SRILA PRABHUPADA ARATI: DE SRI SRIMAD BHAKTI PRAJÑANA KESAVA GOSWAMI MAHARAJA:



SRILA PRABHUPADA ARATI

Una ofrenda de Paramgurudeva
a Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Thakura


jaya jaya prabhupadera arati nehari
yoga mayapura-nitya seba-danakari (1)


Todas las glorias, todas las glorias a la ceremonia de arati de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, que concede a quienes lo observan el servicio eterno en el Yoga-pitha de Mayapura.

sarvatra pracara-dhupa saurabha manohara
baddha mukta alikula mugdha caracara (2)




Al igual que la encantadora fragancia del incienso, su prédica se propaga por doquier, sorprendiendo de este modo a los devotos, tanto liberados como condicionados, y a todas las entidades vivientes, sean móviles o inertes.

bhakati-siddhanta-dipa jaliya jagate
pañca-rasa-seva-sikha pradipta tahate (3)

Él iluminó al mundo entero con la lámpara de las perfectas conclusiones de la devoción pura. Está lámpara está compuesta por cinco brillantes llamas que representan el servicio en los cinco rasas primarios.

pañca mahadipa yatha pañca mahajyotih
triloka-timira-nase avidya durmati (4)

Las cinco llamas de la lámpara de arati son como cinco radiantes luces que, representando los cinco rasas, destruyen la oscuridad de la ignorancia y la inteligencia perversa en los tres mundos.

bhakati vinoda-dhara jala sankha-dhara
niravadhi bahe taha rodha nahi ara (5)

El agua en la caracola del arati es la concepción de Srila Bhaktivinoda µhakura que fluye continuamente y no puede ser detenida por nadie.

sarva-vadya-mayi ghan˜a baje sarva-kala
brhat-mrdanga vadhya parama rasala (6)

El krNa-kirtana, acompañado por los karatalas, las campanas y otros instrumentos, resuena todo el tiempo, pero es en realidad la imprenta, conocida como la brhat-mrdanga, la que
distribuye el supremo rasa.

visala lala˜e sobhe tilaka ujjvala
gala dese tulasi mala kare jhalamala (7)

Un resplandeciente tilaka adorna su amplia frente y alrededor de su cuello brilla un collar de cuentas de tulasi.

ajanu-lambita bahu dirgha kalevara
tapta kañcana-baraNa parama sundara (8)

Sus largos brazos se extienden hasta Sus rodillas y su tez dorada es supremamente hermosa.

lalita-lavanya mukhe sneha-bhara hasi
anga kanti sobhe jaiche nitya purNa sasi (9)

Su rostro atractivo y amoroso muestra una sonrisa llena de afecto, y el color de su piel es como una perpetua luna llena.

yati dharme paridhane aruna vasana

mukta kaila medhavrta gauiya gagana (10)

Ataviado con una vestidura del color del alba que representa los principios religiosos del sannyasa, él anuló las concepciones erróneas que eran como nubes que cubrían el despejado cielo Gauiya y estableció la doctrina del bhakti inmaculado.

bhakati-kusume kata kuñja viracita
saundarye-saurabhe tara visva amodita (11)

Las diferentes etapas de ese bhakti (bhava, prema, sneha, etc.) son como muy fragantes flores
que conforman un espléndido kuñja, y la belleza y fragancia de este kuñja deleita al universo entero.

sevadarse narahari camara dhulaya
kesava ati anande nirajana gaya (12)

Mientras Narahari Prabhu, el sirviente ideal, abanica a Srila Prabhupada con una camara, Kesava dasa canta esta canción de arati con gran placer.
Fuente: Gaudiya Gitti Gucha traducc. Janardana Das





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