluntad en el ámbito de las cualidades materiales, y Su aparición le sirve al bienestar del mundo entero. Cuando Él desciende, lo hace a través del Guru-parampara, la sucesión discipular, y Él fluye como un río a través de los labios de Sri Gurudeva y los Vaishnavas, que son la personificación del conocimiento y bienaventuranza trascendentales. Por eso la espiritualizada lengua del sadhu que se ocupa, de una manera pura, en bhagavat-kirtan, en la glorificación de Bhagavan, se le designa como la madre de Sri Nama (del Santo Nombre). 

Mucha gente es de la opinión, que el sonido espiritual, o bien, Bhagavan, tienen que asumir la forma de una entidad viviente que se originó de las cualidades materiales, cuando Él baja a este mundo de la plataforma trascendental. Sin embargo, no es difícil comprender, que este concepto especulativo y antagónico a la devoción, contradice las verdades concluyentes de las escrituras. Los esfuerzos de tales personas, de describir al hermoso Controlador Supremo de la energía material (maya) de una manera disfrazada, como si Él estuviera subordinado a ella, o de dudar de la ilimitada Naturaleza todopoderosa de Sri Bhagavan, es en realidad la demostración de su estupidez. 

La realidad absoluta suprema, conocida como shabda-brahma, nunca pierde su naturaleza trascendental, puesto que Él es el supremo Autócrata independiente. La vibración sonora que sale de los labios de los sadhus, es en su totalidad, consciente y espiritualmente reanimadora.

Otra vibración sonora sólo nos causaría dificultades y finalmente nos llevaría al infierno. El sonido, sin embargo, que desciende a través de la sucesión discipular de verdaderos maestros espirituales, posee tal poder encantador y sobrenatural, que después de haber llegado a nuestro corazón por medio de nuestros oídos, hace florecer nuestra naturaleza espiritual original. 

Este sonido trascendental tiene Su origen en Vaikuntha. Cruza Brahmaloka y viene después a este universo con sus catorce sistemas planetarios. Libera a la entidad viviente de la energía material, la ata al servicio amoroso a Bhagavan y la lleva de regreso, pasando Viraja y Brahmaloka, al reino espiritual Vaikuntha. Esta es la shakti, la fuerza que le es inherente al Santo Nombre. El sonido trascendental es el único objeto digno de adoración y el único refugio de cada uno,  porque no hay otra posibilidad de lograr liberación y felicidad que someterse a este shabda-brahma. El sonido trascendental por sí solo, es el Ser digno de adoración y el único sustento para la entidad viviente solitaria. No existe otra posibilidad para la entidad viviente de alcanzar liberación y bienestar aparte de tomar este shabda-brahma. Sriman Mahaprabhu nos ha instruido: 

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
prabhu kahe, kahilama ei mahamantra
iha japa giya sabe kariya nirbandha

“Yo les he dado este maha-mantra. Ustedes deben de cantar un número fijo de rondas. Si cantan este maha-mantra, van a lograr toda clase de perfecciones. Cántenlo en cada segundo. No hay reglas fijas ni estrictas para el canto. Día y noche, mientras comen, duermen o están despiertos, deben de ocupar su mente en pensar en Krishna y su boca en cantar Su Nombre. Simplemente, por cantar el Santo Nombre de Krishna, uno puede alcanzar la liberación de la existencia material. Más aún, simplemente por cantar el Hare-Krishna-mantra, uno se vuelve capaz de ver los pies de loto del Señor.”

Con seguridad, el practicante naturalmente va a caer en dificultades, si él descuida este shabda-brahma o permanece indiferente a él, o si él demuestra su “valentía” al involucrarse con el sonido impuro de este mundo. Alguien que no posee suficiente “fortuna”, es decir, créditos espirituales, no puede comprender las glorias de este sonido. 

Personas desafortunadas creen haber oído hari-katha, es decir, percibido el sonido trascendental, mientras que en realidad no han escuchado nada, sino que han sido completamente engañadas. Solo si nosotros, debido a una gran fortuna, tomamos una actitud de servicio frente a Bhagavan, nuestro objeto de adoración, el hari-katha entrará en nuestros oídos y entonces vamos a escuchar, retener y entender. Es por eso, que nuestro deber primordial es otorgarle nuestra completa atención a la fuente, de donde se manifiesta el espiritualmente reanimador hari-katha, a saber, al alma autorrealizada, cuya naturaleza inherente de amor por Krishna está completamente despierta. 

En este mundo hay un sin número de sociedades, cuyos miembros llevan a cabo un simple ejercicio de la lengua y la razón, ocupándose de construcciones gramaticales. Ellos no pueden comprender el verdadero significado del sonido espiritualmente vigorizante, el cual desciende del paravyoma, el cielo espiritual. Aunque ellos se presentan como oradores de hari-katha, se sumergen cada día más en el pantano de la gratificación sensual. Es entonces necesario abandonar completamente las malas compañías (asadhu-sanga), y discutir las escrituras en compañía de santos (sadhu-sanga). Las escrituras declaran: 

“Una persona inteligente debe de abandonar toda clase de mala asociación y en vez de eso, buscar la asociación de devotos santos, cuyas palabras destruyen el desenfrenado apego material de la mente.” (Srimad-Bhagavatam, 11.26.26)

“Oh, mente, permanece siempre absorta en la adoración de  los jóvenes  amantes Sri Radha-Krishnachandra, cuya forma divina es la esencia de los Vedas; la creación, conservación y destrucción del universo material se llevan a cabo por la potencia de Su expansión; quienes siempre están en el apogeo de su juventud, apenas en el umbral de volverse adultos; que viven eternamente en Vrindavan; y quienes liberan a los pecadores.” 


Traducción al español por Amal Krsna dasa 
Fuente: http://harekrischna.de/home/download/pdf/harmonist_german_2003.pdf

Entradas populares