Reporte desde China: Encuentro en el Templo (por S.BV Damodar Mj)


Este reportaje relata el encuentro entre el sacerdote budista Yong Ji y el renunciante (sannyas vaisnava gaudiya) Damodar Maharaja, quien con su peculiar sentido del humor nos narra este encuentro en su viaje en el corazón de China.
(Traducción: Gopa murti das)



“A menudo la vida nos da algunas experiencias especiales y ésta en concreto lo fue para mí cuando me encontraba en una pequeña ciudad de Mian Yang a la salida de la capital Chengdu, en la provincia de Sichuan.

Había leído muchas cosas sobre budismo en los libros de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y en las palabras de Srila Narayan Maharaja pero nunca había oído sobre ello de forma directa.

A la salida de la ciudad había un templo budista muy grande, y fuimos andando hasta él.


1- Templo budista de arquitectura impresionante en Chengdu

2.- La sala principal contiene 10.000 Budas sentados todos ellos chapados en oro

La mayoría de la herencia de China fue destruida durante la famosa revolución cultural en los 60. Este templo con solo 25 años de antigüedad había costado 20 millones de yuan. Actualmente su valor material es de 2.5 millones de dólares. No querían dejarnos sin la presencia de los agentes de seguridad.

Sripad Damodar Maharaja preguntó al monje:

- ¿Quiénes son ellos?

- Son almas liberadas, respondió el monje.

-¿Cuáles son sus actividades?

- Vienen a este mundo para salvar las almas condicionadas.

-¿Qué clase de liberación es esta? Esto es más bien cautiverio. De hecho las almas liberadas ni siquiera saben de la existencia del mundo material.

El monje empezó a animarse:

-No están en cautiverio, dijo, pero por natural compasión hacia las sufrientes almas de este mundo, vienen a liberarnos

-Oh, están reclutando almas que se encuentran en el mismo cautiverio que ellos, exclamó Damodar Maharaja. Esto no es la liberación de volver a renacer en este mundo.3.- Damodar Maharaja y el monje Yong Ji

-Ellos se vuelven Buda. Cada uno de nosotros puede volverse Buda. Ayudando a las demás jivas, pueden volverse Buda.

Su tarea es eliminar las miserias de este mundo. Asi este mundo se llenará de felicidad.

-¿Cómo pueden liberar los demás si no están liberados ellos mismos? preguntó Damodara Maharaja. Ellos no podían responder a esas preguntas y fueron en busca de la estrella del grupo cuyo nombre Yong Ji significa ‘auspicio eterno’.

La verdad es que su aspecto era bastante impresionante con sus hábitos llenos de retales. Pero explicaron que estaba haciendo muchas austeridades.

DM: ¿Cuál es la meta de tus austeridades?

Yong Ji: Mi meta es entender el ser.

DM: ¿Cuáles son las actividades del ser?

Yong Ji: Ninguna. El alma es inerte. No hace nada.

DM: Esto no tiene sentido. Si tenemos actividades ahora en la etapa condicionada ¿cómo podemos pensar que el alma no tendrá actividades en la etapa liberada? Es tan simple como si tenemos una fruta verde, en la etapa siguiente la fruta sigue existiendo solo que ha madurado. Asi mismo en la etapa condicionada, las actividades están allí, y en la etapa perfecta, estas actividades se han purificado.

Las actividades y apegos

que el alma experimenta en el mundo material tienen un parecido, son una sombra de las actividades que pertenecen a la realidad del alma en la etapa liberada.

4.- La figura grande de oro se llama Rohan

Es como si miramos a nuestra imagen reflejada en un espejo, es la misma imagen solo que reflejada de forma opuesta. Incluso la existencia del reflejo depende de la forma original, pero en ambas la existencia es también presente.

Yong Ji: Todas las actividades en este mundo son frutos de la ilusión. Es como el encuentro que estamos manteniendo ahora, antes de que nos encontráramos no existía y cuando dejemos esta discusión dejará de existir.

Por lo tanto, las relaciones en este mundo surgen de la nada, son frutos de la ilusión. Todo es ilusión.

DM: Si todo es ilusión entonces todo lo que está diciendo incluido usted mismo es también ilusión. Este templo es ilusión, sus metas y prácticas lo son también.

Yong Ji: Sí. (Todos aquí empezaron a reírse).

DM: Nosotros decimos que la creación material no es falsa sino tan solo temporal. Es como una sombra o un reflejo, dependen de una sustancia real. /../ Pero la materia no deja de existir, simplemente que es temporal.

