Amor y Afecto. [Un fragmento de una clase de Srila Gurudeva en Ucrania.]


Si ustedes desean que su vida sea exitosa, feliz y pacifica, entonces traten de dar todo su amor y afecto a Krsna; y con Krsna en el centro, den su amor y afecto a todas las entidades vivientes. No traten de controlar a los demás mediante órdenes o pensamientos. Traten de dar todo su ser. El amor no toma nada pero lo da todo.

Si su meta y objetivo es el de predicar el amor y afecto de Sri Caitanya Mahaprabhu, entonces traten de darse a los demás. Toda su vida debe estar dedicada para el bienestar de otros. Ellos responderán a ese amor y darán sus vidas para servir a Krsna. Pero, si ustedes tratan de controlarlos, ellos no ofrecerán su amor y afecto.

Eviten criticar a otros; en vez de eso critiquen su propia mente y sus malos hábitos.

El primer punto es que queremos mostrar amor por los demás, por lo tanto es esencial que no le causemos ningún dolor o sufrimiento, o los agobiemos para nuestra felicidad o manutención personal. Nuestra primera preocupación es la felicidad y satisfacción de los demás. Queremos ser completamente desinteresados en nuestro trato, y para ello tenemos el ejemplo del árbol que da su corteza, raíces, frutas, hojas, madera y sombra. El árbol ofrece todo a los demás sin esperar ninguna remuneración. ¿Por qué no podemos los seres humanos ser así de desinteresados?

Sri Caitanya Mahaprabhu nos ha dado este verso:

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih
(Sri Siksastakam verse 3)

Un devoto se considera a si mismo más bajo y de menos valor que la insignificante hierba que ha sido pisoteada por todos. Es más tolerante que un árbol, no tiene orgullo y ofrece respeto a los demás de acuerdo a sus respectivas posiciones. Así, él es capaz de cantar los santos nombres de Sri Hari continuamente.

Yo quiero que mis sanyasis y predicadores entiendan este verso y lo sigan completamente, y que se lo enseñen a los demás con su propio ejemplo. Yo quiero que ellos se comporten desinteresadamente, tratando de dar sus corazones a los demás. Yo he venido a dar mi corazón, no para tomar nada de ustedes a cambio. Esta es la prédica de Sri Caitanya Mahaprabhu. Él dio Su corazón inclusive a los perros, leones y tigres.

No tenemos que pedir dinero a nadie. Si queremos predicar el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu desinteresadamente, Dios inmediatamente enviará dinero como una lluvia desde el cielo. No tenemos que preocuparnos sobre eso en absoluto. Este es el ejemplo y enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Por favor escuchen cuidadosamente mis palabras para que no se evaporen en el aire. No olviden lo que estoy diciendo. Por favor escuchen cuidadosamente, escriban estas instrucciones y traten de seguirlas:

Mi deseo es que ustedes entiendan el objetivo de la misión de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Srila Rupa Gosvami y nuestro gurú-varga. Expándanla ampliamente alrededor del mundo. Comiencen donde lo dejo Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja y continúen predicando más y más. En este momento presente podemos ver que muchos Vaisnavas mayores y sanyasis están cayendo, interrumpiendo su servicio devocional y dejando sus prácticas de cantar y recordar a Krsna. Yo pido que nuestros predicadores impongan un estándar elevado de comportamiento y prediquen la misión de su Gurudeva.

Si ustedes quieren tener éxito en sus vidas, lo primero más importante es dejar el deseo de recibir alabanza. No piensen, “Yo soy muy glorioso y talentoso. Yo puedo predicar en cualquier lugar.” En vez de eso, glorifiquen a su diksa-guru y a su siksa-guru en todos lados. Si ustedes hacen esto, tendrán éxito en su prédica y la gloria entrará en sus bolsillos. Yo he comprendido eso y ustedes también deben comprender este hecho. Si ustedes glorifican a su guru-parampara, todos estarán complacidos con su prédica y los elogiarán. Sigan con su prédica y tengan cuidado de no buscar esa alabanza. Recuerden que ustedes son sirvientes de sus diksa-guru y siksa-guru. No sean ambiciosos de tener sus propios discípulos; sino traten de traer discípulos a los pies de loto de su Gurudeva.

(Oddessa, Ucrania: September 22, 2002).
 foto de Srila Gurudeva por Ekanatha prabhu 
Traducido por Jayahatakosthaka dasa. 

Entradas populares