Atendiendo a Dios (por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad)


śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!



Año-3, Edición 13
Publicado: 24 Enero, 2011

Dedicado a nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja

Inspirado y bajo la guía de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Atendiendo a Dios

por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda


Tenemos alguna independencia, pero esa independencia no debe ser usada de manera que restrinja al amo. Se nos permite algunas cosas específicas para nuestros propósitos, mientras que Él tiene dominio sobre todo. Por lo tanto, no debemos pensar de Él como lo hacemos con Sus seres creados por Él. Cuando el Absoluto quiere algo, estamos moralmente atados a ofrecerle nuestro servicio y atender Sus necesidades.

Si Él piensa que Él es el esposo, todos deben ser Sus esposas. El alma debe decorar su cuerpo de acuerdo con los gustos de su esposo, ella debe lucir de manera tal que complazca al amo.

No debemos pensar que Dios es un agente predominante que debe servir nuestros propósitos. No podemos dominar sobre Él. No nos está permitido. Somos incapaces de hacerlo. Siendo infinitamente pequeños, no tenemos el poder de tenerlo a Él como nuestro dependiente.

No debemos pensar que Él debe ser nuestro pariente y servirnos, como vemos que lo hacen nuestros parientes mundanos desde el principio de nuestras vidas. Debemos adorar y servir a Bala Krsna, niño Krsna, como sus parientes.

“Yo no necesito investigar los Vedas, no necesito leer el darmasastra y el Mahabharata para aminorar mis problemas. Dejad que las personas que tienen mucho temor de los problemas mundanos lean los vedas. Yo no temo esas cosas. Yo no pienso que el hilo pesimista de mi mente me lleve a leer esos libros. Esas son transacciones sin vida. Yo quiero algo vivo. Yo veo que Nanda, como padre, tiene el privilegio de cuidar y criar al niño Krsna desde el principio. Así que es mejor para mi que tenga a Nanda como mi preceptor en vez de estas sastras.”*

* C.f. Padyāvalī (126) or Śrī Caitanya-caritāmṛta  (Madhya-līlā 19.96) – “śrutim apare smṛtim itare

Al niño Krsna le gusta gatear por lo corredores de la casa de Nanda. Yo también lo voy a adorar a Él como Su pariente servidor. Por lo tanto los padre servidores deberán ser mis preceptores

Yo no debo pedirle a Él que sea mi amigo, en vez debo ofrecerle mi amistad. Eso quiere decir, que debo prestarle servicio a Él como amigo. Yo también quisiera ser conocido como su amigo confidencial, no como un venerado amigo. Las adulaciones son usadas para adular al amo mientras pretenden ser su amigo.

Yo no debo ser Su amigo adulador. Yo quisiera ser su amigo confidencial. Yo no tendré ninguna duda en ofrecerle alimentos que yo haya probado de antemano para saber si son gustosos o no.

Si encuentro que los alimentos son buenos, sólo entonces los colocaré delante del Señor Supremo. Nuestra amistad reverencial no permitiría esa conducta, que es contraria a las ideas de los adoradores reverenciales del Señor. Inclusive Śrī Rāmānujācārya seguía las reglas de la adoración reverencial. Pero Śrī Kṛṣṇa Caitanya no enseño que debemos ser Sus amigos confidenciales en vez de pretender ser amigos y mantener una actitud reverencial. El sentimiento de reverencia pone una cortina entre nosotros.

Santa-rati es el sentimiento neutro.

 El Absoluto tiene el derecho de recibir diferentes servicios de Sus sirvientes. El Señor dice, “Yo estoy siempre listo para recibir el servicio de Mis sirvientes de cualquier manera que sea ofrecido.”                                                                                       

                                                                                           * * *

Las personas ordinarias no entienden lo que es religión. La mayoría de las personas con excepción de los de la escuela de la devoción, dañan la causa del servicio.
Jnanis quiere volverse uno con la Personalidad de Dios, los budistas piensan que pueden deshacerse de las miserias mediante la aniquilación del ser. Los henos teístas piensan que ellos podrán, a la larga, alcanzar un estado en donde no existen rasgos designados o manifestados. Los devotos llaman a esas personas, no devotos, ateos, escépticos.

Existen karmis (aquellos ocupados en actos fruitivos) o karmavirs (heroícos karmis) que son capaces de hacer muchas cosas. Ellos declaran que tienen una meta por la que trabajan. Sin esa meta serian llamados desesperados o locos. Todos ellos son asalariados o empleadores, y ellos hacen su trabajo para obtener algo a cambio.

Por otro lado los agnósticos no se preocupan por esas cosas. Ellos quieren perderse, ellos quieren cometer suicidio. Estas personas no son devotos. La concepción del devoto es muy diferente de la concepción de las personas en general. La escuela devocional siempre está cuidando los intereses del Absoluto. Ellos no se clasifican como karma-kandis o janana- candís, ellos no se unen a estas facciones.
Ellos son muy diferentes.

Adaptado del The Gaudiya Volume 27, Number 5
por the Rays of The Harmonist team

Traducido por Jayahatakosthaka dasa.

http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/58-year-3/1202-taking-care-of-god.html

Entradas populares