Vyasa-Puja (por Swami B.V. Vana )



A continuación presentamos un estracto del libro "Vyasa Puja" de Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja

Vyasa-Puja (lectura en ocasión de la divina aparición de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja)
Hoy es el día más auspicioso y supremamente especial, porque es el día de la aparición de nuestro amado Srila Gurudeva, y de acuerdo con la cultura védica, a la fecha de hoy se da el nombre de Mauni Amavasya. Hoy, dos cosas muy auspiciosas se manifestaron.

Si fuéramos a la India, veremos a todas las personas religiosas (hinduistas) conmemorando Mauni Amavasya ‘Mauni’ significa mantener silencio, ‘amavasya’ significa noche de luna nueva. Una vez por año ese Mauni Amavasya ocurre. Las personas están cantando:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

El Senhor Caitanya Mahaprabhu apareció en Goura Purnima (‘purnima’ significa luna llena) y el mismo día hubo un eclipse lunar (candra-grahana). De ese modo, en el medio de ese nama-sankirtana, Caitanya Mahaprabhu, que es el propio Sri Krishna y la corporificación de los santos nombres, apareció en ese mundo. Así, nuestro amado Gurudeva Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja también nació bajo ese nama-sankirtana.

Gurudeva apareció en la ciudad de Bihar en una familia de brahmanas de alta clase, con el mismo humor y sentimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, por lo tanto sus nacimientos son muy similares.

Previamente, hablaremos sobre Mauni Amavasya. ¿Porque los hindúes celebran Mauni Amavasya? Mauni significa silencio y amavasya, luna nueva. Ese pasatiempo es muy bello y descrito en los Puranas. En el Srimad-Bhagavatam, Srila Sukadeva glorifica mucho sobre el Senhor Shiva. Allí muy claramente explica:

nimna ganam yatha ganga
devanam acyuto yatha
vaishnavam yatha Sambú
purananam idam tatha

“Así como el Ganges es el más prominente entre todos los ríos, el Señor Acyuta es supremo entre las deidades, y el Senhor Sambhu (Shiva) es el más elevado entre los Vaishnavas. De ese modo, el Srimad-Bhagavatam es el mejor entre todos los Puranas”. (Srimad-Bhagavatam, 12.13.16).

‘Vaishnavam yatha sambhuh’, existen muchos Vaishnavas, pero el Señor Shiva es el más elevado. Debemos ofrecer respeto al Senhor Shiva cómo un Vaishnava o Guru, pues la mayoría de los Vedas se manifestó a partir de las conversaciones entre Shiva y Parvati. Ese sloka continúa diciendo, ‘nimna ganam yatha ganga’, existen muchos ríos sagrados en la India así como el Kaveri, Tati, Narmala, pero de entre esos, el río Ganges es el más elevado y supremo. Si tomáramos baño en las aguas sagradas del Ganges, todas las actividades pecaminosas serán destruidas.

gangara parasa hoile pascate pavana
darsane pavitra koro – ei tomara guna (3)

“Después de tocar el Ganges la persona se purifica; pero, la virtud del Sudha Bhakta es mayor, ya que sólo por verle, uno se purifica de sus pecados (Ei-Bara Karuna Kara, Srila Narottama dasa Thakura).

Esa canción dice que si nos bañamos en las aguas del Ganges, el corazón se purificará y todos los pecados serán destruidos, pero si simplemente obtuviéramos el darsana (visión) de un devoto puro del Señor (suddha-bhakta), en ese exacto momento el corazón será purificado.

Ahora, vamos al asunto central: ¿Cual el significado de Mauni ‘Amavasya’? Hoy el señor Shiva está acordándose de los dulces pasatiempos de la divina pareja Radha-Krishna y de Sita y Rama. Shivaji está siempre cantando los nombres de Rama y Krishna. Las personas materialistas, especialmente los asuras (personas demoníacas), le piden cosas mundanas, y él las concede rápidamente. ¿Por qué? Porque Shiva muy fácilmente se queda satisfecho, y otorga todos los deseos.

Ravana, Kumbakarna, Jarasanda, Kalanemi y todos los demonios, igualmente adoran Shiva, pero todos fueron aniquilados por el Señor. Otros ejemplos son Kamsa y Ravana, muertos respectivamente por Krishna y Rama. En el Bhagavatam, Shivaji no protegió Kamsa, pues él es muy lleno de artimañas.

Nosotros debemos dar nuestros respetos al Señor Shiva como Guru, pero siempre recordando que él no es Svayam Bhagavan (la Suprema Personalidad de Dios). Aquellos que piensan que Shiva es Bhagavan son destruidos por el Señor. El Shiva-tattva es muy complejo de ser comprendido. Shiva es una persona muy simple y al mismo tiempo otorga todo tipo de bendiciones. Shivaji sirve mucho al Señor Krishna. El señor Krishna dijo a Shiva: “Vaya y predique mayavada (impersonalismo) por todas parte”. Exactamente por esta razón, el Señor Shiva apareció en este mundo en la forma de Sri Shankaracarya e ilusionó a todas las personas demoníacas. Él dijo: “aham brahmasmi”, “Yo soy Brahman”, y entonces los engañó.

mayavadam asac-chastram pracchannam bausham ucyate
mayaiva kathitam debí kalau brahmana-rupina

[El Señor Shiva dijo a la Parvati:] “La filosofía mayavada es falsa y contraria a los Vedas, es budismo encubierto. Mi querida Parvati, en la forma de un brahmana en Kali-Yuga (Shankaracarya) yo enseño esa filosofía mayavada.” (Padma Purana / JD cap 18/ Paramatma San. 71/ Además del Nirvana/ BPKG p.482)

Muy claramente es explicado que Shiva predica el budismo disfrazado, una irreligión. Buda predicó el nihilismo (sunyavada) y el Señor Shiva vino como Shankaracarya y predicó el nihilismo de una forma disfrazada. En el Jaiva-Dharma, muy claramente está explicado: No existe ningúna falta en el Señor Shiva, porque él vino a hacer todo eso siguiendo la instrucción del Señor Krishna. Es explicado:

Sankarah sankarah saksat

Acarya Shankara es la encarnación directa de Shankara, el Señor Shiva, que es el vaishnava más exaltado y querido devoto del Señor. Shankaracarya es directamente el Señor Shiva. Pero no debemos oír las instrucciones de Shankaracarya (mayavadi), de lo contrario, no obtendremos la meta última. Si oyéramos la filosofía de Shankaracarya, todo será destruido. Es muy peligroso.

¿Qué hace el Señor Shiva constantemente? Canta los santos nombres con sus cinco bocas (pancha-muka). Él siempre canta Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare y siempre glorifica los pasatiempos muy confidenciales de Radha-Krishna, como la asta-kalya-lila. La conversación entre Sadashiva y Vrinda (astakalya-lila) es la glorificación sobre els elevado y confidencial lila – pasatiempo- de Krishna.

Por tan solo un día, el Señor Shiva otorga krishna-prema (Radha-Krishna-lila-katha) y habla Radha-Krishna-katha para todos. A los devotos de Krishna les otorga Krishna-lila-katha y a las personas materialistas y demoníacas, él les dice: “Usted es Brahma”. ¿Entienden? Shankaracarya hace dos lilas al mismo tiempo. Una es en la forma de Shankaracarya, donde ilusiona las personas demoníacas, y en la otra otorga krishna-prema para todos los devotos de Krishna.

Entradas populares