हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

ARTÍCULOS

.

1/2/2011

La última clase de Srila Gurudeva (por Swami B.V. Damodar)







Último hari-katha de Srila Gurudeva en Mathura, antes de salir hacia Delhi para celebrar el Radhastami, y entrar en sus pasatiempos de la enfermedad

Traducido del Hindi por Swami BV Damodara



Kamsa ofreció asiento a Akrura y dijo, "no hay nadie más que me pueda ayudar, aparte de usted, por favor, ¡ayúdame!" Akrura preguntó "¿Qué ayuda le puedo ofrecer?" Kamsa tomó su mano y dijo: "De cualquier manera, por cualquier medio o truco tráeme a Krishna y Balarama a la arena de lucha libre que he construido aquí cerca de Rangeshwara Mahadeva. Habrán demostraciones de luchas con fuertes héroes, así como otros eventos”. 




Por lo tanto debes ir a Vraja, y de alguna manera traer a Mathura. a Nanda Maharaja, junto con Krishna y Balarama.




Akrura pensó, (hoy Kamsa habló muy dulcemente a pesar de ser muy cruel), "de todos modos pase lo que pase al menos conseguiré el Darshana de Sri Krishna y Balarama. ¡Qué afortunado es este planeta tierra, porque para-brahma Sri Krishna corre detrás de las vacas sin zapatos!. Kamsa no entiende que se ha aferrado a una serpiente venenosa y lo ha envuelto alrededor de su cuello como un collar. ¡Él no sabe cuándo le va a morder!”. Pensando así Akrura fue a Vraja y Nanda Baba le dio la bienvenida con gran respeto. 




Esa noche Akrura llevó a Krishna y Balarama a un lugar apartado y les dijo, "¡Escúchenme, Nanda y Yasoda no son sus verdaderos padres!, Devaki y Vasudeva son sus padres biológicos. La noche que nació Vasudeva te trajo cruzando el Yamuna y te intercambio por la hija de Yasoda, ¡pero en realidad eres el hijo de Devaki! Kamsa ha encadenado a tus padres biológicos por las manos y los pies en una prisión donde están sufriendo mucho. A veces les patea y grita, "¿dónde está tu hijo, díganmelo ahora!" Están sufriendo mucho, no lo pueden tolerar y pronto morirán. ¡Piensa cuál es la mejor solución!,¿Quieres que tus padres mueran, es eso lo que quieres? Incluso si no me crees que sean tus padres verdaderos, al menos son tus devotos y es tu deber salvarles!.




Sri Balarama miró hacia Krishna y le dijo, "No debemos revelar nuestras verdaderas identidades, este será nuestro secreto!. Ciertamente Nanda y Yasoda son nuestros padres verdaderos. Rohini me dio a luz, ¡pero son Nanda y Yasoda quienes me mantuvieron y me protegieron, al igual que los párpados protegen los ojos!. Krishna respondió: "Oh hermano, ¡vamos con Akrura, y nuestros amigos a Mathura! Destruiremos a Kamsa, y mañana o pasado mañana volveremos”.




Las palabras de Bhagavan son la verdad absoluta, nunca pueden ser falsas. ¡Cualquiera cosa que el Ram o Krishna digan, deben hacerlo!.




Krishna fue a Mathura y allí mató a Kamsa, así como a todos los luchadores demoníacos. Estableció a Ugrasena como el Rey de Mathura, pero incluso después de realizar estas actividades aún no se había reunido con Nanda Baba, quien continuaba esperando su retorno, junto con los pastores de vacas y los niños en las riberas del Yamuna con sus carros de bueyes, que estaban atadas a un árbol de allí. Y los pastores de vacas y los niños esperaban ansiosamente el retorno de Krishna y Balarama durante dos días enteros con sus noches, pensando constantemente en gran ansiedad "¿cuándo van a volver? ¿Por qué no regresan?”




