Las Maravillosas Características del Krsna-Prema (Por Srila Gour Govinda Swami)




El prema actúa de dos maneras, sambhoga y vipralambha, la unión y la separación, dos opuestos. En el estado de separación, este prema es muy venenoso - más venenoso que una horrible serpiente. En esa situación hay un ardor terrible. Pero en sambhoga, la unión, es tan agradable, paramananda-prada, otorga felicidad suprema. En el momento de la separación, el krsna-premamrita se siente más tóxico que un terrible veneno. Y en el momento de la unión es sumamente nectáreo. Así que estos dos opuestos, el veneno y el néctar, en su conjunto son Radha-prema, Krsna-prema. Esta es la característica de este maravilloso Krsna-prema.

En este prema no se encuentra ninguna intoxicación, pero es un gran intoxicante, porque vuelve a uno loco. Si toman marihuana o LSD enloquecerán porque son tóxicos. Pero en Krsna-prema no hay intoxicación, a pesar de que es un producto tóxico fuertísimo. Si alguien lo toma se volverá loco. Las gopis se volvieron locas, Radharani se volvió loca e incluso Krishna se vuelve loco.

Además, este prema no es fuego, pero quema. Krsna-prema no es un arma, pero penetra en el corazón.
No es agua, pero lo arrastra todo: tu orgullo, dharma, timidez. También te ahoga en el océano del éxtasis trascendental, el placer. Te hace saborear ese néctar a cada momento. Te enloquece y te hace danzar.  
 

Por otra parte, en el Radha-prema, no hay designación. Es gratuito y completo, sumamente puro. No hay duda sobre su entereza en absoluto, pero algo maravilloso es que este prema es muy fluctuante, vakra-vyavahara, zigzagueante.

Traducción al Español: Hari Rasa dasa.

Fuente: (El último límite del Bhakti, p. 79-80. Conferencia, Bhubaneswar, 10 de septiembre de 1993.)

Entradas populares