Asi este mundo es real porque proviene de la realidad que le da origen. Estáis intentando encontrar la posición neutral, la inercia de la liberación. Estáis buscando la no-existencia. Buda llamaba esto el camino del medio.

Yong Ji: El camino del medio es también falso. Es sólo una manera conveniente de liberar el apego al ser. Buda tenía un falso apego, llamado compasión para las almas de este mundo.

DM: Pero esta compasión es algo ilusorio porque según vosotros las almas no son reales y su sufrimiento también

es falso, no solo esto sino que Buda también es falso.

Vuestras metas y prácticas son ilusorias. ¿Porqué seguir la falsedad? Vuestra misericordia es falsa. Vuestro Buda es falso, vuestro camino del medio es ilusorio.

Yong Ji: Sí. (Todos se rieron de nuevo)

DM: ¿De dónde procede la ilusión? No puede existir independientemente. La falsedad no puede provenir de la no-existencia. La ilusión tiene existencia, sino ¿por qué estamos atrapados en ella?

Asi dime, ¿de dónde procede la ilusión?

Yong Ji: La ilusión proviene de la fantasía de la mente.

DM: Todo lo que existe proviene de algún lugar. ¿De dónde proviene la mente? de hecho incluso la ilusión proviene del Señor Krishna. Tiene una fuente. Es algo también real. En el Bhagavad Gita 7-14, Krishna dice:

daivi hy esa guna-mayi

mama maya duratyaya/

mam eva ye prapadyante

mayam etam taranti te

“Mi energía material dividida en tres, son la bondad, la pasión y la ignorancia. Esta energía confunde a las entidades vivientes (jivas), y es indudablemente muy difícil de franquearla. Pero para aquellos que se refugian exclusivamente en Mí pueden trascenderla muy fácilmente.”


Incluso la ilusión depende del Señor para su existencia. La jiva es muy diminuta y el poder ilusorio es muy grande. ¿Quién dará la liberación a la jiva condicionada?

Yong ji: Se liberará ella misma del cautiverio por su propio esfuerzo.

DM: No puede liberarse ella misma porque esta atada. Por lo tanto no puede romper la cautividad de la ilusión por su propio esfuerzo. ¿Cómo podéis obtener libertad de la ilusión por un ilusorio esfuerzo? Solo cuando está rendida al Señor, Krishna la liberará.

Yong ji: Entiendo.

DM: Vosotros estáis persiguiendo una ilusión como un perro persigue su cola.

Yong Ji: Sí, esto es lo que estoy haciendo (todos se rieron de nuevo).

DM: Asi debéis abandonar este proceso ilusorio y tocar la realidad. Krishna es real, los devotos son reales, el sendero del canto del santo nombre es real, nuestra meta es real, y el apego a Krsna es real. Si sois realmente misericordiosos, ¿cómo podéis dar algo falso a la gente? Nosotros también damos misericordia a la gente, el canto de harinama, y con este medio alcanzamos amor por Krishna.

Yong Ji: Sí, pero la compasión de Buda va más allá del amor.

DM: Pero vosotros decís que Él es ilusorio y su amor es también ilusorio.

Yong Ji: Oh sí es correcto. Ilusión aquí significa apego. El apego es ilusorio.

DM: Por eso debemos desapegarnos de la ilusión y apegarnos a la realidad. Usted mismo dijo que el nirvana es una ilusión. ¿Por qué estáis apegados a ello y a vuestra practica ilusoria? Por eso estáis sufriendo. Debéis desapegaros de esta ilusión que estáis experimentando llamada budismo. Los devotos también dicen que el apego es sinónimo de sufrimiento y que la felicidad de este mundo es como un sueño, pero la etapa de la vuelta a la conciencia no es un sueño, sino algo muy real. Vuestro estado de no-existencia es un sueño, no existe. Nosotros decimos lo mismo que vosotros. El budismo es falso, pero algunos se enfadan cuando lo explicamos.

Yong ji: (riendo realmente, pero a la vez un tanto preocupado) Oh entiendo.

DM: mejor sería que se apegara a la realidad. Satyam param dhimahi. Debéis meditar en la realidad. El Señor Krishna es la realidad. Nosotros creemos en el Señor Buda, es Uno de los Diez avatares, pero no seguimos Sus enseñanzas. En aquel tiempo en India la comunidad Brahmánica estaba desorientando al mundo sacrificando animales. La gente en general en esta era de Kali es naturalmente proclive a comer carne y a gozar de la vida sexual.

Asi, para ayudar a la gente a que controlen sus malos hábitos y gradualmente brindarles la oportunidad de llevarles hasta el nivel de la renuncia, las escrituras les autoriza mediante normas a sacrificar animales para comer carne y gozar de la vida sexual regulada a través del casamiento, pero las escrituras no animan a la gente a estas practicas, sino solo intenta despertarla con unas normas de conducta que les puede elevar poco a poco hacia una mejor conciencia.

Omitiendo las intenciones de las escrituras, la gente sacrificaba ciegamente a los animales en nombre de los Vedas, pensando solo en su gratificación. Entonces Buda negó la veracidad de los Vedas, los desprestigio y animó a todos a seguirle en su camino de la renuncia de los Vedas. El eliminó todo signo de la cultura brahmánica de su cuerpo como la sikha (el mechón de cabello en la cima de la cabeza) el upanayan (el cordón sagrado que lleva la más elevada de las castas como signo de iniciación a servir al maestro espiritual), y creó Sus propias teorías. ¿Qué dijo Buda? Nir-vana. Vana significa bosque, y nir-vana indica el hecho de estar fuera del bosque de la ilusión. Pero simplemente por estar fuera del bosque, no quiere decir que hayamos llegado a casa.

Buda, al igual que el Señor Sankaracharya opinaron sobre la liberación, pero después de esto, ellos permanecieron en silencio. Buda engañó a la gente, aunque este engaño sea bueno para nosotros, asi como a un niño castigado se le envía contra la pared sin nada que hacer. Pero cuando el niño quiere entrar en razones y escucha entonces puede realizar buenas actividades. Esto es lo que vosotros estáis haciendo. No estáis haciendo nada malo, pero tampoco estáis haciendo nada bueno.

Yong ji: Sí, en esto es lo que estoy meditando. En mi meditación no estoy haciendo ni bien ni mal, estoy sentado en mi habitación (todos se ríen); pero esto son solo palabras. La realidad de la parte interna del ser está más allá de cualquier descripción.

DM: Sí, los Vedas también dicen avachaniya. Krishna está más allá de cualquier descripción. En definitiva incluso los Vedas se vuelven silenciosos y dicen neti neti lo que equivale a cualificar que algo no es ‘ni blanco ni negro’. Algún devoto describía la complejidad corporal de Krishna de ser del color del zafiro (un cristal de color azul).

Pero después de haberlo visto el devoto se lamentaba: ¿Cómo he podido comparar el bello cuerpo de Krishna a un inútil zafiro? ¿Cómo podría comparar las uñas de Sus pies de loto a la redondez de las piedras lunares o de Su forma tan atrayente como Cupido? Él es más atractivo que millones de Cupido.

Yong ji: Pero es que el apego a la cosas es la causa del sufrimiento.

DM: Sí, pero el apego por Krishna no es ilusorio. Y aunque Krishna es ilimitado e inconcebible aun Él puede ser capturado y controlado por la pura devoción.

Yong Ji: Sí, si es ilimitado Él puede hacerlo.

DM: En el Bhagavad Guita Krishna dice:


mam ca yo 'vyabhicarena bhakti-yogena sevate /

sa gunan samatityaitan brahma bhuyaya kalpate

“Sólamente quienes me ofrecen servicio mediante el bhakti-yoga indiviso pueden trascender las tres gunas y capacitarse para comprender la Verdad Absoluta.”

Lo cual significa que las actividades de apego por Krishna empiezan al final de la liberación, cuando uno es libre de la atadura de la ilusión.

Incluso y sobre todo las almas liberadas son atraídas por Él.

Estáis intentando encontrar a Krishna por el camino que nosotros llamamos brahma-jyoti. En el Bhagavad Gita Krishna dice:” Brahmano hi pratistaham” que este brahma jyoti, o nirvana el cual es el punto medio entre la liberación y la existencia material no es nada más que Su refulgencia corporal. En otro Upanishad se dice:

“Los yoguis oran a Krishna para que Él Mismo haga desaparecer esta refulgencia y asi serles permitido contemplar Su rostro.”

Asi, después de la liberación el alma toma una forma y sirve a Krishna con apego.

Despues de la liberacion el alma alcanza una forma pura y espiritual y sirve la forma del Senyor despues de entrar en Sus pasatiempos. Debeis abandonar la posicion neutral. En este mundo todo es temporal y lleno de ignorancia y sufrimiento pero el mundo espiritual es eterno, lleno de conocimiento y felicidad, sac-cid-ananda, De hecho un alma como la vuestra es muy rara. ¿Quién hoy dia puede entender que este mundo esta lleno de miserias y de felicidad engañosa? la mayoría de la gente parecen más bien animales de dos patas, sin cuernos ni rabos.

Yong Ji: sí (riéndose) es la realidad.

DM: debe leer el Bhagavad gita. De hecho lo que estáis practicando aquí, en India se llama mayavadi, la filosofía de la ilusión. El budismo ya no existe más en la India. Fue expulsado por los devotos porque se contradice. Asi llego desde sus fronteras a países como el Tibet, China, Birmania, Tailandia, Corea, etc.

Yong Ji: Si, lo se. (dijo cabeceando) El budismo ha venido hacia mí. Pero no estamos controlados por ningún dios.

DM: ¿Cómo puede decir que no estamos controlados? Esto no tiene sentido. ¿Puedes hacer que deje de crecer tu cabello? Y tu barba? ¿Puedes parar la vejez? ¿que hay del sistema alimenticio y digestivo? Estamos controlados a cada paso, lo queramos o no.

Yong Ji: Pero esto es la ilusion.

DM: Entonces estamos controlados por la illusion.

Yong Ji: Oh sí de acuerdo. (todos nos pusimos a reir porque este era el único inglés que sabía).

DM: Asi el proceso para esta era de Kali ha sido dado por las Escrituras. El canto del Santo Nombre es el único proceso.

Yong Ji: Todas las religiones deben estar en armonía. Dios apareció en China como Confucio y Tao-te-kin, en el oeste el cristianismo y Mohammad en el este. Dios es Uno, y las religiones deben ser iguales.

DM: Esto no es posible. Todo no es lo mismo. Adoráis a la filosofía de la ilusión y en cambio nosotros somos devotos de la Verdad Absoluta. Una madre y una prostituta no son lo mismo.

Yong Ji: ambas son mujeres y una madre puede volverse prostituta. Esta es la dualidad.

DM: Después de cruzar toda clase de dualidades, el devoto se rinde a Krishna. La madre y la prostituta no son lo mismo; aunque ambas sean mujeres, existe una diferencia. Esta perdiendo el hilo. Todas estas religiones conllevan algún error. Usted mismo dijo que un alma liberada tiene el sentido perfecto de la discriminación.

Asi, debemos ver los errores y rectificarlos. Si no podemos encontrar la verdad en una defectuosa religión entonces debemos abandonarla y abrazar a la que nos de la verdad.

Asi llegado a este punto final, Madhukar brahmachari empezó a cantar dulcemente el Maha-mantra, rodeado por los 10.000 dorados Budas.

En aquel momento no había un pequeño grupo de observadores sino quizás unos veinticinco que se unieron al canto. Las doradas figuras quizás bailaron silenciosamente tras oír la filosofía de nuestro guru parampara, la cual puede liberarnos del cautiverio.

Le invitamos a venir para el día de Nrisimhadeva y aprender más acerca del bhakti yoga, del amor y afecto, y le regalamos una copia de nuestro Bhagavat Gita traducido al chino, que tomamos prestado de Iskcon, pero impreso a nuestro nombre, no habiendo leyes de derecho de autor en China.

Quiero por terminar añadir un comentario personal. En este intercambio no he intentado glorificarme a mi mismo, ni siquiera puedo asegurar una sola afirmación expuesta mas arriba, todas las ideas llegaron a mi boca procedente de los devotos superiores. Para mi fue la primera vez que encontré un mayavadi practicante quien estaba convencido de la filosofía de la ilusión. A menudo, en mi ignorancia solía pensar que las afirmaciones hechas por nuestro Srila Gurudeva Narayan Maharaja acerca del budismo era un poco exagerado, pero hoy he aprendido que realmente las filosofías mayavada y budismo son lo mismo con nombres diferentes. Para más información os recomiendo leer de nuestro Param Gurudeva ‘Mayavada Jivani’ La Historia de la Filosofía Mayavada.

Los argumentos dados por nuestras autoridades son realmente como un estruendoso relámpago para ellos, y siento hoy por la primera vez su infalible y completo conocimiento.

Agradezco al Señor Krishna, a Guru y Gauranga por esta misericordia.

Sri Rupa-pada ha dicho en su Sri nama Astakam;

"Oh Hari-nama! Oh Nombre de Sri Krishna, las uñas de Tus pies de loto son constantemente adorados por la refulgencia que emana de las gemas conocidas como los Upanisads, la joya cimera de todos los Vedas. Tú eres eternamente adorado por las almas liberadas tales como Narada Muni y Sukadeva. Oh Hari-Nama! Tomo mi mas absoluto refugio en Ti."

Vuestro en el servicio a los vaisnavas

Tridandi Bhiksu
BV Damodar
Abril 2007

Entradas populares