Está escrito en los Puranas, "parityaja vrindavanam, ekam padam na gacchati". Krishna dice que jamas pone ni un pie fuera de Vraj. Entonces, ¿Por qué dejó Vraj y se fue a Mathura?, ¿Por qué se fue? Aquí hay un punto digno de considerar, y es que nadie dejaría su lugar predilecto; después de terminar de trabajar, uno retorna a ese lugar inmediatamente. Vraja es el lugar más querido de Krishna, y entre los Vrajavasis, los sakhas son los más querido para él, aún más querido que ellos son Nanda y Yasoda, aún más queridos que ellos son las gopis, entre las cuales Chandravali y Radhika son las mejores, y entre ellas, la devoción de Radhika es la de máximo nivel, y no hay nadie más querido para él que ella. 




Igualmente Srimati Radhika jamás sale de Vraj. ¿Quién fue a Kuruksetra para reunirse con Sri Krishna allí? Esa fue ¡samyogini-Radha!. Se quedó allí durante dos días y luego regresó. ¿Y quién lloraba en separación de Sri Krishna en Uddhava Khari? Fue viyogini-Radha, quién está también en Vraja.




Entonces nos hacemos esta pregunta, cuando Krishna prometió que volverá pasado mañana, entonces ¿Krishna mintió? Sus palabras nunca pueden ser falsas. Entonces, ¿qué pasó? ¿Si Él no volvió, entonces cómo pueden ser sus palabras verdaderas? [En el Srimad Bhagavatam externamente dice que Krishna y Balaram se quedaron en Mathura luego de obsequiar adornos a Nanda Baba, quién retornó a Vraj solo]. Sri Visvanatha Chakravatti Thakur escribió que Krishna seguramente volvió a Vraj; si Krishna pudo expandirse en más de 16.000 formas para bailar con las gopis en el rasa-lila, ¿por qué no podía realizar algo similar ahora? 




Visvanatha Chakravatti Thakur declara que ambos - Krishna y Balaram- manifestaron cada uno dos formas. El primer par de formas permaneció con Vasudeva Maharaja en Mathura, y el otro par de formas fue vista con Nanda Maharaja, riendo y bailando mientras retornaban a Vraj. 




Cuando Krishna envió a Uddhav a Vraj con su mensaje de consuelo, Uddhav pensó "Yo no conozco a nadie a excepción de Krishna, ¿cómo puedo dejarlo durante tantos días? ¡Eso es imposible para mí! ", Krishna dijo," si vas aVraj podrás ver que todos estamos ahí. Yo mismo, las gopis y todos mis amigos. Cada día encienden sus lámparas y mientras baten el yogur cantan mi nombre: Govinda, Damodara, Madhava (cantando)". 


Hay muchas canciones como esta. Uddhav pensó "¿Dónde está Krishna? Lo dejé en Mathura, ¡pero lo veo aquí!. ¿Cómo es esto posible? ¡Justo ahora todos están regresando con Krishna de pastear a las vacas! "Sin embargo, en el instante siguiente todo se cubrió otra vez y Uddhav volvió a ver a Vraj en separación de Krishna. 




¿Cómo es esto posible? En un prakosha (parte- porción) se encuentran reunidos con Krishna, y en otro prakosha están experimentando la separación de él. Ambos pasatiempos están ocurriendo simultáneamente





"¿Ustedes entienden algo?




En este Katha, Srila Gurudeva está diciendo a los devotos en Vraja, y de hecho a los devotos de todo el mundo, que de una forma me estoy separando de ti, pero en otra siempre vamos a estar juntos. Por lo que soy capaz de determinar, que en este su último katha que habló en este mundo. ¡Él lo sabía todo! " (Swami B.V. Damodar)




fuente: http://backtobhakti.com/2011/02/srila-gurudeva%E2%80%99s-last-hari-katha-in-mathura/
Traducción: Hari Rasa das

Contáctenos!:

Contáctenos!: