Srila Gurudeva sobre la Armonía (por Swami BV Nemi)



Desarrollo del Bhakti Sanga – Srila Gurudeva sobre Armonía.



10 Diciembre 2010.



Existe bastante discusión sobre las instrucciones de Srila Gurudeva sobre la armonía. Syamarani didi y yo comenzamos a trabajar en un libro de las clases de Srila Gurudeva sobre este tema. En el proceso tomamos algunas decisiones, sobre explicitas instrucciones e hicimos un pequeño folleto, el cuál fue distribuido gratis durante Kartika. Esto es como un abrebocas para un libro más extenso, el cuál estará disponible en unos pocos meses.

Aquí están cuatro guías tomadas de las instrucciones de Srila Gurudeva. Si sólo estuviéramos de acuerdo en seguir estas guías en nuestras relaciones con los demás, cuán feliz y dinámico sería nuestro sanga!

1. Debemos escucharnos y entendernos, en vez de imponer nuestro propio sentimiento.
2. Debemos ayudarnos y apoyarnos, en vez de manipularnos y controlarnos.
3. Debemos apreciarnos, en vez de criticarnos y ofendernos.
4. Debemos tolerarnos, en vez de manipularnos y controlarnos.

Srila Gurudeva mismo ha enfatizado la importancia de seguir estas instrucciones.

“Debemos tratar de seguir todos estos principios. Esta es la base, la plataforma del bhakti. Si no hacemos la plataforma, entonces toda esta lluvia de instrucciones (hari-katha) puede que vengan pero no permanecerán en ustedes.”

Srila Gurudeva inclusive ha dicho que debe haber una escuela para enseñar a los devotos asociación y relación.

“No debemos estar enfadados ni perturbados acerca de perturbaciones ocurrentes. Debemos establecer una escuela con el propósito de enseñar esto. Reuniones y clases deben llevarse a cabo con regularidad, semanalmente, o en ocasiones de cualquier festival. Esto se hace para asociación y para desarrollar amor y afecto entre nosotros. Unas veces un prabhu puede dar la clase y otras veces otro. Todos se pueden beneficiar de estas clases. Debe haber armonía, esto es esencial. Con armonía tendrán éxito.”

Supongamos que en nuestro sanga, un grupo de devotos se comprometen a seguir estas guías. Ese grupo será armonioso y poderoso en términos de alcanzar las metas en nuestro servicio, y también en nuestro avance en el bhakti.

Estas son algunas de las instrucciones de Srila Gurudeva sobre este punto.

(1) Debemos escucharnos y entendernos, en vez de imponer nuestros propios sentimientos.

“Debemos tratar de entender el sufrimiento de los demás y tratar de mantener nuestros propios sentimientos ocultos y tratar de escuchar y aceptar el sentimiento de los demás. Debemos apartar nuestros propios sentimientos y escuchar el sentimiento de los demás. Entonces, juntos, podemos considerar lo que debemos hacer. Si no escuchamos el sentimiento de los demás, pero en vez mantenemos nuestros sentimientos prominentes, esto no es llamado asociación.”

(2) Debemos ayudarnos y apoyarnos, en vez de tomar de los demás.

“Traten de dar todo su ser. El amor no toma nada, pero lo da todo. Si su meta y objetivo es el de predicar el amor y el afecto de Sri Caitanya Mahaprabhu, traten de dar su ser a otros. Toda su vida debe ser dedicada para el beneficio de los demás. Ellos reciprocaran ese amor y darán sus vidas para servir a Krsna. . Ellos no ofrecerán su amor y afecto si están tratando de controlarlos.”

“Lo primero es que ustedes quieren mostrar amor a los demás, no causen a nadie dolor o sufrimiento, o utilícenlos para su propia felicidad o manutención. Su preocupación principal debe ser la felicidad y satisfacción de los demás.”

(3) Debemos apreciarnos, en vez de criticarnos y ofendernos.

“Es muy importante que no nos enfoquemos en las faltas de los demás. Vean sus buenas cualidades. Debemos absorber estas cualidades en nuestro ser. Debemos tomar la asociación de Vaisnavas que son superiores a nosotros y que tienen el sentimiento que queremos. Entonces podremos tener bhakti.”

“También, mientras estamos cantando, recordando y ocupándonos en el servicio devocional, debemos protegernos para que no cometamos ofensas contra los demás. De otra manera esas ofensas arruinaran todo. Todos nuestros esfuerzos serán en vano e Irán a la basura. Así que debemos tratar de no ofender a nadie y debemos siempre honrar a todos.”

“Si ustedes maltratan a los Vaisnavas, no honrándolos y a la misma vez están haciendo abundante servicio por Srila Gurudeva, Srila Gurudeva no aceptará ese servicio.”

“Si la lujuria o cualquier otro apego está presente en el corazón de esa persona, desaparecerá muy pronto, si está cantando, recordando y escuchando hari-katha. Sean muy cuidadosos. No critiquen a los devotos o no devotos. Primero vean su propia condición y traten de purificarse. ¿Hay alguna lujuria en ustedes? ¿Hay algún engaño en ustedes o no? Preocúpense por eso, no se preocupen por los demás. Sri Guru y el Señor Krsna son los responsables de los demás. Ustedes no pueden hacer nada para ayudarlos, así que no tienen derecho a criticarlos.”

(4) Debemos tolerarnos, en vez de manipularnos y controlarnos.

“Si viene algún problema, traten de reconciliarlo. Deben pensar, “Es debido a mi karma pasado” o “Krsna quiere probarme y operar en mi” – estas dos cosas. “Queremos asociarnos con todos en la plataforma del amor y el afecto, no controlando a los demás. Ustedes no pueden llevar a alguien al servicio de Krsna por medio de la manipulación o del control. Ustedes ni siquiera pueden controlar sus propias mentes, que decir de la de los demás. No traten de controlar a otros, por sus órdenes o por su mente.”
“Gurudeva puede controlar, Él es el controlador, y Krsna, Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu son controladores. Debemos pensar, “Yo no soy el controlador. Yo debo ser controlado por Ellos. Yo debo tratar de controlarme a mi mismo.” De esta manera debemos tratar de desarrollar nuestra conciencia de Krsna” 


traducción: Jayahatakostak Das
fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=176398892389459&id=100000892251837


Entradas populares