VYASA-PUJA A UN GURU FIDEDIGNO - Fragmento(por Swami B.V. Madhava)



VYASA-PUJA A UN GURU FIDEDIGNO  
(Fragmento del nuevo libro de Sripad B.V. Madhava Maharaja : SRILA GURUDEVA, El Tesoro Supremo)

La historia del Sri Vyasa-puja  comenzó con el amanecer de este mundo, cuando los Vedas fueron creados por primera vez. Vyasadeva  más adelante dividió el Veda en cuatro secciones y luego de esto profundizó las explicaciones en la forma de los Puranas y los Upanishads.

      
      Srila Gurudeva ha descrito la actitud del guru hacia su discípulo de la siguiente manera:

           
“El guru nunca piensa que está haciendo muchos discípulos. Todos ellos son la riqueza de Krsna. Son todos muy fragantes, muy suaves y muy dulces flores. El Guru los toma y los ofrece a los pies de loto de Srimati Radhika. El guru solamente hace esto. Él nunca piensa, “Oh, todos los discípulos son mi propiedad.” ¡Nunca! Un verdadero guru piensa que todos los discípulos son pequeñas flores  muy dulces y fragantes de la pareja divina; Radha y Krsna . El guru ofrece al discípulo como una flor a los pies de loto de Radhika. Después ella coloca la flor en una guirnalda y pone la guirnalda alrededor del cuello de Krsna.”

                         (Cessnock, Australia, Febrero 1, 2000).


      En el Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura, en la víspera de Guru Purnima, Julio, 2008, Srila Gurudeva dio una clase acerca del vyasa-puja. El dijo, “Sri Vyasa-puja es el día más sagrado de la aparición de  Sri Vyasadeva y Su representante, sri guru. El verdadero significado del vyasa-puja es el rendirse por completo a los pies de loto de srila gurudeva y satisfacer sus deseos. Vyasa-puja es guru-puja, y no se puede efectuar hasta que el humor de rendición a los pies de loto de sri guru aparezca en el corazón. Tenemos que rendirnos a los pies de loto del guru fidedigno y practicar el servicio a la Pareja Divina de acuerdo a sus enseñanzas e instrucciones. Entonces, y solo entonces, podemos muy rápidamente obtener el trascendental servicio amoroso de Sri Sri Radha y Krsna. El verdadero significado de vyasa-puja es el seguir el proceso de escuchar el autentico mensaje del guru-paramapara que  sri guru  proporciona. Esto es llamado srauta-patha. Nosotros debemos, también, rechazar cualquier proceso en el cual ese mensaje no sea escuchado de una fuente autentica (asrauta-patha). El propósito del vyasa-puja es el prepararse a uno mismo para el servicio de Sri Hari bajo la guía de guru y Vaisnavas.

     “La palabra vyasa se refiere a una línea trazada por el centro de un círculo, conectando las partes opuestas del círculo. Ahora, si imaginamos que el trascendental mundo espiritual es un lado del círculo y el mundano mundo material es el punto opuesto, la línea que conecta ambos es vyas. Sri Vyasa es una encarnación del Señor Mismo, que imparte el conocimiento trascendental del reino espiritual al mundo mundano. El guru fidedigno es Su representante, quien imparte el mismo mensaje y nos conecta con el Señor y el mundo espiritual. Vyasa también significa ‘difundir’. El guru difunde este mensaje por todo el universo. Así como un círculo es completo, igual es completa la transmisión del conocimiento del guru, cubre todos los puntos. Todo conocimiento espiritual y todo conocimiento material provienen de Él. 1

Vyasadeva entusiastamente difundió las glorias de Sri Krsna por doquier, describiendo el nombre (nama), forma (rupa), cualidades (guna) y pasatiempos (lila) del Señor. Por la misericordia de Sri Narada Muni, Srila Vyasadeva narró los pasatiempos de Sri Krsna Sri Sukadeva Goswami. La adoración de Srila Sukadeva Goswami a Srila Vyasadeva; su padre y maestro espiritual, fue el primer vyasa-puja. Después, Srila Suta Goswami realizó el segundo  vyasa-puja adorando a Srila Sukadeva Goswami. Así es como la tradición del vyasa-puja o guru-puja comenzó en la antigüedad y continúa ahora en el presente. La adoración del guru  se efectúa  incluso desde antes que la adoración (puja) de Sri Krsna.”2
 


1.India ha conseguido conocimiento. El filósofo occidental Reverend Bishop comentó: “India guiada por el Señor, puede traer al mundo de regreso a la cordura.”

2.Una trascripción editada de la clase fue publicada en un artículo llamado The True Meaning of Sri Vyasa‐puja (El verdadero significado de Sri Vyasa-puja) por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja (CC‐BY‐SA Rays of The Harmonist Issue No.19, Gaura Pureima 2009)

 
 

Fuente: Srila Gurudeva. The Supreme Treasure. Vol.1

Traducción: Malini dasi

 
 

Entradas populares